El número uno mundial Novak Djokovic inició su participación en el Abierto de Australia arrollando y, a pesar de no tener que sacar a relucir todo su potencial tenístico, desarboló por completo al italiano Paolo Lorenzi, al que superó por 6-2, 6-0 y 6-0, en apenas 1 hora y media de juego.

El jugador serbio, que disputaba en el Rod Laver Arena su primer partido oficial del año, se vio sorprendido en el arranque por Lorenzi, quien le quebró su servicio y dispuso de su saque para ponerse 3-1, pero fue un espejismo.

La reacción de Djokovic fue demoledora y encadenó 17 juegos consecutivos, dejando en blanco al italiano el resto del partido y demostrando que su ambición está intacta de cara a defender el título conquistado el pasado año.

En segunda ronda, Djokovic se enfrentará al colombiano Santiago Giraldo, al que ganó en el único precedente entre ambos, en la primera ronda de Roland Garros del año 2007.

Además, el tenista argentino Juan Ignacio Chela acabó con su particular maleficio en el Abierto de Australia, donde no superaba la primera ronda desde el año 2007, al vencer al estadounidense Michael Russell por 7-6(3), 6-3 y 6-4, en 3 horas y 6 minutos de juego.

En este duelo de veteranos, Chela cuenta con 32 años y Russell con 33, el bonaerense supo contrarrestar el alocado juego del de Detroit que, con sus continuas subidas a la red y buscando el golpe ganador a las primeras de cambio, acabó facilitando el triunfo del argentino con sus 72 errores no forzados.

El partido de Chela en segunda ronda será el español Pablo Andujar.

El tenista escocés Andy Murray tuvo que emplearse a fondo para superar al estadounidense Ryan Harrison y acceder a la segunda ronda del Abierto de Australia, tras ganar por 4-6, 6-3, 6-4 y 6-2, en 3 horas y 12 minutos de partido.

Murray, finalista en las dos últimas ediciones del torneo de Melbourne, sufrió un mayor desgaste de lo previsto tras un mal inicio de partido, en el que se vio sorprendido por el dinamismo del joven Harrison (19 años) que se encontró con un 5-2 a favor.

Aunque el británico recuperó uno de los dos servicios perdidos no pudo salvar el set, después de exhibir un juego más errático de lo habitual.

El cuarto cabeza de serie subió la intensidad de su tenis y recuperó las buenas sensaciones con su servicio. Murray no permitió ni una sola bola de rotura al estadounidense en los dos siguientes sets, un factor decisivo para remontar el partido, aunque con mucho sufrimiento.

Harrison se mostraba muy combativo y luchaba cada bola, pero una sola concesión de servicio en el segundo y tercer set fue suficiente para que Murray tomara el mando del partido.

En la cuarta manga, el norteamericano acusó el esfuerzo y el británico sí que pudo sacar el parcial con más facilidad para apuntarse una trabajada victoria.

En la segunda ronda, Murray se verá las caras con el francés Edouard Roger-Vasselin, quien se vio favorecido por la retirada del belga Xavier Malisse a la conclusión del primer set.

Cuadro femenino

La tenista checa Petra Kvitova inició su camino hacia la conquista del número uno mundial con una contundente victoria frente a la rusa Vera Dushevina por 6-2 y 6-0, en apenas una hora de juego.

La número dos del mundo, que tiene a su alcance en este torneo poder destronar a la danesa Carolina Wozniacki, mostró en la pista su habitual demoledor juego ante el que nada pudo hacer su rival, que fue un juguete en manos de la checa.

Kvitova se enfrentará en segunda ronda a Carla Suárez, que ganó a la rumana Irina Begu.

Mientras, la tenista argentina Gisela Dulko poco pudo hacer en su primer partido en el Abierto de Australia frente al mayor potencial de la rusa Maria Sharapova, que le hundió en la pista por un marcador de 6-0 y 6-1 en 58 minutos de juego. La jugadora bonaerense no tuvo oportunidad alguna ante una Sharapova que la destrozó desde el fondo de la pista con sus potentes golpes y que castigó una y otra vez el servicio de Dulko, impotente ante la manifiesta superioridad de su rival. Sharapova, cuarta cabeza de serie del torneo, se enfrentará en la segunda ronda a la estadounidense Jamie Hampton proveniente de la fase previa.

La tenista rumana Sorana Cirstea protagonizó la gran sorpresa de la jornada en el cuadro femenino del Abierto de Australia tras eliminar en primera ronda a la gran esperanza de la afición local, Samantha Stosur, a la que superó por 7-6(2) y 6-3, tras una hora y media de partido.

La australiana que ganó el último Grand Slam del pasado año al conquistar el Abierto de Estados Unidos, había despertado una ola de ilusión entre los aficionados de su país, que veían en Stosur una posibilidad real de volver a ver a una compatriota ganar el torneo, algo que no sucede desde 1978 cuando ganó Chris O'Neil.

Sin embargo, Cirstea acabó de un plumazo y a las primeras de cambio con las esperanzas de los australianos que observaron atónitos como su favorita sucumbía en la pista ante una tenista que sólo había sido capaz de ganar dos partidos en sus cuatro anteriores participaciones en Melbourne Park.

Tras un primer set muy igualado, la suerte del mismo se decidió en el desempate, en el que la de Bucarest jugó muy agresiva ante una Stosur atenazada por la responsabilidad.

El set perdido dañó anímicamente a Stosur que cedió su servicio en los inicios de la segunda manga y siempre fue a remolque. Ni el apoyo recibido por la grada del Ros Laver Arena parecía insuflar confianza a Stosur, mientras que Cirstea cada vez veía más cerca la victoria.

Aunque los nervios le traicionaron al final a Cirstea, el errático juego de Stosur le permitió cerrar el partido en la cuarta bola que dispuso sobre el saque de la australiana para consumar la sorpresa y acceder a segunda ronda.

La estadounidense Serena Williams, duodécima cabeza de serie y ganadora cinco veces del Abierto de Australia, ha arrancado en la edición de 2012 con una contundente victoria sobre la austríaca Tamira Paszek.

Williams, ganadora en Melbourne en 2003, 2005, 2007, 2009 y 2010, no dio sensación de acusar los problemas físicos con los que se presentó en esta edición y solventó con claridad su primer compromiso.

La norteamericana sufrió un esguince en el tobillo izquierdo en los cuartos de final del pasado torneo de Brisbane, pero en su reaparición en un grande desde que jugó la final del pasado Abierto de Estados Unidos se mostró contundente.

Paszek aguantó siete juegos. Con 4-3 para la norteamericana, la centroeuropea tenía 40-0 con su servicio. Lo desaprovechó y Serena Williams le rompió el saque para encarrilar la victoria.

Tras ganar la manga inicial por 6-3 en la segunda incrementó su dominio gracias a su poderío y a su acierto con el servicio. Rompió el saque de la austríaca en el quinto y el séptimo juegos para llevarse el partido con un 6-2.

La norteamericana se enfrentará en la segunda eliminatoria a la checa Barbora Zahlavova Strycova.