Dieciocho equipos, con España como anfitriona, lucharán desde el lunes 18 de noviembre y hasta el domingo 24 por la ensaladera de plata de una Copa Davis. La Caja Mágica será el escenario de juego donde el equipo español capitaneado por Sergi Bruguera y liderado por el número 1 del mundo, Rafa Nadal Rafa Nadal junto al castellonense Roberto Bautist Feliciano López, Marcel Granollers y Pablo Carreño, tratará de que el trofeo se quede en casa. Serbia (liderada por Djokovic), Francia, Australia o Canadá se perfilan como los principales rivales de la armada española. Bautista no será el único valenciano en Madrid ya que el valenciano Carlos Gimeno Valerosubcampeón júnior de Wimbledon este año ha visto premiada su gran temporada siendo convocado como 'sparring' del equipo español.

El sistema de competicón

La nueva Copa Davis, un auténtico Mundial de Tenis, ideado por la empresa Kosmos del barcelonista Gerard Piqué consta 6 grupos de 3 equipos cada uno. La primera fase se desarrollará por el sistema de liguilla. Los campeones de cada grupo y los 2 mejores segundos se clasificarán para cuartos de final. Cada eliminatoria se jugará a tres puntos, los números uno de cada país, los número dos y el partido de dobles, siempre a tres sets. España ha quedado encuadrada en el Grupo B junto a Rusia y Croacia.

Aunque el lunes comienza la competición, el equipo español entrará en acción el martes ante Rusia y el miércoles se medirá a Croacia; «Nos ha tocado un grupo complicado en una superficie que, evidentemente, no es nuestra favorita, pero creo que todos estamos concienciados de llegar lo mejor preparados posible» señalaba Nadal. Sobre el nuevo formato, el mallorquín señalaba: «Esta es una competición nueva y tenemos que estar atentos y entenderla de la manera adecuada y sabiendo que cada partido es vital», comentó.

Por su parte, el capitán español, Sergi Bruguera, destacaba ayer en la rueda de prensa previa al inicio de la competición que ve «en buena forma física» a su número uno, Rafa Nadal, al que ve «listo y muy motivado». Bruguera también avisó que la baja de última hora del número uno ruso, Daniil Medvedev, no tendrá un impacto tan grande en su rival porque aún cuenta con dos jugadores «tremendos» como Karen Kachanov y Andrey Rublev. Sobre la pista de juego, Bruguera destacó: «Han hecho una superficie correcta para esta Davis, no es excesivamente rápida».

El equipo español capitaneado por Bruguera realizó el domingo 17 por la tarde una sesión de entrenamiento en la Caja Mágica y hoy seguirá preparando su duelo ante Rusia de mañana.

Calendario

lunes 18

Croacia-Rusia H16:00

Italia-Canadá H16:00

Bélgica-Colombia H16:00

martes 19

rgentina-Chile H11:00

Francia-Japón H11:00

Kazajistán-Holanda H11:00

ESPAÑA-Rusia H18:00

Estados Unidos-Canadá H18:00

Australia-Colombia H18:00

miércoles 20

Serbia-Japón H11:00

Argentina-Alemania H11:00

Gran Bretaña-Holanda H11:00

Croacia-ESPAÑA H18:00

Estados Unidos-Italia H18:00

Bélgica-Australia H18:00

jueves 21

Francia - Serbia H11:00

Alemania-Chile H11:00

Gran Bretaña-Kazajistán H11:00

viernes 22

Cuartos de final H11:00

Cuartos de final H18:00

sábado 23

Semifinal H11:00

Semifinal H18:00

domingo 24

FINAL H16:00

Los grupos

  • Grupo A: Francia, Serbia y Japón.
  • Grupo B: Croacia, ESPAÑA y Rusia.
  • Grupo C: Argentina, Alemania y Chile.
  • Grupo D: Bélgica, Australia y Colombia.
  • Grupo E: Gran Bretaña, Kazajistán y Holanda.
  • Grupo F: Estados Unidos, Italia y Canadá.