Aprovechaba su vulnerabilidad

En libertad con cargos un psicólogo en Tarragona acusado de abusar sexualmente de seis pacientes

Los hechos, que se habrían mantenido en secreto durante años, han salido a la luz después de que las víctimas se juntaran y presentaran una denuncia colectiva

Redacción

El juzgado de instrucción número 3 de Reus (Tarragona), en funciones de guardia, dejado en libertad con cargos al psicólogo acusado de cometer abusos sexuales al menos a seis pacientes del municipio. Los Mossos d'Esquadra lo detuvieron este viernes en Reus (Baix Camp) y el magistrado le ha impuesto una orden de alejamiento e incomunicación respecto a las seis denunciantes. También se ha trasladado la información al Colegio de Psicólogos de Cataluña para que se adopten las medidas correspondientes sobre su ejercicio profesional.

Los hechos, que se habrían mantenido en secreto durante años, han salido a la luz después de que las víctimas se juntaran y presentaran una denuncia colectiva ante la policía catalana, que ha abierto una investigación con el fin de aclarar los hechos.

El detenido, que es socio fundador y director del centro de terapia y crecimiento personal Nou Espiral, utilizaba su rol como psicólogo para abusar sexualmente de las pacientes durante el periodo que duraba su tratamiento, según el relato de las denunciantes al que tuvo acceso Radio Reus de Ser Cataluña.

Con la excusa de establecer confianza

El hombre, arrestado como presunto autor de delito contra la libertad sexual, se aprovechaba del estado de vulnerabilidad de las víctimas: con la excusa de establecer una relación de confianza, las engañaba y manipulaba para ir un paso más allá y mantener relaciones sexuales, sobrepasando los límites profesionales entre un psicólogo y su paciente. Los abusos se alargaron durante años, precisan las denunciantes.

Los profesionales que trabajaban allí aseguran que eran ajenos a todo lo ocurrido y han mostrado su "apoyo unánime a las víctimas", detalla Ser Cataluña.