Copa Davis

España se clasifica de forma directa para la Fase de Grupos de la Davis en València

El equipo español, junto con Italia, se libra de jugar la fase clasificatoria

Alcaraz, en la Fase de Grupos disputada en la Fonteta

Alcaraz, en la Fase de Grupos disputada en la Fonteta / EDUARDO RIPOLL

EFE

 La Federación Internacional de Tenis (ITF) y Kosmos Tennis, organizadora del actual formato de la competición, han decidido que Italia y España sean los equipos invitados a la fase final de 2023, por lo que se ahorrarán la ronda clasificatoria previa.

Italia y España se sumarán a los países finalistas de la presente edición, Canadá y Australia, en la fase de grupos de 2023, que se disputará en la semana del 11 de septiembre y de la que València volverá a ser sede del grupo de España.

El Comité de Dirección de la Davis, compuesto por dos miembros de la ITF y dos de Kosmos Tennis, ha sido el encargado de repartir las dos invitaciones.

Las doce eliminatorias se jugarán los días 3-4 o 4-5 de febrero, en casa del equipo al que le corresponda por turno, con dos partidos individuales el primer día y uno de dobles y otros dos individuales el segundo.

Los equipos ganadores, más Australia, Canadá y los invitados, pasarán a la fase de grupos.

En la edición de 2022 España cayó en cuartos de final e Italia en semifinales.

Sorteo de la Fase Previa

 El sorteo de emparejamientos para la ronda clasificatoria de la Copa Davis 2023, fase que no necesitarán jugar España e Italia tras ser invitados a la fase por la ITF y Kosmos Tennis, ha deparado el cruce de la Serbia de Nokak Djokovic con la Noruega de Casper Ruud, además de Croacia-Austria, Finlandia-Argentina, Chile-Kazajijstán y Colombia-Gran Bretaña, entre otros choques.

Esta ronda, que reúne a 24 naciones que lucharán por 12 plazas, se jugará en formato dentro y fuera de casa los días 3 y 4 de febrero o 4 y 5 del mismo mes.

Cada cruce tendrá dos individuales el primer día y un dobles y otros dos individuales en el segundo día de competición.

Los 12 equipos que logren la victoria en este clasificatorio avanzarán a la fase final de grupos de la próxima edición de la Copa Davis, donde esperan España e Italia y los finalistas de este año, Australia y Canadá. Esa fase se jugará la semana del 11 de septiembre de 2023 en varias sedes.

Sorteo de las eliminatorias (el primer equipo jugará en casa):

Croacia (cabeza de serie 1) - Austria

Hungría - Francia (2)

Uzbekistan - Estados Unidos (3)

Alemania (4) - Suiza

Colombia - Gran Bretaña (5)

Noruega - Serbia (6)

Chile - Kazajistán (7)

Corea - Bélgica (8)

Suecia (9) - Bosnia Herzegovina

Países Bajos (10) - Eslovaquia

Finlandia - Argentina (11)

Portugal - Rep. Checa (12).