COPA DAVIS

La Copa Davis homenajeará a Manolo Santana en Marbella

España y Rumanía se enfrentarán los próximos 4 y 5 de marzo en tierra batida por un puesto en el nuevo formato de las Finales de la Copa Davis

Feliciano López y Marcel Granollers en un partido de Copa Davis con España

Feliciano López y Marcel Granollers en un partido de Copa Davis con España / EFE

EFE

La eliminatoria de la Copa Davis que enfrentará a España y Rumanía los próximos 4 y 5 de marzo se disputará en Marbella y servirá, asimismo, de escenario para homenajear al extenista madrileño Manolo Santana, recientemente fallecido e hijo adoptivo de esta ciudad.

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y el director general de la Real Federación Española de Tenis (RFET), Lorenzo Martínez, anunciaron este jueves que la Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés) ha confirmado a la localidad marbellí como sede, por cuarta vez en su historia, de una eliminatoria de la Davis, en este caso previa a las Finales de 2022.

La aceptación de su candidatura por parte de la ITF se ha topado con la petición del máximo organismo del tenis mundial de que el acontecimiento se celebrara en un espacio cerrado al estar en invierno, pero el "buen clima" de Marbella, que la convierte en "un lugar idóneo" para acoger competiciones al aire libre, les ha convencido, explicó Martínez.

Así, la eliminatoria se disputará al aire y en pista de tierra batida, en las instalaciones del Club de Tenis Hotel Puente Romano, precisó tras la reunión con la alcaldesa el directivo de la RFET, quien recordó que se trata de "una pista conocida" para la Federación, los jugadores y el público, con un aforo de 4.000 personas.

Seguro de que el duelo entre España y Rumanía "va ser un éxito de participación", Lorenzo Martínez detalló que el ganador se clasificará para las Finales de la Copa Davis de 2022, que estrenarán un nuevo formato de 16 equipos repartidos en 4 grupos en 4 sedes distintas, de los que saldrán los 8 equipos que accederán a la fase final en una quinta sede aún por designar.

Homenaje a Manolo Santana

Paralelamente, el 5 de marzo se celebrará, si la Federación Internacional lo autoriza, un "gran acto de homenaje a Manolo Santana en su ciudad y en su pista", destacó Martínez, con la participación de compañeros, jugadores y exjugadores de la Copa Davis, así como de destacadas figuras nacionales e internacionales del mundo del tenis. Añadió que este homenaje incluirá "una especie de museo con las colecciones personales de Santana", que podrán visitar los ciudadanos.

La alcaldesa de Marbella se mostró satisfecha por acoger la Copa Davis, un acontecimiento que subrayó que "tiene una gran repercusión turística, económica y a nivel mediático", y que "es mucho más que un torneo deportivo". Además, recordó al extenista fallecido y afirmó que "una de las ilusiones de Manolo" era que la ciudad que eligió para vivir "albergase este tipo de eliminatorias de primer nivel".