Comunicado

Irán responde a las sospechas por el ataque a Vidal-Quadras denunciando el "terrorismo" opositor

La Embajada iraní en España ha difundido un mensaje en el que carga contra "la secta MKO"

La Policia investiga el tiroteo a Vidal-Quadras en Madrid

La Policia investiga el tiroteo a Vidal-Quadras en Madrid

EP

El Gobierno iraní ha reaccionado este jueves a las informaciones que le vinculan con el ataque contra Alejo Vidal-Quadras con un mensaje de condena contra el "terrorismo" de la Organización de los Muyahidines del Pueblo de Irán (PMOI o MKO).

La Embajada iraní en España ha difundido un mensaje en el que, sin aludir en ningún momento ni a Vidal-Quadras ni al ataque a tiros perpetrado este jueves en Madrid, carga contra "la secta MKO", a la que atribuye un total de "17.000 víctimas inocentes por los actos terroristas".

"La nación iraní ha sido y es una de las mayores y más antiguas víctimas del terrorismo", reza el escueto texto, publicado en la red social X (antes Twitter).

La Embajada subraya que "la lucha contra el terrorismo y llevar a los autores de actos terroristas ante la justicia se definen como uno de los principios y prioridades de la política exterior de la República Islámica de Irán", que "condena firmemente cualquier tipo de operación terrorista".

Vidal-Quadras figura en la lista de sanciones de Irán, entre otros motivos por su pública defensa del Consejo Nacional de Resistencia de Irán (CNRI), a la que Teherán considera un brazo político para las actividades armadas del PMOI.

La líder del CNRI, Maryam Rajavi, ha señalado de hecho al régimen iraní como responsable del ataque contra el antiguo dirigente del PP y de Vox: "Para la resistencia iraní está claro, el principal sospechoso es el fascismo religioso que tiene el poder en Irán, contra el que el doctor Vidal-Quadras consagró una parte importante de su vida".