Investigación

Detenido el supuesto autor de la pedrada que inutilizó uno de los helicópteros de extinción del incendio en Tenerife

El piloto tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia tras recibir el impacto, que afectó al rotor de cola del aparato

Helicóptero afectado por el lanzamiento de una piedra mientras realizaba labores de extinción del incendio.

Helicóptero afectado por el lanzamiento de una piedra mientras realizaba labores de extinción del incendio. / EL DÍA

C.A.C.

El supuesto autor de la pedrada que dejó inoperativo uno de los helicópteros que luchan contra el incendio en Tenerife ya ha sido detenido por la Guardia Civil. Así lo informa el Ayuntamiento de Güímar a través de una publicación en sus redes sociales en la que explica que el sospechoso ha sido arrestado en ese municipio del sur de la isla.

Durante la mañana de este martes, la presidenta del Cabildo insular, Rosa Dávila, confirmaba que el operativo aéreo perdía uno de los aparatos tras ser "atacado" por una piedra mientras la aeronave reponía agua en un depósito, fue atacada con una piedra que afectó al rotor de cola del helicóptero.

Al respecto, el Consistorio güimarero puntualiza que este hecho se produjo en la zona de La Montañeta y después de que la piedra alcanzar el rotor y las hélices, el piloto se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia en el campo de fútbol de Fátima.

"Gracias a la rápida labor de los agentes de la Policía Local y la Guardia Civil, el varón ha sido identificado y detenido", indica el Ayuntamiento de Güímar en su publicación. Desde la institución insisten en que "esa actitud, por más que sea minoritaria, pone en peligro a los cuerpos de seguridad y amenaza con echar por tierra el inmenso esfuerzo que se ha realizado en la extinción del incendio".

Tal es así, que aprovecha para hacer un llamamiento a la ciudadanía para "seguir las instrucciones de las autoridades de seguridad y emergencias y no entorpecer su trabajo".

Sobre este hecho, Dávila admitía que podría haber "a veces miedo a quedarse sin agua" pero insistía en que el que se ha cogido de particulares para las tareas de extinción del incendio "se repondrá".

Más detenidos

Se trata del tercer detenido en la misma jornada en relación al incendio de Tenerife, ya que la Guardia Civil también ha arrestado a otros dos varones en La Orotava por acceder a una vivienda que se encontraba desalojada.

Sucedió en el barrio de Benijos, según confirmó el concejal de Medio Ambiente, Seguridad y Emergencia de La Orotava, Narciso Pérez. En la zona de las viviendas desalojadas se encuentra un amplio dispositivo integrado por Guardia Civil, Policía Local y Nacional, que han estado vigilando los inmuebles desde el inicio del desalojo.