WTA - MIAMI

A Paula Badosa se le escapa el número uno en Miami

La polaca Iga Swiatek será la nueva número uno del ranking WTA el próximo 4 de abril

Paula Badosa

Paula Badosa / AFP7 vía Europa Press

La polaca Iga Swiatek, de 20 años, tras su victoria por 6-2 y 6-0 sobre la suiza Viktorija Golubic en el Abierto de Miami será la próxima número 1 del tenis mundial femenino cuando se actualice la lista el próximo 4 de abril. La retirada de la australiana Ashleigh Barty y su petición de salir de la lista mundial han propiciado el cenit de la polaca que hace menos de año y medio ocupaba el puesto 54. La española Paula Badosa, que al igual que la polaca eran las únicas con opciones de salir de Miami como números uno, tendrá que esperar en otra ocasión. Sus opciones remotas pasaban solo por ganar el torneo y esperar la eliminación de la polaca en esta ronda.

"Esto es un poco surrealista para mí", dijo Swiatek tras ganar a Golubic y asegurar el número 1. La polaca, vencedora en Indian Wells la semana pasada se convierte en la mujer número 28 en llegar a la cima de la WTA, y en la más joven en alcanzarlo desde la danesa Caroline Wozniacki, quien era 216 días más joven, en 2010.

Barty, de 25 años, acumulaba 114 semanas seguidas en la cima del ránking, la cuarta racha de más duración después de Steffi Graff y Serena Williams, con 186, y Martina Navratilova, con 156. Swiatek ya se ha asegurado el número 1 y a partir de aquí cada partido que gane serán puntos de más en la clasificación.

El pasado año, tras Miami, la polaca jugó en Madrid, donde cayó en los dieciseisavos de final batida por, precisamente, Ashleigh Barty, por lo que su margen de mejora en la Caja Mágica también es amplia para asentarse en la cima. Las dificultades para Swiatek llegan después, en Roma, donde venció. Defiende en el Foro Itálico todos los puntos. No puede sumar. Todo lo que no sea ganar supondrá un descuento en sus guarismos.

La griega Maria Sakkari, tercera en la clasificación mundial y la española Paula Badosa también hacen cálculos. Para Badosa resultará clave la temporada de tierra. Semifinalista en Indian Wells, donde venció el pasado año, transita por el curso con el título logrado en Sídney al inicio de este 2022.

Badosa tiene que defender las semifinales del Mutua Madrid Open del pasado año, batida por Barty. No jugó en Roma en el 2021 por lo que consiga esta temporada serán puntos a añadir. Después vendrá Roland Garros, donde alcanzó los cuartos de final a los que llegó y donde perdió ante la eslovena Tamara Zidansek.

Badosa y Carreño siguen adelante

Los españoles Paula Badosa, en el circuito WTA, y Pablo Carreño y el alemán Alexander Zverev se estrenaron con victorias este viernes en el torneo de Miami, que se disputa hasta el próximo 3 de abril con las bajas de Rafa Nadal y el serbio Novak Djokovic.

Badosa, semifinalista en Indian Wells, arrancó su camino en Miami con un trabajado triunfo por 7-5 y 7-5 frente a la checa Marie Bouzkova (n.86), mientras que Pablo Carreño doblegó con autoridad al belga David Goffin, número 70 del ránking y exnúmero 7, pot 6-3 y 6-2.

En un día en el que cayó la griega Maria Sakkari, número 3 y finalista en Indian Wells, Paula Badosa dio muestra de su crecimiento a nivel mental y solventó con autoridad un partido muy complicado, frente a una rival muy competitiva pese a su ránking a priori accesible.

La española, nacida en Manhattan en 1997, se medirá en la próxima ronda con la kazaja Yulia Putintseva (47), quien eliminó a la ucraniana Lesia Tsurenko.

En el circuito ATP, Carreño arrolló 6-3 y 6-2 a Goffin para reponerse tras la tempranera eliminación sufrida en Indian Wells contra su compatriota Jaume Munar, quien ya se despidió de Miami en primera ronda.

El jugador español se verá las caras en la tercera ronda con el italiano Jannik Sinner, quien anuló dos bolas de partido para imponerse en tres parciales al finlandés Emil Ruusuvuori.

El joven jugador italiano, uno de los más talentosos de la nueva generación de su país, prolongó su camino en Miami, donde el año pasado alcanzó la final y la perdió contra el polaco Hubert Hurkacz.