US OPEN

Primera jornada negra para los valencianos en el US Open

Roberto Bautista y Bernabé Zapata caen eliminados, y Pablo Andújar se retira por lesión antes de jugar

Roberto Bautista

Roberto Bautista / Reuters

Una auténtica jornada negra fue el estreno de los tenistas valencianos en el US Open este lunes, después de que en apenas tres horas cayeran eliminados tres de los cinco representantes de la Comunitat, cuatro de los cuales jugaron en la primera jornada del cuarto Grand Slam del año.

Pablo Andújar se retiró antes de su partido ante el argentino Tomás Etcheverry por lesión. A sus 36 años, el tenista de origen conquense pero residente en València, descartó jugar al no sentirse recuperado del todo de las molestias en el brazo que sufrió hace dos semanas en un torneo en Polonia. Iba a ser el décimo US Open de su carrera, pero optó por la prudencia para evitar agravar la lesión y poder encarar la recta final del año con garantías. El francés Hugo Grenier ocupó su lugar como ‘lucky-loser’.

Lo peor vino después, con la eliminación de los dos valencianos que abrieron la jornada. Roberto Bautista, decimosexto cabeza de serie, cayó ante el ‘wildcard’ estadounidense Jeffrey John Wolf por un triple 6-4. El castellonense alargó su mala racha este año en los Grand Slams y tras caer en tercera ronda en Australia y en segunda en Wimbledon, además de no jugar por lesión en Roland Garros, cayó ante el americano, muy poderoso con su servicio.

Tampoco superó la primera ronda Bernabé Zapata, que perdió ante otro estadounidense, Tommy Paul, vigesimonoveno cabeza de serie, en un partido de cinco sets más reñido y que se alargó más de tres horas (4-6, 6-3, 2-6, 6-0, 7-5).

Turno de Pedro Martínez, Nadal, Alcaraz, Badosa...

Entre los españoles solo ganó el malagueño Alejandro Davidovich, ante el japonés Nishioka, por 6-3, 7-5 y 6-3. Y respecto a los otros dos valencianos, Sara Sorribes jugaba la pasada madrugada ante Viktoria Kuzmova, y este martes debutará Pedro Martínez ante Christopher Eubanks. 

Este martes también es el día de Carlos Alcaraz, que debutará en la pista central como uno de los favoritos ante Sebastián Báez, un año después de erigirse en la revelación del último Grand Slam del año, y Rafa Nadal, que empezará de madrugada ante el australiano de 21 años Rinky Hijikata, 198 del mundo e invitado por la organización. Este pondrá a prueba el poco rodaje del manacorí antes de Nueva York.

Igualmente, en el cuadro femenino, Paula Badosa buscará despejar dudas tras los últimos torneos ante la ucraniana Lesia Tsurenko, 87 del mundo y con la que nunca ha jugado.