Los valencianos tiran de la ´Armada´ española en el primer Grand Slam del año, el Abierto de Australia, con nada menos que siete representantes —cinco hombres y dos mujeres— entre un total de 19 tenistas, siete de ellos cabezas de serie. Como Anabel Medina, la única de la representación de la Comunitat Valenciana que se estrenaba de madrugada en el torneo en un duelo inédito frente a la checa Eva Birnerova. La de Torrent está acompañada en el cuadro femenino por la ilicitana Silvia Soler, revelación en 2011, quien entrará en juego ante la estadounidense Sloane Stephens.

En el cuadro masculino, donde destaca una vez más Rafa Nadal, número dos del mundo y el único español que ha sido capaz de ganar este Grand Slam (2009), los valencianos son también mayoría. David Ferrer lidera un grupo con Juan Carlos Ferrero, Pablo Andújar, Dani Gimeno-Traver y Roberto Bautista, este último incorporado tras superar la fase previa. Todos debutan mañana en el torneo.

David Ferrer, quinto favorito, intentará repetir las buenas prestaciones del pasado año, donde Andy Murray le privó de alcanzar la final. El de Xàbia ha tenido la mala suerte de caer en el mismo lado del cuadro que Djokovic (al que se enfrentaría en cuartos de final) y que Tsonga y Murray (en semifinales), y debutará frente al portugués Rui Machado, número 70 de la ATP, contra el que nunca ha jugado. Ferrer podría coincidir en octavos frente a su amigo y segundo valenciano del ránking, Pablo Andújar (46), que debutará frente al ruso Igor Kunitsyn (74). Turno de revancha para el ganador de Casablanca, que perdió en el precedente sobre la hierba de Eastbourne.

Tampoco han coincidido nunca Juan Carlos Ferrero (48) y el serbio Victor Troicki (23). El de Ontinyent, que alcanzó en 2004 las semifinales ante Roger Federer, está en el mismo camino que Andy Murray, al que podría enfrentarse en octavos de final. Una ronda antes, el escocés puede coincidir con Dani Gimeno-Traver (104), si bien el de Nules tendrá un inicio de torneo complicado ante el ruso Alex Bogomolov jr., desconocido para él.

Completa el repóquer de la Comunitat Valenciana Roberto Bautista (175), que jugará ante el brasileño Ricardo Mello (108), con la oportunidad para el ganador de medirse en la siguiente ronda nada menos que al número seis del mundo, el francés Jo-Wilfried Tsonga.

Completan la ´Armada´ española en Melbourne el murciano Nicolás Almagro (10), el madrileño Fernando Verdasco (24), los manchegos Feliciano López (18) y Guillermo García-López (66) los catalanes Marcel Granollers (28), Albert Ramos (67), Albert Montañés (50) y Pere Riba (88); y en mujeres la gallega Lourdes Domínguez-Lino, la canaria Carla Suárez y la catalana Laura Pous-Tió.