Incendio

El incendio de Valencia marcará "un antes y un después" en España, según una experta

En nuestro país hasta ahora no se había producido ningún siniestro similar

Imagen del terrible incendio en la avenida Maestro Rodrigo en València.

Imagen del terrible incendio en la avenida Maestro Rodrigo en València. / Fernando Bustamante

Miguel Marzal

El incendio de un edificio de catorce alturas en Valencia de fachada ventilada y revestimiento de poliuretano va a crear "un antes y un después" en España, donde hasta ahora no se había producido ningún siniestro similar, aunque sí se han vivido en Londres o en China hace unos años.

Así lo ha explicado la vicesecretaria del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de València (Cogitival) y experta en peritación de siniestros-incendios, Esther Puchades, quien ha indicado que el uso de poliuretano no está prohibido en la construcción, pero dada la virulencia de este incendio se podría replantear su uso.

Se trata de un material que "cuando se calienta es como un plástico, prende", ha indicado esta experta, quien ha precisado que se sigue utilizando hoy en día, pero con barreras cortafuegos para impedir que se propague el fuego en caso de incendio, y los fabricantes están pendientes de mejorar su composición.

Las fachadas ventiladas tienen un hueco entre el ladrillo y unos paneles metálicos exteriores y se utilizó en este edificio finalizado en el año 2009 y construido con una calidad media-alta, ha explicado esta experta, que lo conoce porque hizo un peritaje por una cuestión no relacionada con este material.

Puchades ha señalado que no se puede precisar cuántos edificios existen en la Comunitat Valenciana y en España en los que se haya empleado poliuretano, un material muy habitual en la construcción sobre todo entre en las décadas de los años 2000 y 2010.

A su juicio, habrá que ver ahora dónde ha empezado el incendio, cómo se diseñó el edificio y cómo se ejecutó, pues es relativamente moderno, y ha indicado que afortunadamente las llamas no se han producido de noche mientras dormían sus habitantes.