Copa Davis Júnior-Copa Borotra

La Copa Davis Júnior arranca en València

El Valencia Tennis Center acoge la Fase de Grupos en la que España busca la clasificación para la Fase Final

Los equipos en la ceremonia de inauguración

Los equipos en la ceremonia de inauguración / SD

Pilar Lopez

Pilar Lopez

 Desde este miércoles 27 de julio hasta el viernes 29 de julio el Club CM Valencia Tennis Center acoge la Copa Davis Junior con España como anfitriona. El equipo español, capitaneado por Óscar Burrieza y formado por el valenciano Carles Córdoba, el murciano Rafael Segado y el madrileño Martín Landaluce, aspira a levantar la copa de campeón. València es una de las sedes de la Fase de Grupos en la que España comparte cartel con las selecciones de Francia, Hungría, Irlanda, Portugal, Turquía, Ucrania e Irlanda y debutará hoy a partir de las 15:00 horas frente a Ucrania.

València, que del 14 al 18 de septiembre acogerá la Fase de Grupos de la Copa Davis absoluta también con España como anfitriona, también es centro de atención estos días reuniendo a los jóvenes talentos del tenis continental en un torneo oficial de la Federación Internacional de Tenis organizado por la Federación Española de Tenis junto a la Federación Valenciana y que cuenta con el apoyo de la Fundación Trinidad Alfonso a través de la marca Comunitat de l’Esport.

El seleccionador español, Óscar Burrieza, en declaraciones a SUPER espera que España sea uno de los 8 equipos que la próxima semana, del 1 al 3 de agosto, dispute la Fase Final Europea que se celebra en la localidad francesa de Le Touquet: «ante Ucrania es un enfrentamiento clave, tenemos que ganar para pasar a la siguiente fase y el viernes luchar por proclamarnos campeones de esta Fase de València». Si España gana hoy a Ucrania se mediría el viernes al ganador del duelo entre Francia y Portugal: «parte como favorita Francia pero creo que va a ser una eliminatoria muy igualada», destaca el seleccionador nacional. España no tuvo que jugar ayer pasando de ronda automáticamente tras la incomparecencia en el torneo de Andorra.

La Copa Borotra, conocida como Copa Davis Junior se celebra en esta primera Fase de Grupos en 4 sedes y València es una de ellas. De esta fase saldrán los ocho equipos que lucharán en Francia por proclamarse campeones continentales: «el campeón europeo además , se clasificaría para la Copa Davis Mundial que se celebra en Turquía el mes de noviembre», explica Burrieza que debuta al frente del equipo español con el que espera viajar directamente de València Francia: «si nos clasificamos el sábado volaríamos de València a París y desde allí iríamos a Le Touquet», explica.

El técnico confía en el potencial español: «España es una gran potencia y esperamos llegar muy lejos». La última vez que el equipo español se proclamó campeón fue 2018 con Carlos Alcaraz como uno de los protagonistas.

Para tratar de emular la gesta del 2018, Óscar Burrieza ha convocado a tres jugadores (cada eliminatoria se disputa al mejor de tres partidos: dos individuales y un dobles). Entre los tres convocados destaca el valenciano del CT Valencia, Carles Córdoba:«es el actual campeón de España sub’16 y está con mucha confianza, jugando muy bien», resalta el seleccionador. El número 1 del equipo español es el madrileño Martín Landaluce que entrena en la Federación madrileña junto al propio Burrieza y que, además, es el actual número 1 del mundo júnior: «este año ha alcanzado las semifinales de Wimbledon, viene de jugar el Campeonato de Europa y por tanto, decidiré a última hora si juega frente a Ucrania o lo reservo para el viernes», explica el seleccionador. Por último, el equipo español lo completa el murciano Rafael Segado, que entrena en la Academia Equelite de Juan Carlos Ferrero y que ha sido campeón de España Infantil.

Primera jornada

La Copa Davis Júnior vivía este miércoles su primera jornada que se iniciaba con el duelo entre Portugal e Hungría que se saldaba con triunfo luso tras las victorias Gonçalo Marques ante Barnabás Sift (6-0, 6-4) y Rodrigo Fernandes, ante Kolos Kincses (6-2, 6-4). En el dobles, Hungría lograba una victoria intranscendente. A continuación se enfrentaban Irlanda y Francia con triunfo por 3-0 para Francia. Thomas Faurel superaba a a William Kell (6-0, 6-0) y Theo Papamalamis a Patraick Marsh por 6-1 y 6-1. En el dobles también triunfo francés. La jornada se cerraba con el duelo entre Ucrania y Turquía con triunfo ucraniano por 2-1. Roman Venger derrotaba a Mert Aytekin (6-2 6-1) y Glib Sekachov a Emirham Bulut (6-1). Los turcos se llevaban el dobles.