25 de julio de 2018
25.07.2018
DESTACADOS
ATP

Rafa Nadal señala a dos tenistas que deben tomar su testigo

El número 1 del mundo explica su teoría de por qué siguen ganando los grandes títulos veteranos como Federer, Djokovic o él

25.07.2018 | 19:22
Rafa Nadal

Rafa Nadal espera una segunda parte de la temporada en el circuito de la ATP "interesante y con variantes" y para afrontar ha empezado a trabajar "progresivamente cada día" y con el único deseo de ser "competitivo para disfrutar cada semana".

"Ahora voy a volver a empezar progresivamente cada día, pero el objetivo no es ganarlo todo, es básicamente ser competitivo para disfrutar de la competición cada semana y si eso me lleva a poder ganar algunas cosas, mejor que mejor", aseguró Nadal durante la presentación en su Academia del Rafa Nadal Open Banc Sabadell, el nuevo 'Challenger' que se jugará en las instalaciones que llevan su nombre en Manacor.

El balear no olvida que "ganar es la esencia del deporte", pero prefiere centrarse en otras cosas. "El competir bien y poder disfrutar de esa competición es lo que me hace feliz, ese es mi objetivo", añadió el número uno que intentará "estar en Toronto, Cincinnati y después en el US Open".

"Será una segunda parte de la temporada interesante, con variantes. Hay jóvenes, otros que tenemos muchos años y que estamos compitiendo por ganar, y habrá que ver. El deporte de alto nivel tiene una parte imprevisible, hace dos meses escuchábamos que Djokovic era un desastre y yo ya decía que no, ahora ha ganado a los mejores. Es la gracia, también, de nuestro deporte", remarcó Nadal de cara a los próximos cinco meses de competición.

Sin embargo, la victoria de Novak Djokovic en Wimbledon ha devuelto el dominio que ejercen estos tres jugadores junto al español y el suizo Roger Federer. "Llevamos muchos años arriba y se da una circunstancia bastante excepcional que no había pasado casi nunca con una serie de jugadores que diría que han dominado el circuito tantos años", reconoció.

En este sentido, el once veces ganado de Roland Garros apuntó a "dos opciones" para analizar esta situación actual. "Que los que llevan muchos años arriba han sido especiales o que los que han venido de abajo no han sido suficientemente especiales. No sé decir cuál de las dos es", se sinceró

De todos modos, Nadal no duda en que están apareciendo nuevas figuras. "Creo que los que están ahí ahora son especiales, con jóvenes como Alexander Zverev o el canadiense Denis Shapovalov, y evidentemente nos van a sustituir", sentenció.

Rafa Nadal Open Banc Sabadell

Nadal, por otra parte, celebró la puesta en marcha en Academia de Manacor (Mallorca) del Rafa Nadal Open Banc Sabadell, un torneo de categoría 'Challenger' que es "importante" de cara a dar "un paso más hacia el crecimiento" que desea para su escuela, y dejó clara la importancia de eventos de esta categoría por los que han pasado "todos los tenistas prácticamente sin excepción".

"Creo que el torneo es importante para la Academia y para Manacor en sí. Creo que llevamos unos años en marcha y hemos ido creciendo en todos los sentidos. Ya hemos organizado un Campeonato de España, Futures, Senior, pero la organización de un Challenger es un paso más hacia el crecimiento que queremos llevar desde la Academia. A título personal es una satisfacción ver que las cosas van por el camino que queríamos", señaló Nadal en la presentación del evento en la Rafa Nadal Academy by Movistar.

En este sentido, el número uno del mundo recalcó la importancia de estos 'Challengers', que en su caso también marcaron su carrera hace 15 años cuando conquistó el de El Espinar y el de Barletta (Italia). "Son importantes, son el evento previo al máximo nivel de nuestro deporte y todos, prácticamente sin excepción, hemos pasado por el circuito Challenger", apuntó.

"Es un evento especial en el que se pueden ver jóvenes que probablemente en poco tiempo podamos ver en la televisión y que se convertirán en futuras estrellas o buenos jugadores que vuelven de lesiones y que han sido muy importantes", prosiguió Nadal.

El manacorí cree que podrán ver a tenistas que "se mueven en una franja de ranking entre el 70 y 120" y para los que este tipo de torneos son "una parte importante de su vida deportiva". "Es un evento que es lo más cercano a un ATP profesional. Mi experiencia cuando jugué Challenger fue buena: tuve la suerte de jugar durante medio año y luego pasé a ser profesional. Son torneos de un alto nivel y yo los disfruté", comentó.

Junto a Nadal también estuvo la presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), María José Rienda, que felicitó al balear por su Academia, que considera "muy importante para la promoción de los jóvenes y para dar continuidad a tu experiencia como deportista a nivel mundial".

"Eres el deportista que todos queremos ser y no es solo en la cancha sino que también trasmites a la sociedad esos valores y ese buen hacer. La labor que Rafa está haciendo en España y fuera y en el deporte español es espectacular. Sé que no le gusta ser ejemplo de nada, pero yo quiero darle las gracias por todo lo que está haciendo por el deporte español, por la imagen magnífica y ejemplo que ofrece que ofrece a los más jóvenes, tanto fuera como dentro de la pista", celebró.

Además, Joan Suasi, que ejercerá como director de este Rafa Nadal Open Banc Sabadell, recordó que las entradas serán gratuitas para atraer al público y agradeció la presencia de contar con patrocinadores como Banco Sabadell.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

síguenos cada día en... 

Enlaces recomendados: Premios Cine