La vida en la cárcel de Albert López: ¿Accederá a permisos? ¿Cómo es su día a día?

Condenado a 20 años, López asume ahora el fallo porque, al hacerlo, se le permitirá hacer un curso de prevención de delitos violentos que es necesario para poder solicitar permisos de fin de semana

Germán González | J.G. Albalat

Albert López, condenado a 20 años de prisión por el llamado crimen de la Guardia Urbana, ha asumido por primera vez la sentencia y ha dado un giro de guion en la trama de este truculento crimen que primero cabalgó en la prensa catalana y española y luego dio la vuelta al mundo con la serie de Netflix 'El cuerpo en llamas'.

¿Por qué asume justo ahora la sentencia si siempre se declaró inocente y responsabilizó a Peral de los hechos? ¿Cuándo finaliza su condena? ¿Cómo ha sido su día a día en la cárcel?

¿Por qué asume ahora la sentencia que siempre negó?

Condenado a 20 años, Albert López asume ahora el fallo porque, al hacerlo, se le permitirá hacer un curso de prevención de delitos violentos que es necesario para poder solicitar permisos de fin de semana. Sin embargo, realizar la formación no equivale a acceder de forma automática a estas prerrogativas, ya que deberá decidirlas la Junta de Tratamiento.

¿Quién decidirá si accede a permisos penitenciarios?

Estas decisiones las toma la Junta de Tratamiento, que está formada por profesionales de diversos ámbitos, desde psicólogos hasta trabajadores sociales que evalúan el riesgo de reincidencia, el arrepentimiento, la reparación del daño y la evolución de la persona en prisión.

Albert López y Rosa Peral, en el juicio

Albert López y Rosa Peral, en el juicio. / EL PERIÓDICO

¿Ha reparado el daño?

Otro de los parámetros que debe tener en cuenta la Junta de Tratamiento es la reparación del daño. Junto con la pena de prisión, el juez de la Audiencia de Barcelona, recogiendo el veredicto del jurado,

y López a indemnizar con unos 880.000 euros a los familiares de la víctima por su pérdida. Hace unos meses, un documento del tribunal que los condenó señalaba que ella había pagado 1.655 euros, mientras que él abonó únicamente 20 euros.

¿Cuándo acaba su condena?

El exagente de la Guardia Urbana acabará su condena en 2037, ya que entró en prisión provisional en 2017 y fue condenado a 20 años por el asesinato de Pedro Rodríguez. A partir del primer cuarto de condena ya se pueden empezar a solicitar permisos.

¿Cómo es su día a día en la cárcel?

Según fuentes penitenciarias, López, que se encuentra en la prisión de Quatre Camins, ha hecho amigos en la cárcel con los que organiza partidos de fútbol. También ha escrito un libro.