DERMATOLOGÍA

Olumiant: así es el primer fármaco aprobado contra la alopecia areata

Es un medicamento para el tratamiento de la artritis reumatoide y que ha tenido buenos resultados para la alopecia areata

Olumiant: Así es el primer fármaco aprobado contra la alopecia areata

Olumiant: Así es el primer fármaco aprobado contra la alopecia areata / Freepik

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha aprobado el uso de baricitinib, registrado como Olumiant por la farmacéutica Lilly, para el tratamiento contra la calvicie areata

Se trata de una enfermedad autoinmune que provoca la pérdida de pelo de una forma muy característica: calvicie circular y que no solo se produce en la cabeza sino también en otras zonas del cuerpo como la barba. 

Olumiant, por tanto, no está indicado para la alopecia androgénica, que es el tipo de calvicie que afecta en España hasta a un 50% de los hombres a los 50 años. Y que también afecta a las mujeres, aunque ellas el porcentaje se reduce a entre un 5 y un 10%. 

  • "El acceso a opciones de tratamiento seguras y efectivas es crucial para la cantidad significativa de estadounidenses afectados (unos 300.000) por esta alopecia", explica en un comunicado el doctor Kendall Marcus, director de la división de dermatología y odontología del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA.

Este fármaco funciona como inhibidor de las proteínas Cinasa Jano. Se dispensa en forma de pastillas (una vez al día) y ha demostrado su eficacia en dos ensayos clínicos.

El 40% de los voluntarios con alopecia severa lograron un crecimiento de cabello en la zona afectada después de 36 semanas siguiendo el tratamiento. 

La alopecia areata es una enfermedad autoinmune que afecta al 2% de la población mundial

El 2,6%, en cambio, se vio obligado a interrumpir el tratamiento por sus eventos adversos aunque, según la Administración de Alimentos y Medicamentos, los efectos secundarios del medicamento fueron en su mayoría leves o moderados.

La cifra más esperanzadora es que un 80% consiguió una cobertura de cabello a las 52 semanas.

El 80% de los voluntarios consiguieron una cobertura total del cabello. El 2,6% tuvo que interrumpir el tratamiento.

Esto podría indicar que los pacientes deben esperar entre tres y cuatro meses para ver los primeros resultados. Y el proceso se podría alargar a los ocho o nueve meses. 

  • "El día de hoy marca un hito con el primer tratamiento sistémico aprobado por la FDA para pacientes con alopecia areata, que se enfrentan a obstáculos todos los días, incluido el desconocimiento de la enfermedad, la falta de opciones de tratamiento y el estigma social", señala Nicole Friedland, presidente de la Fundación Nacional de Alopecia Areata de Estados Unidos (NAAF).

Según esta Fundación, la alopecia areata afecta al 2% de la población mundial, tanto a hombres como mujeres. Puede asociarse a otras enfermedades como:

  • Tiroides.
  • Diabetes tipo 1.
  • Alergias y asma.

Otras posibles causas de la enfermedad serían:

  • Dermatitis atópica
  • Psoriasis,
  • Miastenia gravis
  • Lupus erimatoso sistémico
  • Vitilígo.
Alopecia areata, una enfermedad autoinmune que afecta al 2% de la población mundial

Alopecia areata, una enfermedad autoinmune que afecta al 2% de la población mundial / Freepik

¿Cuáles son los síntomas de la alopecia areata?

El síntoma principal es la pérdida de cabello en círculos redondos, dejando al descubierto el cuero cabelludo.

Al tratarse de una calvicie de la que se desconoce su evolución, puede no afectar únicamente a la cabeza. También puede llegar a caer el pelo de otras zonas de cuerpo como las cejas, barba....

El diagnóstico médico se basa en un examen físico, de las uñas y del propio pelo, para comprobar la debilidad del mismo. También se puede realizar una prueba TSH: analítica de sangre que mide los niveles de la glándula tiroides.

Olumiant: medicamento contra la artritis

Este fármaco ya se utilizaba, desde 2018, como tratamiento de la artritis reumatoide activa, de moderada a grave, en pacientes adultos. 

Su aprobación contra la alopecia areata se debe a su “eficacia y seguridad después de estudiarse en dos ensayos aleatorizados, doble ciego, controlados con placebo (ensayo AA-1 y ensayo AA-2) con pacientes que tenían al menos un 50% de pérdida de cabello del cuero cabelludo durante más de seis meses”.

Y como ya se ha mencionado, Olumiant, como cualquier otro medicamento, no está exento de efectos secundarios, por lo que los pacientes deben seguir una serie de precauciones y advertencias, ya que puede provocar:

  • Hipersensibilidad (reacciones alérgicas).
  • Perforaciones gastrointestinales (desgarros en el estómago o el intestino).
  • Recuentos bajos de glóbulos blancos y rojos, elevaciones de enzimas hepáticas y elevaciones de lípidos.
  • Cefalea.
  • Acné.
  • Inflamación de los folículos pilosos (foliculitis).

“Nuestra misión es mejorar la vida de las personas que viven con enfermedades autoinmunes. Y la aprobación de Olumiant es un momento histórico. Estamos encantados con lo que puede significar para los adultos con alopecia areata grave”, hace hincapié Patrik Jonsson, presidente de Lilly Inmunología.