BBVA OPEN INTERNACIONAL VALENCIA

El primer título WTA en València viajará a China

Nuria Párrizas rozó la clasificación a la final que disputarán este domingo las chinas Qinwen Zheng y Xiyu Wang

Núria Párrizas, la última española superviviente del cuadro, eliminada en semifinales

Núria Párrizas, la última española superviviente del cuadro, eliminada en semifinales / Francisco Calabuig

El primer torneo WTA de la Comunitat Valenciana tendrá una final cien por cien china. Qinwen Zheng y Xiyu Wang lucharán esta tarde por el título de una edición histórica, en la que el BBVA Open Internacional de València ha dado el salto al circuito profesional como WTA 125, desde el ITF80 del pasado año, y a la que a punto estuvo de clasificarse la gran favorita, la española Nuria Párrizas, tras rozar la remontada en dos horas y 41 minutos ante Zheng, 54 del mundo.

Qinwen Zheng

Qinwen Zheng / Francisco Calabuig

La granadina, de 30 años y 51 del ranking WTA, vendió cara su derrota ante la tenista de Shiyan, de 19 años, y entrenada por Pere Riba en Barcelona, que el pasado Roland Garros sorprendió al llegar a octavos de final, donde cayó ante la número uno Iga Swiatek tras dejar en el camino a Simona Halep y Alizé Cornet. Aunque la asiática se llevó el primer set por 6-3, Párrizas, ganadora de dos WTA 125 en 2021 en Bastad y Columbia, igualó con un 6-4, y logró llevar la tercera manga hasta un 5-5. Pero con dos juegos consecutivos, Zheng se llevó el billete a su primera final. Su techo eran las semifinales que alcanzó este mismo año en Australia (WTA 250).

Núria Párrizas

Núria Párrizas / Francisco Calabuig

Enfrente tendrá a una compatriota, Xiyu Wang, zurda nacida hace 21 años en Taijung, en la provincia de Jiang Su, y 111 del mundo, aunque llegó a estar la 103. La de València será también su primera final de un WTA, donde su listón estaba en los octavos del torneo de Croacia del que procedía, de la misma categoría que el que ha acogido el Sporting Club de Tenis esta semana. Y en abril perdió tres finales consecutivas en los ITF de Charleston, Charlottesville y Pam Harbour, todos en Estados Unidos, aunque cuenta con un solo título ITF. 

Xiyu Wang

Xiyu Wang / Francisco Calabuig

Xiyu Wang, que entrena en Pekín con Mico Ratkovic, alcanzó la final tras vencer a la sueca Mirjam Björklund por 6-3 y 6-4 en una hora y 40 minutos de juego en la primera semifinal de la tarde. La asiática sacó partido de su poder del golpeo ante una sueca que no pudo remontar un partido más, como ha hecho todo el torneo hasta semifinales, el último ante Arantxa Rus, segunda favorita. Estuvo cerca, con 4-1 en el segundo set, pero Wang con un tenis certero desde el fondo de la pista se anotó cinco juegos seguidos para sentenciar el encuentro. 

El jugador del Valencia CF, Hugo Guillamón, en las gradas del Sporting Club de Tenis

El jugador del Valencia CF, Hugo Guillamón, en las gradas del Sporting Club de Tenis / Francisco Calabuig

Dobles

Las españolas Aliona Bolsova y Rebeka Masarova abrirán la última jornada del torneo con la final de dobles, que disputarán frente a Alexandra Panova y la holandesa Arantxa Rus, una de las favoritas al título y que cayó en cuartos de final ante Bjorklung. Bolsova y Masarova completaron este sábado las semifinales con una victoria ante la rumana Irina Bara y la georgiana Ekaterine Gorgodze por 6-4 y 6-3. El título se decidirá a partir de las 11:30 en la pista central del Sporting Club de Tenis, en el primero de los tres partidos de la jornada grande del torneo.

Mirjam Björklund

Mirjam Björklund / Francisco Calabuig

Sub-16

El BBVA Open Internacional de València tiene sitio también para el futuro del tenis, la cantera de la que saldrán las sucesoras de las actuales profesionales del circuito WTA. De las ocho sub-16 que empezaron (Elena Morales, Ruth Roura, Cristina Ramos, Ana Martínez, Candela Yecora, Julia Camblor, Marta Soriano y Soledad Fayos) solo han quedado dos finalistas para este domingo. En las semifinales, Cristina Ramos ganó a Ruth Roura (6-4, 6-7 y 10-6)y Marta Soriano hizo lo propio con Candela Yecora, también en el super tiebreak (4-6, 6-1 y 10-4). La final entre las dos madrileñas se disputará tras la de dobles.