Tribunales

La víctima de Dani Alves rechaza un acuerdo: "Las secuelas son irreparables"

La conversación continuó cuando Alves cambió de abogado y se hizo cargo de la defensa Inés Guardiola, pero ninguna de las dos partes se pusieron de acuerdo

La víctima de la presunta agresión sexual del exfutbolista del FC Barcelona, Dani Alves, ha asegurado a través de un comunicado de su abogada, Ester García, que las conversaciones mantenidas hasta ahora con la defensa del futbolista, "a instancias de esta y que consideramos confidenciales", resultaron "en la imposibilidad de alcanzar entendimiento alguno", por las distintas posiciones de las partes "respecto a la extrema gravedad de los hechos y las penas a imponer".

En estas conversaciones, según ha podido saber El Periódico de Cataluña, del grupo Prensa Ibérica, la defensa barajó la posibilidad de indemnizar a la denunciante con una importante cantidad de dinero. En este sentido, la letrada señala en su comunicado que "cualquier delito contra la libertad sexual los daños morales y las secuelas son irreparables", dando a entender que el posible pacto es prácticamente imposible si se ciñe a una cuestión económica. El comunicado se ha emitido este jueves después de que se difundiera que el pasado mes de agosto la víctima había enviado un escrito en el juzgado en la que revocaba su decisión expresada ante la juez instructora durante su declaración de no reclamar ninguna indemnización.

Las fuentes jurídicas consultadas por El Periódico de Cataluña sostienen que esa revocación es un mero trámite procesal por si en el juicio la víctima decidiera, al final, solicitar una indemnización por los daños psíquicos provocados por la presunta agresión sexual, como es su derecho. Por ahora, la fiscalía es la única parte que ha presentado su escrito de acusación y en él, además de la pena de 9 años de prisión y 10 de libertad vigilada, reclama una indemnización de 150.000 euros, una cantidad que ya fue consignada en el juzgado por el exjugador tras ser procesados y a raíz de un requerimiento de la jueza instructora. La defensa de Alves sostiene que el depósito de esta cantidad debe ser considerada jurídicamente como una atenuante de reparación del daño, por lo que una eventual condena, en su opinión, se rebajaría, si se estima muy cualificada, hasta el año de prisión.

Las conversaciones

Este diario ha podido confirmar que las primeras conversaciones entre las partes se produjo ya hace unos meses a petición del que era entonces el abogado de Alves, Cristóbal Martell, y se llegó a realizar una reunión con la fiscal del caso y la abogada de la víctima, no llegando a ningún acuerdo ante la pretensión del exjugador de que el pacto recogiera una condena que supusiera su continuidad en prisión, donde ingresó el pasado 20 de enero tras declarar ante la jueza instructora. En ese encuentro se planteó una condena de tres años de cárcel y la suspensión de su ejecución, hecho que fue rechazado por la acusación. Asimismo, se puso sobre la mesa una importante cantidad de dinero para la víctima, que su represéntate también repudió.

La conversación continuó cuando Alves cambió de abogado y se hizo cargo de la defensa Inés Guardiola, pero ninguna de las dos partes se pusieron de acuerdo. Sus diferencias eran notables. Las fuentes consultadas aseguran que desde hace dos meses no hay contactos. La defensa del exjugador ha dado muestras de una nueva estrategia con la petición de nulidad de las actuaciones, que fue rechazada por el tribunal, y 

. De entrada, la defensa no está dispuesta a aceptar una pena que suponga que Alves continúe en prisión.

La letrada de la denunciante señala en su comunicado que entiende el "deber de información y el interés mediático que despierta" el procedimiento judicial por la presunta agresión sexual ocurrida en la discoteca Sutton en la noche del 30 al 31 de diciembre, al seré el procesado un personaje conocido, aunque, precisa, dicho extremo "no legitima la publicación y/o emisión de información cuyo único resultado es incrementar el evidente sufrimiento de nuestra representada". Por esta razón, la abogada advierte de que se reserva las acciones legales oportunas ante informaciones "sesgadas o falsas que persigan incrementar la presión y daño sufrido por la perjudicada".