Ataque con arma blanca

Conmoción en el instituto de Jerez: "Siempre estaba solo y el día antes se rieron de él"

Educación niega que existiera abierto un protocolo por acoso al menor del apuñalamiento de Jerez

Alumnos salen del Instituto de Educación Secundaria (IES) Elena García Armada de Jerez de la Frontera (Cádiz).

Alumnos salen del Instituto de Educación Secundaria (IES) Elena García Armada de Jerez de la Frontera (Cádiz). / Nacho Frade

Isabel Morillo

Siempre llegaba muy puntual, de los primeros, y este jueves entró a las 8.15, a punto de arrancar las clases en el instituto Elena García Armada de Jerez de la Frontera (Cádiz). Nada más llegar, antes de sentarse, abrió la mochila y sacó dos cuchillos. “De los de mango negro, de cocina, normales”, asegura un alumno que espera a las puertas del centro cuatro horas después de lo sucedido. Sabía claramente cuál era su objetivo. Se fue a por otro compañero de 3º de la ESO, el curso que ambos compartían, con la intención clara de acuchillarlo. Le hirió en el brazo. El alumno agredido salió corriendo. Se fue a buscar refugio a otra clase, de 4º de la ESO, donde cerraron la puerta con llave, le echaron agua en el brazo y le pusieron una venda, cuenta un alumno de esa otra aula. Al lado, en otro 3º, cantaban un cumpleaños feliz aún ajenos a un suceso que poco después cambiaría la escaleta de todos los programas matinales de las televisiones. “Tú imaginate que estás esperando para empezar una clase de matemáticas y pasa esto”, señala otro alumno.

Fue la profesora de Biología la que estaba en ese momento en el aula y cuando vio que el presunto agresor se abalanzaba armado sobre su compañero acudió inmediatamente a mediar. Ella se ha llevado las heridas de mayor gravedad y está siendo en estos momentos intervenida en el hospital de Jerez, aunque al parecer las heridas revistan menos gravedad de lo que en un principio se temió y el glóbulo ocular no está dañado. Las heridas son más superficiales, alrededor del ojo y en el párpado y no se teme que sufra daños irreversibles, comunicó con alivio a las puertas del instituto la consejera de Salud, Patricia del Pozo, acompañada de la directora del centro, Rosario Coca, y de la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo. Hay otros dos profesores y un alumno heridos leves, dice el balance oficial de Salud.

No consta ningún protocolo abierto por acoso escolar

El presunto agresor salió del aula a buscar a alumnos de otro tercero de ESO que estaba al lado. La consejera de Educación aseguró que “no consta ningún protocolo abierto por acoso escolar” hacia este alumno que los compañeros confirman que tenía necesidades educativas especiales pero estaba integrado en el aula ordinaria, con atención de refuerzo especializada. “Siempre estaba solo en el patio”, aseguran los menores que comparten con él instituto. Educación está recabando la información y la Policía Nacional recogiendo testimonios, reconstruyendo los hechos y los antecedentes. Algunos compañeros de los agredidos insisten en que el día antes hubo una discusión en el patio y que al presunto agresor le echaron agua por encima para burlarse de él. “Mañana no vengas”, advirtió el menor que supuestamente este jueves ha ido armado al instituto. La directora del centro no quiso confirmar este relato ni si había algún incidente que hubiera desencadenado la agresión.

Una voz muy nerviosa habló por la megafonía del instituto. La orden era salir al patio y abandonar rápidamente el centro. Esta vez no era un simulacro. Los alumnos aseguran que sabían que de verdad había pasado algo porque “al jefe de estudios le temblaba la voz”. Ya habían ensayado otras veces el protocolo de incendios. Dejar las mochilas, abandonar las clases y bajar las escaleras y salir al patio sin carreras ni nervios, en orden. El relato de lo sucedido se construye con lo que cuentan los alumnos que esperan a las puertas del centro para poder acceder a recoger sus mochilas, “tengo dentro mis llaves de casa”, o simplemente porque siguen nerviosos y quieren saber qué está pasando, ante el enjambre de cámaras y micrófonos de todos los medios desplazados al instituto.

"Había sangre por el pasillo, hemos pasado mucho susto"

Ahora el centro se prepara para retomar las clases con normalidad y confía en poder abrir las puertas de nuevo este viernes aunque el trauma vivido durará tiempo. “Había sangre por el pasillo, hemos pasado mucho susto”, dice otra alumna que va ya camino de casa. Los dos profesores que acudieron a reducir al presunto agresor cuando se dirigía a buscar a los compañeros a otra clase lograron desarmarlo. En el forcejeo fueron heridos en el cabeza y en la mano. “La herida de la cabeza sangraba mucho”, cuenta un alumno mientras se muerde las uñas.

Cuando llegó la Policía Nacional el alumno ya estaba sin los cuchillo y aislado arriba. “Fue rápidamente localizado y trasladado a la comisaría de Jerez”, donde todavía permanece custodiado antes de que se ponga a disposición de la Fiscalía de Menores. La llamada que desencadenó la acción policial y llevó a los agentes al centro se recibió a las 8.25. Diez minutos antes, el menor, cuya identidad se preserva, sacaba los dos cuchillos de la maleta.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) informan de que al hospital de Jerez llegaron dos profesores y un alumno con heridas superficiales. La profesora que medió para evitar que el presunto agresor fuera a más está siendo intervenida “al presentar lesiones más complejas”. Los centros de salud de Jerez, informa la consejería de Salud, están “preparados para prestar asistencia psicológica a la comunidad educativa”.