Andalucía

Hallan sin vida entre dos vagones de un tren en Sevilla al cordobés Álvaro Prieto

La Policía Científica ha confirmado que el cadáver hallado corresponde al chico desaparecido y todo apunta a que murió "electrocutado"

El tren en el que ha sido hallado estaba averiado y llevaba sin moverse desde agosto, después de que atropellara un coche en Alcolea

Aparece el cuerpo del joven Álvaro Prieto entre dos vagones de tren cerca de la estación de Sevilla

PI Studio

Noelia Santos / Isabel Morillo

El cuerpo sin vida de Álvaro Prieto, el joven cordobés de 18 años desaparecido el pasado 12 de octubre, fue hallado este lunes entre los vagones de un tren fuera de servicio cerca de la estación de Santa Justa, en Sevilla capital. Fue un reportero de Televisión Española el que, de forma casual, grabó unas imágenes en las que podía verse un cuerpo atrapado entre los vagones de un tren Media Distancia y cuyas características se correspondían con Álvaro Prieto.

El convoy ferroviario se hallaba justo debajo del puente de la carretera de Carmona, a unos 1,5 kilómetros de Santa Justa, y a muy pocos metros de donde el domingo por la noche se llevaron a cabo labores de búsqueda con perros especializados. Fue sobre las 12.00 horas cuando fue encontrado el cuerpo, muy cerca de la única parte de las vías que discurre paralela a la avenida de Kansas City y donde desaparece un muro de seguridad, derribado en ese tramo por labores de mantenimiento.

La confirmación oficial de que el cuerpo hallado era el del jugador del Juvenil del CCF llegó cuando se procedió al levantamiento del cadáver, en torno a las 15.45 horas. Ahí la Policía Científica sí confirmó lo que ya era vox populi desde el momento en que se conoció la indumentaria, que el cuerpo pertenecía a Álvaro Prieto.

Desde el principio hubo pocas dudas. A simple vista, la marca de las zapatillas del cuerpo aparecido y la ropa coincidía exactamente con la que aportó la familia del chico cordobés el día de la desaparición. Las autoridades ya habían ido comunicando a la familia todos estos extremos, a la vez que un dispositivo de psicólogos se ponían a su disposición.

Álvaro Prieto.

Álvaro Prieto. / Córdoba CF

Hipótesis sobre la muerte

La autopsia será la que determinará la manera en que el joven murió, aunque fuentes cercanas a la investigación ya señalaron varias hipótesis como las más probables. Las fuentes consultadas explicaron que «todas las hipótesis permanecen abiertas», aunque las líneas de investigación más probables apuntan a «un accidente» o a que muriera "electrocutado" por las catenarias de alta tensión de las vías ferroviarias, según ha podido conocer este periódico, ya que "partes del cuerpo estaban carbonizadas".

Un tren fuera de servicio

El tren en el que se encontró el cuerpo llevaba sin moverse desde el pasado 24 de agosto. Se da la tremenda casualidad de que ese tren fue el que el pasado 23 de agosto atropelló a un vehículo en un paso a nivel en la barriada cordobesa de Alcolea. Fuentes de Renfe detallaron que el tren estaba averiado, añadiendo que durante estos días «no ha realizado ningún movimiento ni ha sido sometido a ninguna revisión ni mantenimiento». Se encontraba estacionado en una vía de apartado del Centro de Tratamiento Técnico de Santa Justa y ayer estaba realizando «una maniobra interna» sin prestar atención a viajeros y fue movido, momento en el que fue captado por las cámaras de la televisión ya citada, hasta que se paró justo debajo del puente. 

Desde el momento en que se conoció el hallazgo, los mensajes en redes sociales no cesaron. Es más, el propio Córdoba Club de Fútbol informaba de que el cuerpo hallado era de Álvaro antes incluso de que lo hiciera la Policía, lo mismo que ocurría poco después con mensajes de condolencias del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, o el alcalde de Córdoba, José María Bellido. 

Mientras, el delegado del Gobierno de Andalucía, Pedro Fernández, también explicó que todo apuntaba a que el cuerpo pertenecía al joven cordobés, si bien pedía prudencia hasta que lo confirmaran las fuentes policiales. Fernández reconoció que el hallazgo fue "casual" y aseguró que la zona en la que se encontró el cadáver iba a ser peinada este mismo lunes dentro de las tareas policiales de búsqueda. Inicialmente, y conforme establecen los protocolos en estos casos, el juzgado decretó el secreto de las actuaciones, secreto que se alzó una vez fue localizado el cuerpo. 

La Policía ya investiga las causas de la muerte del joven cordobés

Agencia ATLAS / Foto: EFE

La causa la lleva el Juzgado de Instrucción número 11 de Sevilla, que se encontraba de guardia de incidencias cuando se recibió la denuncia de la desaparición del joven. Una comisión judicial bajo la coordinación del Juzgado de Instrucción número 17 de Sevilla, que se encontraba este lunes de guardia de incidencias, se ha trasladado a la zona donde ha sido hallado el cuerpo para proceder al levantamiento del cadáver.

Álvaro Prieto, jugador de los juveniles del Córdoba CF, de 18 años, viajó el miércoles a Sevilla para pasar una noche de fiesta con unos amigos.

Cámaras de televisión junto a las vías dle tren en Santa Justa, en Sevilla.

Cámaras de televisión junto a las vías dle tren en Santa Justa, en Sevilla. / N. Santos

El jueves por la mañana, el último día en el que se tuvo conocimiento de su paradero, tenía previsto volver en tren a Córdoba, pero a parecer perdió su tren y se quedó sin batería en el móvil.

Lugar donde ha aparecido un cuerpo que podría ser Álvaro Prieto.

Lugar donde ha aparecido un cuerpo que podría ser Álvaro Prieto. / Noelia Santos

Decidió entonces subir a otro tren sin el correspondiente billete, aunque fue detectado por el personal del tren que le instó a bajar del tren.

Aparición del cadáver del desaparición Álvaro Prieto.

Aparición del cadáver del desaparición Álvaro Prieto. / Noelia Santos

Las cámaras de la estación recogieron al joven salir caminando de Santa Justa, las últimas imágenes que se tenían de él.