Accidente marítimo

Mueren dos hombres tras hundirse el velero donde viajaban a un puerto de Girona

Los navegantes han alertado a los efectivos de emergencias pero habrían muerto ahogados intentando huir del accidente

Eva Batlle

Dos hombres han aparecido muertos esta madrugada a tocar un velero embarrancado en el Port de la Selva, en Girona.

Ambos cadáveres flotaban en el agua y han tenido que ser rescates. Por el momento se desconoce cómo han muerto, pero todo apunta a muerte accidental. Las víctimas son dos ciudadanos franceses que de 78 y 76 años.

El 112 ha recibido el aviso cuando eran las doce y media de la noche para dirigirse hasta la costa de la urbanización del Cabo de Bol por un velero embarrancado que ha chocado contra el islote que lleva el mismo nombre que la zona residencial.

A la zona se desplazaron de entrada la Guardia Municipal de El Port de la Selva que rápidamente localizaron el velero embarrancado. A la zona también han acudido los Mossos d'Esquadra , dos dotaciones de los Bomberos , el SEM y la Salvamar Anilam y el helicóptero helimer 221 de Salvamento Marítimo. Se dirigieron hasta la zona donde se encontraron la embarcación a unos 30 metros de la costa y los dos cuerpos de dos hombres flotando.

Los Bomberos llegaron a la zona y fueron hasta donde estaban las víctimas flotando y las sacaron hasta las rocas. Posteriormente, efectivos de Salvamento Marítimo con el helicóptero han rescatado a las dos víctimas cerca del faro de S'Arnella, indican desde los Bomberos.

Han llevado a los dos hombres hasta la playa y el SEM ha intentado reanimar a las dos víctimas , pero los sanitarios pese a los esfuerzos no han podido remontarlos. El médico ha certificado la muerte de ambos hombres.

Muerte accidental

La policía judicial de la Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación para esclarecer qué ha sucedido . La Guardia Civil descarta que haya signos de violencia y de entrada se apunta a muertes accidentales. Los investigadores trabajan en la línea que ambos hombres habrían muerto intentando salir del velero que se ha hundido. Efectivos de los GEAS está previsto que se desplacen a la zona.

De hecho, son ellos mismos quienes han alertado de que tenían emergencia con un aviso en el Centro de Coordinación de Rescate Marítimos La Garde (Francia) . El mal mar podría haberlos hecho una mala pasada y habrían muerto ahogados intentando huir del trágico accidente marítimo Esto último pero tendrán que ratificarlo los informes forenses. Ambos cadáver fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal y Forense de Girona para practicarles la autopsia.

Esta mañana el velero todavía puede verse el velero hundido en la zona y sólo se ve el mástil . La embarcación llamada Firol es de 13 metros de eslora, según Salvamento Marítimo. Una nieve que está previsto retirar lo antes posible -primero será necesaria una inspección de los GEAS- pero el temporal podría aplazarlo hasta el fin de semana cuando la previsión es mejor, de cara al domingo o lunes.

En cuanto al trayecto que hacían los dos navegados, algunas fuentes apuntan a que podría haber ido a la deriva y habrían terminado en el Port de la Selva. Y otros que se dirigieran a puerto en el momento de los hechos pero por ahora no hay nada claro.

Muy mala mar y viento

El alcalde del Port de la Selva, Josep Maria Cervera explica que de momento desconocen si los dos fallecidos se alojaban en el municipio y habían salido o volvían.

Por otra parte, relata que llevan muchos días de mala mar en la zona y que era "agosaran" navegar -si ha sido el caso de los dos fallecidos en el accidente- por la tramontana y el fuerte temporal de viento que hacía con ráfagas de hasta 90 km/hora. Una muestra de este fuerte movimiento marítimo y del peligro, explica, es que los pescadores de la zona no han salido a navegar la última semana por las condiciones climatológicas.