Violencia de género

Muere la mujer de 40 años acuchillada por su pareja en Móstoles

La fallecida ingresó el pasado lunes en estado crítico en el hospital tras ser apuñalada en el cuello por el agresor, un hombre de 52 años

EFE

La mujer de 40 años que fue acuchillada en el cuello presuntamente por su pareja en un domicilio de Móstoles la madrugada del lunes ha fallecido este jueves en el hospital en el que estaba ingresada en estado crítico, según han informado a EFE fuentes del hospital 12 de Octubre de Madrid.

Según ha informado Emergencias 112 Comunidad de Madrid, la víctima ya ingresó en estado crítico en el hospital.

El presunto agresor, de 52 años y que ha sido detenido, no tenía antecedentes ni denuncias previas.

El hijo de 13 años de la pareja fue quien dio la primera voz de alarma y, tras presenciar la agresión, bajó la escalera del bloque para alertar a los vecinos, quienes llamaron al teléfono 112 a las 6.10 h de la madrugada.

Los primeros en llegar al lugar fueron los agentes de la Policía Municipal de Móstoles y de la Policía Nacional, pero el presunto agresor, de nacionalidad española, se negó a abrirles la puerta durante varios minutos.

Ante esta situación, los policías derribaron la puerta del domicilio e irrumpieron en su interior, donde el hombre se encontraba junto a la víctima, que había perdido una gran cantidad de sangre por una herida penetrante por arma blanca en el cuello.

Tras detener a su pareja, los agentes socorrieron a la mujer, que había entrado en parada cardiorrespiratoria, por lo que iniciaron las maniobras de reanimación hasta la llegada del Servicio de Urgencia Médica (SUMMA 112).

Una vez recuperado el pulso de la víctima la trasladaron en estado crítico al hospital 12 de Octubre de la capital, donde fue operada de urgencia.

De confirmarse la naturaleza machista de este crimen, el número de mujeres muertas a manos de su parejas o exparejas en España ascendería 16 en lo que va de año (la primera víctima mortal en la Comunidad de Madrid), por lo que la cifra de mujeres asesinadas ascendería a 1.200 desde 2003, según datos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

El teléfono 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de ser imposible realizar una llamada, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.