WTA

Sara Sorribes conquista su primer torneo WTA

La valenciana vence en la final de Guadalajara (México) a la canadiense Eugenie Bouchard

Sara Sorribes celebra su primer título WTA en su primera final del circuito

Sara Sorribes celebra su primer título WTA en su primera final del circuito / EFE

València

La tenista valenciana Sara Sorribes, de 24 años, ha alzado este sábado el primer título WTA de su carrera en el torneo de Guadalajara (México), de categoría WTA 250 y disputado sobre pista dura, después de vencer esta madrugada en dos sets a la canadiense Eugenie Bouchard (6-2, 7-5), 144 en el ranking WTA pero que llegó a ser número 5 del mundo. Y lo hizo a la primera, en su estreno en una final del circuito WTA.

La castellonense, actual número 71 del mundo y cuarta cabeza de serie del certamen mexicano, certifica así su primer entorchado en su primera final en el circuito WTA. Todo en una semana en la que perdió su primer set en el evento en un 'tie-break' para después ganar diez consecutivos para levantar el trofeo.

"Estoy muy, muy feliz con la forma en que jugué y con haber podido ganar. Estoy orgullosa de la manera en que manejé las emociones, no es fácil jugar una primera final. Estoy muy contenta con mi actitud", manifestó tras la final la joven tenista de la Vall d'Uixó.

"Trato de quedarme siempre con lo positivo. Creo que soy una persona muy positiva, y solo trato de pensar que si no gané un partido, fue porque no era mi momento y porque fueron mejores que yo, porque necesitaba mejorar más", añadió sobre sus anteriores intentos frustrados de luchar por títulos.

En casi dos horas de juego, Sorribes salvó 9 de los 12 puntos de rotura a los que se enfrentó, y ganó dos tercios de los puntos de resto del segundo servicio. Dos quiebres le bastaron para adjudicarse el primer parcial, donde sobrevivió a siete bolas de 'break' para desesperación de Bouchard, que hizo añicos su raqueta, y dominó los puntos largos.

Salió victoriosa también del intercambio de roturas de la segunda manga (3-1), pero tuvo que reaccionar después de que Bouchard ganase cuatro juegos consecutivos para poner el 5-3 con saque para llevarse el set. Sin embargo, respondió con un 'contrabreak' y ya no volvió a permitir a su adversaria ganar un juego.

Es su primer título individual del circuito WTA, en el que debutó en Río en 2015, pero no el primero, pues ya se coronó en dobles en Monterrey (2018, pista dura) junto a Naomi Broady y en Rabat (2019, tierra batida), además de ser finalista en Mallorca (2019, hierba), estos dos últimos con la española María José Martínez como pareja. En categoría ITF, suma nueve entorchados individuales y otros cinco de dobles.

Sorribes, que ascenderá esta semana en el ranking WTA, muy cerca del puesto 62 que es su actual techo, alcanzado el pasado mes de enero, completa un gran fin de semana para el tenis femenino español, pues Garbiñe Muguruza volvió a alzar un título, el octavo de su carrera, en su tercera final de este año, al ganar en Dubai. Por contra, Roberto Bautista no pudo superar a Nikoloz Basilashvili en la final del torneo de Doha, la segunda final del castellonense este año (18 en toda su carrera), que no alza un trofeo individual desde 2019 también en Doha.

Sorribes y Bouchard jugarán esta semana próxima el Abierto de Monterrey. La valenciana debutará contra una rival llegada de la clasificación y de ganar, otra vez se las verá con una oponente de la 'qualy', mientras Bouchard empezará ante la china Lin Zhun.