El crimen de las gemelas Vázquez: el jurado declara culpables de asesinato a los tres acusados

La fiscalía reclama 22 años de prisión para Pilar e Isaac y 23 años para Dolores

El jurado ha declarado culpables del delito de asesinato a las gemelas Dolores y Pilar Vázquez y a la pareja sentimental de esta última, Isaac Gil. El tribunal popular les atribuye la muerte de Pedro Fernández, novio de Dolores, en la noche del viernes 9 de julio al sábado 10 de 2021 en Sabadell. La fiscalía reclama 22 años de prisión para Pilar e Isaac y 23 años para Dolores. La defensa aludió en el juicio, que se ha celebrado en las últimas dos semanas, la posibilidad de que la víctima maltratara a Dolores y esto desencadenara el crimen.

Pedro Fernández fue brutalmente golpeado con una herramienta (una pata de cabra) en la cabeza por Isaac, según el mismo ha confesado. Primero, en la habitación del piso de Dolores, donde estaba durmiendo. A pesar de la agresión, pudo escapar e intentó huir por la escalera del inmueble. Detrás de él salió Isaac. Al llegar a la planta inferior, el acusado lo "cazó", como definió el fiscal la persecución, y continuó golpeándole en la cabeza, hasta que la víctima se cayó al suelo inconsciente. El rellano quedó lleno de sangre y con restos del cerebro de Pedro, como detallaron en la vista los agentes de los Mossos d'Esquadra que llevaron la investigación.

Tras acabar con la vida de Pedro, tanto Isaac como las gemelas Vázquez limpiaron el rellano para no dejar rastro y trasladaron el cuerpo sin vida a la vivienda de Dolores, donde una patrulla de los Mossos lo encontró envuelto en una manta. Dos vecinos grabaron a través de la mirilla de la puerta de sus casas cómo los acusados limpiaban el suelo. Incluso cómo Isaac llegó a poner el pie en el cuerpo de Pedro para comprobar que estaba muerto. Las acusaciones mantuvieron que los tres tramaron la muerte de Pedro. Es decir, que urdieron "un plan encaminado a acabar con su vida".

Múltiples golpes en la cabeza

Dolores llamó a Pedro y le pidió que acudiera esa noche a la vivienda para dormir juntos. Y cuando se encontraba ya en ese dormitorio, con Dolores, los otros dos acusados, es decir sus cuñados, irrumpieron en la casa. Isaac, "movido con la intención de acabar con su vida y actuando en común acuerdo para tal fin con las dos mujeres acusadas", agredió a Pedro, según el fiscal. Le asestó "múltiples golpes" con la palanca metálica, alcanzándole en la cabeza con "extremada violencia". Hasta que se derrumbó en el rellano.

Isaac golpeó a Pedro por los menos en 12 ocasiones en la cabeza, ocasionando de esta forma su fallecimiento por el "gravísimo" traumatismo cráneoencefálico que produjo. El ataque fue de tal virulencia que le causó la destrucción parcial de la masa encefálica y una hemorragia cerebral y facial. Según la fiscalía, Isaac actuó "de forma sorpresiva" y aprovechando que su víctima estaba desprevenida para impedirle que pudiera defenderse o huir. El acusado perpetró la brutal agresión, al parecer del fiscal, con la intención de ocasionar a Pedro, además de su muerte, un dolor innecesario, un padecimiento que "efectivamente" ocasionó. Dicha forma de actuar, índice la acusación, era conocida por las dos gemelas.