EMERGENCIAS

Especialistas en emergencias advierten de la importancia de colocarse bien el cinturón de seguridad

La lesión más habitual que provoca el cinturón de seguridad son las erosiones en la piel, llamadas “signo del cinturón”.

Los especialistas en emergencias advierten de la importancia de colocar correctamente el cinturón de seguridad.

Los especialistas en emergencias advierten de la importancia de colocar correctamente el cinturón de seguridad.

El verano va tocando a su fin. Estos días cientos de miles de personas retornan a sus hogares dando por finalizadas sus vacaciones, lo que supone un movimiento en las carreteras españolas muy alto y un riesgo alto de accidentes.

Y a más circulación de automóviles, más probabilidades de accidentes

Es cierto que los coches actuales cuentan con numerosos elementos para aumentar la seguridad de las personas que van en su interior, Y el más antiguo y eficaz es, probablemente, el cinturón de seguridad.

Sin duda un elemento fundamental que ha demostrado ser altamente beneficioso tanto en la prevención de lesiones como en la reducción de la gravedad de estas en caso de accidentes de tráfico.

El cinturón de seguridad debe ir bien colocado

El cinturón de seguridad debe ir bien colocado / Imagen de cfarnsworth en Pixabay

No basta con ponerse el cinturón

Pero, aunque podamos creer otra cosa, tan importante es ponerse el cinturón como hacerlo bien.

Y a este respecto, diversos expertos han publicado en la revista EMERGENCIAS de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, el estudio sobre lesiones asociadas al uso del cinturón de seguridad, así como sus efectos positivos y la importancia de una correcta colocación del mismo.

Porque, aunque ocurre en casos contados, el uso del cinturón de seguridad puede causar lesiones, como muestra dicho estudio realizado en la UCI de Trauma y Emergencias del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid. 

El doctor Carlos García Fuentes, uno de los autores del estudio, comenta al respecto que:

  • "Las lesiones encontradas son fundamentalmente abrasiones en la piel, llamadas “signo del cinturón” en la pared abdominal".

Pero también pueden asociarse lesiones:

  • En el esqueleto óseo
  • Pared torácica
  • Lesiones pulmonares
  • Órganos abdominales.

“Algunos de estos pacientes requerirán observación y pruebas complementarias y un subgrupo de la población podrá requerir cirugía en las primeras horas.” 

En palabras del experto, estas lesiones se relacionan más frecuentemente con la mal posición del cinturón de seguridad y el uso de sistemas de restricción de dos puntos.

  • “Sin embargo, los beneficios del uso del cinturón superan con creces estos riesgos. Las lesiones relacionadas con el uso del cinturón de seguridad tienden a ser menos graves que las que se producirían si no se utilizara”, remarca el doctor.
La lesión más habitual que provoca el cinturón de seguridad son las erosiones en la piel.

La lesión más habitual que provoca el cinturón de seguridad son las erosiones en la piel.

Es importante llevar el cinturón de seguridad bien puesto

Además, la doctora Nerea Quílez, autora de dicho estudio, afirma que es tan importante ponerse el cinturón como hacerlo correctamente.

  • Ni suelto
  • Ni por debajo del brazo
  • Ni sobre el abdomen

Debe ir ajustado firmemente sobre las caderas y el hombro, para maximizar su efectividad y reducir el riesgo de lesiones. 

El cinturon seguridad debe ir bien puesto siempre

El cinturon seguridad debe ir bien puesto siempre / Foto de cottonbro studio: https://www.pexels.com/es-es/

Porque, como ,” explica la doctora:

  • “La biomecánica de los accidentes nos ha mostrado como la gravedad y fatalidad de las lesiones están íntimamente relacionadas con la física; dependen del vector de la fuerza, su dirección y la deceleración del vehículo condicionando con ello la transmisión de energía al ocupante".

Según los doctores, un vector de fuerza frontal al ocupante, con un choque de alta energía (por ejemplo, choque de un coche a 80km/h contra un camión parado) implicará una gran transmisión de energía al ocupante.  

  • “En este impacto el cinturón de seguridad jugará un papel clave: prevendrá la expulsión del ocupante del vehículo y proporcionará una disminución gradual de la velocidad del cuerpo con respecto al vehículo (disminuyendo así la energía transmitida),” añaden los autores.

En un accidente de este tipo, al llevar el cinturón de seguridad colocado en su correcta posición (cinturones con fijación de tres puntos, no de dos), se distribuirá la energía transmitida a través del esqueleto óseo (esternón y pelvis), disminuyendo esta energía en los órganos abdominales y torácicos. 

Además, el cinturón es clave en el control del movimiento dentro del vehículo, evitando que éste se golpee dentro del mismo, reduciendo así también las lesiones en la cabeza y en el cuello.