ENDOCRINOLOGÍA

¿Cómo pueden afectar al futuro las alteraciones en la tiroides, sobre todo en mujeres?

El embarazo supone para la tiroides una importante sobrecarga de actividad, por lo que su producción de hormonas se incrementa alrededor de un 50%.

Las alteraciones en la tiroides pueden dificultar un futuro embarazo.

Las alteraciones en la tiroides pueden dificultar un futuro embarazo. / Adobe Stock.

Una de las preocupaciones que los especialistas en ginecología tienen durante el embarazo son los niveles de glucosa. Porque que la gestante sufra diabetes gestacional puede complicar el embarazo y el parto. 

Pero hay otros parámetros que también deben ser tenidos en cuenta durante esos nueve meses y son los niveles de hormonas tiroideas. Porque cualquier alteración en la tiroides durante este proceso puede tener también consecuencias tanto para la madre como para el feto. 

El doctor Javier Santamaría, médico especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Cruces en Barakaldo (Vizcaya) y miembro del Área de Tiroides de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), explica como:

  • "El embarazo supone para la tiroides una importante sobrecarga de actividad, por lo que su producción de hormonas incrementa alrededor de un 50%”. 

Y aunque esta sobre producción de hormonas, completamente necesarias para el transcurso del embarazo, vuelve a niveles normales tras el parto:

  • "En ocasiones, el esfuerzo que esa glándula tiroidea ha tenido que hacer durante la gestación, agrava una deficiencia previa y permanece tras el parto”. 
Durante el embarazo la producción de hormonas se incrementa alrededor de un 50%.

Durante el embarazo la producción de hormonas se incrementa alrededor de un 50%. / PXFUEL.

Porque no hay que olvidar que la patología tiroidea “es muy frecuente” en la población, advierte el doctor.

“Los datos recogidos en el estudio nacional di@bet, publicado en 2017, muestran una prevalencia de alteraciones tiroideas en mujeres en edad fértil de:

  • Entre el 2% y el 4,5% de hipotiroidismo clínico
  • De un 5% a un 7% de hipotiroidismo subclínico
  • Entre un 0,5% y un 1% de hipertiroidismo
  • Entre un 5% y un 10% de autoinmunidad tiroidea positiva”.

Y todas estas alteraciones pueden verse afectadas durante el embarazo. 

Complicaciones derivadas de las alteraciones de la tiroides

Si esto ocurre, una de las consecuencias es que las probabilidades de tener un nuevo embarazo en el futuro se complican. “Es más difícil lograr embarazo y, si este se consigue, es más frecuente su pérdida (abortos), así como diversos tipos de complicaciones durante el embarazo y el parto”, añade el experto. Las más frecuentes son

  • Desprendimiento de placenta.
  • Parto prematuro.
  • Hemorragia postparto. 
  • Muerte fetal intraútero.
  • Bajo peso al nacer.

Y no solo eso, el desarrollo del bebé también puede verse afectado por los problemas de tiroides durante la gestación, ya que las hormonas tiroideas son fundamentales para el desarrollo neurológico del feto.

Así, su deficiencia durante el embarazo puede conllevar una disminución del coeficiente intelectual del bebé. “Sin embargo, hay que puntualizar que esta disminución del coeficiente intelectual solo aparece en deficiencias severas de hormona tiroidea en la gestante”.

Los lácteos son ricos en yodo.

Los lácteos son ricos en yodo. / FREEPIK

Cómo controlar la alteración de la tiroides durante el embarazo

La deficiencia de hormonas tiroideas durante el embarazo habitualmente es moderada, por lo que la sintomatología en la gestante es inespecífica y pasa habitualmente inadvertida.

  • Por eso, el doctor Santamaría recomienda realizar de forma sistemática un cribado de la función tiroidea entre la semana 9 y 11 de la gestación, o incluso antes, si la mujer presenta un riesgo obstétrico elevado o una patología tiroidea conocida preexistente.

Afortunadamente, este tipo de alteraciones tiroideas se pueden prevenir o controlar en cierta medida.

En este sentido, el endocrinólogo señala como asunto esencial el que la embarazada aumente el aporte nutricional de yodo, “indispensable para la síntesis de la hormona tiroidea”. 

  • “En términos generales, se recomienda ingesta de alimentos ricos en yodo (especialmente lácteos) y sal yodada e incluso se puede indicar, en algunos casos, suplementos farmacológicos de yodo”, añade.

Además de la alimentación, el doctor Santamaría sostiene que las mujeres embarazadas deben seguir rigurosamente los controles obstétricos, que contemplan la disfunción tiroidea, indicados por su especialista.