ATP 250 DE SANTIAGO DE CHILE

Pedro Martínez estrena su palmarés de títulos ATP e irrumpe en el Top 50

El tenista de Alzira remonta la final al argentino Sebas Báez en dos horas y 47 minutos (4-6, 6-4 y 6-4)

Pedro Martínez posa orgulloso con el título sobre la tierra batida de Santiago de Chile

Pedro Martínez posa orgulloso con el título sobre la tierra batida de Santiago de Chile / ATP Tour

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

Pedro Martínez Portero, tenista natural de Alzira, ha ganado esta madrugada su primer título ATP al imponerse en la final al prometedor argentino Sebastián Báez (4-6, 6-4 y 6-4) en un encuentro que se alargó hasta las dos horas y 47 minutos.

El valenciano conquista el ATP 250 de Santiago de Chile, que se disputa sobre tierra batida, después de sobreponerse en un duro encuentro. Martínez Portero tuvo que remontar tras perder el primer set en 50 minutos. Los extensos intercambios fueron la tónica de un partido en el que cada uno de los parciales se acercó a la hora de juego. Martínez, de 24 años, empató el duelo después de 58 minutos de segundo set y se lo llevó al vencer en el tercero en otros intensos 59 minutos.

El de Alzira se levantó tras un primer parcial en el que le pudo la responsabilidad tanto en el saque como en los golpes decisivos. En la segunda manga, no obstante, Martínez Portero mejoró los porcentajes de su primer servicio para poner en aprietos a Báez, de 21 años, quien en las semifinales se había deshecho del catalán Albert Ramos-Vinolas.

El partido fue una 'batalla' tenística en la que el español se mostró más sólido. Si Báez salvó diez bolas de 'break', Martínez Portero salvó una más, 11, y acabó ganando un total de 106 puntos por los 103 del argentino.

Pedro Martinez consigue así su primer torneo ATP 250, en el que derrotó también a la esperanza chilena, Alejandro Tabilo (113º), a su compatriota Jaume Munar (93°), al que venció por 6-4, 5-7 y 7-5, y al alemán Yannick Hanfmann (115º), por un doble 6-2.

Número 72 del ranking ATP hasta hace solo unas horas, la victoria ha permitido al valenciano ascender 22 posiciones en la lista de los mejores tenistas del mundo, donde ya es el número 50.