ABIERTO DE AUSTRALIA

Hora y televisión de los octavos de final entre Nadal y Fognini

El balear arranca la semana clave del Open de Australia con los problemas de espalda solucionados

Rafa Nadal

Rafa Nadal / EFE

Rafa Nadal encontró la panacea para solucionar los problemas de espalda que arrastraba desde hace más de dos semanas y, a pesar de que su condición física no es la óptima por los cambios incorporados en su rutina habitual, llegará en el mejor momento posible ante el talentoso italiano Fabio Fognini, que por su parte llega tras conciliarse con su mejor tenis después de pasar por el quirófano durante el pasado mes de mayo.

El balear alertó sobre el potencial del italiano cuando está con ganas después de superar en tres sets su tercera ronda frente al británico Cameron Norrie, en un partido en el que notó libertad de movimientos por primera vez desde que comenzó la competición.

"Es uno de los grandes talentos del circuito y puede llegar a ser muy peligroso. Tengo una buena relación con él a pesar de aquello que sucedió", explicó Nadal tras ser cuestionado por el que será su siguiente obstáculo.

El segundo clasificado mundial cuenta con un balance claramente favorable (12-4) en el cara a cara que mantiene con el tenista de San Remo (Italia). Sin embargo, la victoria de Fognini en el Abierto de Australia en 2015 y la resistencia que ofreció en numerosas de sus derrotas ante el español auguran una tremenda batalla para este lunes en una pista Rod Laver Arena sin público.

Ambos jugadores han experimentado una progresión en cuanto a sensaciones en pista desde que pusieran pie en Melbourne Park hace dos semanas.

La progresión de Nadal se produjo en su último partido frente a Norrie al confirmar en la rueda de prensa posterior que la espalda no había supuesto ningún problema por primera vez y que la preocupación pasaba a ser el aspecto físico, el cual trataría de pulir con una exigente sesión a lo largo de este domingo.

Fognini, por su parte, arrancó su periplo en Melbourne con una tímida actuación ante el austriaco Dennis Novak en Copa ATP después de ser apeado por un contundente 6-2 y 6-3.

Sus siguientes dos victorias, ante el español Pablo Carreño Busta (15) y el francés Benoit Paire (25) esfumaron las dudas a pesar de su última abultada derrota en la final ante el ruso Andrey Rublev (7) por 6-1 y 6-2.

"Mis expectativas no eran estas. Venía de mucho tiempo parado por lesión y ahora estoy en octavos donde voy a jugar contra uno de los mejores", analizó el italiano tras superar los tres primeros escollos (El francés Pierre Herbert, su compatriota Salvatore Caruso y el australiano Alex De Miñaur (21).

Su último partido, frente al local De Miñaur, rememoró la mejor versión de un Fognini que admitió el trabajo bien hecho al afirmar que los aciertos acontecieron en un noventa por ciento del partido.

El duelo será el plato fuerte de la octava jornada en Melbourne donde Nadal tendrá la oportunidad de disipar al completo sus dudas generadas por el problema muscular que le amargó el gran trabajo realizado en pretemporada que el propio tenista enfatizó en diferentes ocasiones.

Para ello, tendrá que lidiar con el mágico tenis de Fognini, que podría ser especialmente dañino desde la zona de su plano revés que funciona a las mil maravillas en las extremadamente rápidas pistas que instalaron para esta edición del Abierto de Australia.

En el caso de que el tenista de Manacor hiciera los deberes frente a Fognini, su próximo rival en cuartos de final saldrá del cruce que enfrentará al griego Stefanos Tsitsipas (5) con un Matteo Berrettini (9) que acabó con molestias en la zona abdominal tras su última victoria sobre el ruso Karen Khachanov (19).

Será la primera vez que Rafa Nadal no juegue en la sesión nocturna de Melbourne, y su partido está programado para la madrugada del lunes en España, en el tercer turno de la pista central, no antes de las tres de la tarde hora local.

Por tanto, el encuentro podrá seguirse en exclusiva por Eurosport a partir de las 5:00 horas de este lunes.