Visita

Los Reyes se reúnen con los afectados del incendio de Valencia y visitan la 'zona cero'

El encuentro de don Felipe y doña Letizia con familiares de víctimas y vecinos que han perdido su vivienda se ha prolongado durante una hora

Los Reyes visitan el edificio incendiado en Valencia y se reúne con las víctimas

Agencia ATLAS | Foto: EFE

Amparo Soria

El Rey Felipe VI y la Reina Letizia han viajado este lunes por la tarde a Valencia donde se han reunido en la intimidad con una representación de vecinos de los dos edificios afectados por el incendio del pasado jueves en el barrio de Campanar, que se ha saldado con diez víctimas mortales y más de 400 personas que se han quedado sin hogar.

A las 19.02 horas, los monarcas han llegado a la 'zona cero' de la tragedia. El jefe de Bomberos del Ayuntamiento de ValenciaEnrique Chisbert, ha sido el encargado de explicar a don Felipe VI y doña Letizia lo sucedido, cómo se produjo el incendio y cómo fue expandiéndose, tras saludar a todos los efectivos que participaron en la extinción.

En concreto, el acto organizado ha querido contar con la presencia de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad que estuvieron en la extinción del incendio del pasado jueves en el barrio de Campanar como la Cruz RojaPolicía NacionalUMEConsorcio Provincial de BomberosBombers ValenciaProteccion Civil y Policía Local. Además de personal del Instituto de Medicina Legal, jueces y letrados de la administración de justicia, oficina atención a víctimas, servicio de atención de urgencias, técnicos del ayuntamiento, servicios sociales, registradores de la propiedad y personal del Mercadona que prestó su ayuda a los afectados en las primeras horas del suceso.

Los Majestades han sido recibidos por el 'president' de la Generalitat ValenciaCarlos Mazón; la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; la presidenta de Les Corts Valencianes, Llanos Massó; la delegada del Gobierno en la Comunidad ValencianaPilar Bernabé; la alcaldesa de ValenciaMaría José Catalá, y el presidente de la Diputación de ValenciaVicent Mompó.

Los Reyes han hecho un corrillo con el medio centenar de efectivos que participaron en el incendio donde les ha agradecido la labor desempeñada y les ha dado la enhorabuena, que ha terminado en un fuerte aplauso.

Jose Miguel Basset, inspector jefe del Servicio del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, ha explicado que el Rey ha agradecido el trabajo realizado por todos los cuerpos de bomberos, tanto el de Bombers Valencia como el de la Diputación de Valencia que prestó asistencia a sus compañeros en las horas críticas del incendio. Basset ha relatado que el monarca ha reconocido la dificultad de este incendio, y se le ha explicado con bastante detalle cómo se gestionó su extinción. Además, han trasladado a don Felipe y doña Letizia "que no es un edificio aislado, que hay muchos por todo el país. Por eso, hay que plantearse actuaciones porque ha ocurrido en Inglaterra, Francia, Singapur. El día del incendio, no sabíamos a lo que veníamos, pero en cuanto vimos el fuego y su propagación, sabíamos de qué material se trataba", ha explicado.

Los reyes se han mostrado muy próximos con los vecinos que se han acercado y han ido a saludarles hasta que, sobre las 19.23 horas se han marchado entre vítores y aplausos.

Por su lado, el Jefe de Bomberos del Ayuntamiento de Valencia, Enrique Chisbert, ha relatado que don Felipe y doña Letizia les han dedicado unas palabras de cariño, y que "estando delante del edificio, ha comprendido su magnitud". "Nos ha dicho que sabían que estábamos preparados para abordarlo, pero que se entendía que una situación así sobrepasaba a cualquiera".

La reunión en el Palau de la Música

Una hora antes, sobre las 17.45 horas, los Reyes han llegado al Palau de la Música de Valencia -a escasos metros del hotel donde se encuentran algunos de los vecinos realojados- para mantener un encuentro con varios de los afectados.

El encuentro privado con familiares de víctimas así como los afectados que han perdido su vivienda se ha producido en la más estricta intimidad, y no se espera que los desalojados se desplacen hasta el edificio siniestrado. Se ha preferido que se mantengan al margen y no tengan que ver de nuevo sus hogares calcinados, así como exponerse de nuevo a la gente que se ha acercado a ver a sus majestades así como a los medios de comunicación.

Fuentes de Casa Real aseguran que el encuentro privado se ha alargado “mucho más de lo previsto”. 

Precisamente, El Rey Felipe VI dedicó este domingo "un recuerdo lleno de emoción" a las víctimas del incendio, así como a los heridos, sus familias y seres queridos, durante su discurso en la cena oficial del Mobile World Congress (MWC), que se celebra en Barcelona.

El monarca se mostró "conmocionado" por lo ocurrido y quiso iniciar su discurso con el recuerdo a los afectados por el siniestro. "El luto de toda Valencia es el luto de toda España", dijo, al tiempo que anunció su visita a Valencia, junto a la Reina Letizia, para compartir con los valencianos su duelo y su dolor, ha añadido textualmente.

Según fuentes de la Casa Real, con esta visita los monarcas quieren expresar su apoyo a los afectados por el incendio y además mantendrán un encuentro con los servicios de emergencia que participaron en la extición del fuego y la atención a las víctimas del siniestro.

Por su parte, Mazón ha agradecido este mismo lunes la visita de los Reyes y ha puesto en valor la "sensibilidad extraordinaria" de Felipe VI al interesarse por la situación del incendio "desde el minuto uno", al igual que han hecho otros presidentes autonómicos.