MASTERS 1000 | MUTUA MADRID OPEN

Rafa Nadal ya se entrena en la tierra batida de la Caja Mágica

Por la mañana, el balear presenta la 'UAX Rafa Nadal Sports University' y, por la tarde, prueba sus sensaciones en la pista junto a Fede Delbonis

Entrenamiento de Rafa Nadal en la Caja Mágica

Entrenamiento de Rafa Nadal en la Caja Mágica / EFE | Juanjo Martín

EFE

Rafa Nadal, el tenista de la historia con más Grand Slams en su poder, ya ha aterrizado en Madrid. Este jueves presentó por la mañana su nuevo proyecto, la 'UAX Rafa Nadal Sports University', y, por la tarde, se ha entrenado la arcilla sobre la que disputará la próxima semana el Masters 1000 de la capital española.

A partir de las seis de la tarde, Rafa Nadal ha probado sus sensaciones en la pista central del Mutua Madrid Open, la 'Caja Mágica', junto al tenista argentino Federico Delbonis. El tenista balear, que no juega desde la final de Indial Wells del 20 de marzo, fecha en la que cayó con el estadounidense Taylor Fritz, como consecuencia de una fisura en las costillas, volverá a competir desde el próximo martes o miércoles.

Este viernes se conocerá el cuadro del torneo masculino y el camino que deberá seguir cada uno de los principales favoritos, entre ellos, Nadal. El ATP madrileño, sobre tierra batida, inicia la puesta a punto de Nadal, tras superar su lesión, con el gran objetivo de reconquistar Roland Garros, desde el próximo 22 de mayo hasta el 5 de junio. Antes, también está previsto que el mallorquín juegue el otro Masters 1000 que habrá camino de París, el de Roma, entre el 8 y el 15 de mayo.

Mañana de compromiso social en la capital

Por otro lado, Nadal aprovechó por la mañana para presentar la 'UAX Rafa Nadal Sports University', iniciativa conjunta con la Universidad Alfonso X el Sabio que supone, según ha dicho el propio Nadal, un "paso más adelante" para su equipo, su familia y él, que tiene como objetivo crear en esta universidad madrileña "un centro de referencia mundial en salud, deporte y educación".

A la presentación de este proyecto universitario han acompañado a Nadal su madre, su hermana y su padre; además de su tío y anterior entrenador, Toni Nadal, y el extenista y actual agente de Nadal, Carlos Costa.

Para Rafa Nadal, la UAX Rafa Nadal Sports University le permite "dar este pasito" y continuar con el proyecto académico y deportivo que ya ha implantado en centros deportivos y escolares como la Rafa Nadal Academy by Movistar y la Rafa Nadal School.

En este sentido, esta nueva iniciativa que arranca en el municipio madrileño de Villanueva de la Cañada pretende llevar la filosofía y la metodología de aprendizaje de Nadal a los jóvenes, de quienes el tenista de Manacor ha dicho que "son nuestro futuro".

"Los jóvenes son nuestro futuro, son los que tiene que ser el referente en los ámbitos en los que se quieran dedicar; por eso para mí, mi familia y mi equipo, dar este pasito y compartir este proyecto con la UAX nos va a ayudar mucho a todos nosotros a aprender y continuar aprendiendo siempre", ha expresado Nadal.

Por su parte, el presidente de la Universidad Alfonso X el Sabio, Jesús Núñez, ha señalado su satisfacción porque Nadal y su equipo se unan a la UAX para crear "un proyecto universitario único en el que se materialice lo mejor de ambos".

Rafael Nadal asiste a la inauguración del Centro Fundación Rafa Nadal de Madrid.

Rafael Nadal asiste a la inauguración del Centro Fundación Rafa Nadal de Madrid. / EFE | Kiko Huesca

"Continuamos con la expansión de centros, y lo hacemos en Madrid, una ciudad muy especial"

Rafa Nadal inauguró en Madrid un nuevo centro de la Fundación que lleva su nombre y celebró el trabajo que esta viene realizando desde que se pusiera en marcha hace más de una década.

