Carlos Alcaraz se ha convertido en el octavo tenista español que asciende al cuarto puesto de la clasificación internacional ATP, posición en la que aparecerá el lunes después de plantarse en la final del torneo de Umag (Croacia), y añade su nombre a una lista en la que figuran Rafa Nadal, Carlos Moyá, Juan Carlos Ferrero, Álex Corretja, Manuel Orantes, David Ferrer y Sergio Bruguera.

El murciano, de 19 años, pelea este domingo por el título en el ATP 250 que ya conquistó el pasado año -fue el primero de los que ganó como profesional-, y su victoria por 7-5, 4-6 y 6-3 sobre el italiano Giulio Zeppieri en semifinales le permite por lo pronto subir una posición con sus 5.035 puntos ya confirmados y adelantar al griego Stefanos Tsitsipas.

Por delante sigue teniendo al ruso Daniil Medvedev, al alemán Alexander Zverev y a Nadal, mientras que en la clasificación del año sólo está el mallorquín más arriba que un Alcaraz que en este 2022 lleva 41 victorias y sólo seis derrotas y ha conquistado cuatro títulos, los Masters 1.000 de Miami y Madrid y los ATP 500 de Río de Janeiro y Barcelona.

Siete españoles han estado por encima de él en la historia: Nadal, Moyá y Ferrero, su actual entrenador, quienes llegaron a ocupar el número 1; Corretja y Orantes, quienes estuvieron en el segundo puesto, y Ferrer y Bruguera, quienes llegaron al tercero.

En la final de este domingo en Umag el rival será el italiano Jannik Sinner, quien se impuso a su compatriota Franco Agamenone por 6-1 y 6-3 en apenas 1 hora y 25 minutos, que es lo que duró la segunda semifinal.

El de San Cándido, de 20 años y número 10 del mundo, fue quien apeó a Alcaraz de los octavos de final de Wimbledon el pasado 3 de julio.