COPA DAVIS

"València nos ha mostrado su interés para albergar las Finales desde 2024"

David Ferrer, director del torneo, y Enric Rojas, CEO de Kosmos, hacen balance de la semana antes del último día de competición

David Ferrer, junto a Sandra Gómez, vicealcaldesa, y Ximo Puig, presidente de la Generalitat

David Ferrer, junto a Sandra Gómez, vicealcaldesa, y Ximo Puig, presidente de la Generalitat / Francisco Calabuig

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

En el último día de competición de la Copa Davis en València y en las otras tres sedes de la fase de grupos, Kosmos, organizadora de la competición, y la Federación Internacional de Tenis han hecho balance de lo vivido durante la semana tanto en la capital del Túria como en Bolonia, Hamburgo y Glasgow.

En València han comparecido David Ferrer, director del legendario torneo mundial, y Enric Rojas, CEO de Kosmos; mientras que en Hamburgo ha contestado a las preguntas de la prensa el presidente de la ITF, David Haggerty. 

Enric Rojas ha confirmado que tanto la iniciativa privada como las autoridades valencianas han trasladado ya a la organización de la Copa Davis "el interés" por albergar las Finales de la competición desde el 2024, año en el que se espera que esté ya finalizado el nuevo pabellón del Valencia Basket, el Casal España Arena de València. Por su parte, Ferrer ha hecho un balance "muy positivo" de la "acogida y la atmósfera que València ha tenido con la Davis".

"Con València vamos a estar varios años. Además, es una realidad que se está construyendo el nuevo Arena, que estará disponible en 2024 y nuestro acuerdo con Málaga es hasta 2023", dijo Rojas, dejando entrever la buena posición de València en su intento por albergar las Finales. 

Eso sí, Enric Rojas puntualizó: "Evidentemente, como en cualquier otro Mundial en el deporte, debemos seguir un proceso de selección y dar oportunidades a otras ciudades y países del mundo para acoger la Fase Final a partir de 2024. Pero València nos ha mostrado su interés de que le gustaría tener las Finales desde el 24. Al final de este año iniciaremos el proceso de selección para dar la oportunidad a València y cualquier país del mundo"

David Ferrer, director del torneo, aseguró que le "ha encantado" revivir el ambiente de la Davis Cup "desde el otro lado de la pista". "El balance es muy positivo porque, desde el primer momento con la venta de entradas, la acogida ha sido asombrosa. Me ha encantado que en València tengamos la Davis, que haya ambiente de Davis, y poder vivirlo de nuevo, ahora en la otra parte. Estoy muy contento por cómo han ido también las otras sedes".

El director del torneo destacó la presencia en la fase de grupos de ocho jugadores en el top 16 de la ATP, pese a la dificultad añadida de que los rusos están excluidos de la competición. Ferrer lamentó las ausencias de Rafa Nadal y Novak Djokovic por motivos personales, o la de Pablo Carreño por lesión, pero se congratuló por la presencia del nuevo número uno del mundo, Carlos Alcaraz o por el apoyo en las gradas de Hamburgo de Alexander Zverev, pese a la larga lesión por la que ha pasado. 

"Ha habido muy buenos jugadores en competición. Quiero agradecer a Sascha Zverev que estuviera animando a su equipo, pese a su lesión importante. Casi todos los mejores han venido, me alegra que una competición histórica tenga esa repercusión", añadió el tenista de Xàbia.

Enric Rojas recordó el que el acuerdo con las cuatro sedes es "multianual", por lo que repetirán el año que viene en la fase de grupos, aunque matizó que podría haber algún cambio "si alguno de los anfitriones no se clasificase". "Entre los cuatro estadios hemos reunido a más de 100 000 espectadores, un número parecido al de toda la competición en 2020/21. Y ya llevamos 20 000 entradas vendidas para la Fase Final de Málaga", concluyó Enric Rojas. 

Por último, David Haggerty destacó desde Hamburgo la presencia de 6000 espectadores en la sede alemana, donde menos público ha podido reunirse, para la eliminatoria de este domingo en la que Alemania y Australia, ya clasificadas, pelearán por el liderato del grupo C. "Nuestro objetivo es atraer a más fans", comentó.