"Fundación es igual a ilusión para todos nosotros. Llevamos once años desde que empezamos esta aventura y a día de hoy podemos decir que estamos orgullosos de todo el camino que llevamos recorrido. Hoy es un día muy bonito para nosotros porque continuamos con la expansión de centros y lo hacemos en Madrid, que es una ciudad muy especial", dijo.

"Es un paso adelante importante con la misión de llegar cada día a más niños y jóvenes en el desarrollo y la creación de oportunidades a través de la educación y el deporte. Estamos comprometidos. Quiero agradecer su gran trabajo al equipo de la Fundación. Con cada centro nuevo todos aprendemos y perfeccionamos el servicio, eso nos lleva cada vez a mejorar", añadió.

En representación del organismo también tomó la palabra la directora María Francisco Perelló: "Nuestros primeros proyectos nacieron hace más de once años con el objetivo de apoyar a niños y jóvenes en su camino hacia un futuro de calidad, ofreciéndoles acceso a la igualdad de oportunidades utilizando el deporte y la educación como pilares fundamentales de acción".

"Creemos firmemente en el poder transformador del deporte. En los centros Fundación Rafa Nadal realizamos una intervención integral con los menores y sus familias ofreciéndoles actividades deportivas, educativas y atención psicosocial", destacó.

El de Madrid se suma a los ya existentes en Palma de Mallorca y València y atenderá a cincuenta y seis menores gracias, entre otras, a la aportación de Endesa. Su consejero delegado, José Bogas, comentó: "Colaborar con la Fundación Rafa Nadal es una de esas oportunidades en las que sabes que las cosas solo pueden salir bien. Es un orgullo haber podido ayudar a abrir este centro en Madrid para seguir aportando nuestro granito de arena para no dejar a nadie atrás".

"En el centro de Madrid se trata de minimizar el efecto negativo que la pandemia ha ejercido sobre los colectivos vulnerables con sus efectos y con medidas no asistenciales basadas en la inclusión y la igualdad de oportunidades. Además de la atención de menores se ofrecerá apoyo psicológico a las familias y orientación ante situaciones de desempleo y ayuda en la gestión de trámites", agregó.

Rafael Nadal asiste a la inauguración del Centro Fundación Rafa Nadal de Madrid

Rafael Nadal asiste a la inauguración del Centro Fundación Rafa Nadal de Madrid / EFE | Kiko Huesca

Asimismo hubo representación de la política local en las figuras de la vicealcaldesa Begoña Villacís y del alcalde José Luis Martínez Almeida.

"Es un día importantísimo que va a marcar un antes y un después en la vida de muchísimos niños del barrio de San Fermín. Queríamos hacer todo lo posible por ponerles la alfombra roja porque si la Fundación cae en un barrio va a ser un barrio muy afortunado, un barrio donde la vida de los niños que podía estar marcado por otras alternativas cambie", indicó la primera.

"Quieren acoger a los niños como personas que son, dignificarles, tratarles con el respeto que merecen. La fundación no ha confiado en Madrid, ha confiado en que esos niños puedan llegar al máximo de sus posibilidades si alguien confía en ellos y les cuida", completó.

Por su parte Martínez-Almeida señaló: "Agradezco a Rafa Nadal que esté aquí estas dos semanas en el Mutua Madrid Open 2022. Sabemos que estás haciendo un esfuerzo muy importante pero esta es tu casa y sabemos el compromiso que tienes".

"Se trata de que los niños que no tienen oportunidades, las puedan tener y que generemos una igualdad para que seamos nosotros mismos los que decidamos dónde queremos llegar en la vida. Si queremos construir una sociedad mejor la esencia es que todos podamos llegar donde nos planteemos y nos propongamos. Esto es un fábrica de sueños en este momento", finalizó.