La renuncia de Rafa Nadal a la Copa Masters abre la puerta a David Ferrer, actualmente noveno clasificado en la carrera a Londres. El balear era uno de los cuatro con billete asegurado, junto a Roger Federer, Novak Djokovic y Stan Wawrinka. De esta forma, se amplían a cinco las plazas por las que lucharán durante estas tres semanas hasta siete tenistas, cinco de los cuales coincidirán en el Valencia Open 500 „Ferrer, Nishikori, Cilic, Murray y Berdych„ mientras que otros dos „Raonic y Dimitrov„ lo harán en Basilea. El Masters 1.000 de París-Bercy acabará de perfilar los ocho elegidos para el torneo de maestros, en el que Ferrer, finalista en 2007 ante Federer, buscará su sexta participación y la quinta consecutiva.

El mallorquín ha confirmado este miércoles después de un entrenamiento en Manacor que disputará el torneo de Basilea, la semana próxima y que después decidirá, "tras consultar con sus médicos", su calendario de final de temporada.

Así lo ha señalado su relaciones públicas en un comunicado, tras varias informaciones en medios locales. "Rafa jugará el torneo de Basilea y una vez finalizada su participación en el mismo decidirá, tras consultar con sus médicos, su calendario de final de temporada", señala la nota.

El jugador español, actualmente en el tercer puesto de la lista mundial, ha retornado este miércoles a los entrenamientos tras su derrota en el torneo Masters 1000 de Shanghai, ante su compatriota Feliciano López. En Shanghai, Nadal estuvo dos días en cama tratándose con antibióticos debido a un episodio de apendicitis, pero finalmente decidió saltar a la pista contra Feliciano.

Ese mismo día anunció en la capital económica china que intentaría retrasar su operación, si no había contratiempo antes, después del Masters de Londres, que se disputa del 9 al 17 de noviembre.

La cadena de televisión de Palma IB3TV ha emitido un reportaje este miércoles en el que se puede apreciar como Nadal se entrena en una pista cubierta. "Está siguiendo el tratamiento con medicamentos, hoy se ha entrenado un poquito. Los médicos han dicho que no había problema para viajar a Basilea", ha señalado en ese reportaje su tío y entrenador Toni Nadal. "Ahora es un tema de saber cuándo se operará, si después del Masters 1000 de París o antes, o cuando sea", añade.

"Son torneos complicados después de lo que ha pasado. No se lo que pasará", comenta Nadal al hacer referencia a los que le quedan en su calendario: Basilea, Masters 1000 de París Bercy y Masters de Londres.