Exhibición histórica: Alcaraz destroza a Zverev y se corona en Madrid

El murciano apenas cedió cuatro juegos en la final

Carlos Alcaraz sigue creciendo. Su progresión es meteórica y ya no es solo una promesa: ahora es también el campeón del Mutua Madrid Open. El murciano se hizo con el título en la Caja Mágica tras destrozar a Alexander Zverev en solo una hora y cuatro minutos de juego y cediendo apenas cuatro juegos en toda la final (6-3 | 6-1). Ahora suma su quinto título ATP y el segundo de Masters 1000 tras Miami.

El alemán apenas pudo plantar cara al español. En el primer set solo hubo un break por parte de Alcaraz, que ganó con comodidad todos sus turnos de servicio y apretó en dos de los juegos al resto, hasta que logró el objetivo de ponerse 4-2 en su segunda bola de rotura. A continuación cerró la manga por un definitivo 6-3.

El segundo set sí fue un paseo triunfal para Alcaraz, que rompió el servicio de Zverev en blanco en el tercer juego y a partir de ahí encadenó cinco consecutivos para imponerse por 6-1. Tampoco sufrió sacando. Necesitó cuatro puntos de partido, pero en un último turno de saque del alemán cerró su histórica victoria y se hizo con el trofeo en la pista Manolo Santana.

Estadísticas demoledoras

En el plano numérico queda reflejada la enorme superioridad del español. Alcaraz metió un 71% de los primeros saques y ganó el 88% de ellos, mientras que en el segundo servicio se llevó un meritorio 72%. Zverev firmó peores números: un 65% de primeros dentro, ganando solo un 61% de ellos y un escaso 25% de segundos.

La iniciativa la llevó el murciano y eso lo demuestran sus 14 golpes ganadores, por los 9 del germano. En cuanto a los errores no forzados, Alcaraz cometió 7 y Zverev 6. Por otro lado el español aprovechó 4/8 bolas de break, mientras que el alemán no dispuso de ninguna.