TENIS

David Ferrer se postula para suceder a Sergi Bruguera

El extenista de Xàbia es el preferido por los jugadores y la prioridad para la RFET, que ya ha iniciado conversaciones

David Ferrer

David Ferrer / Miguel Angel Montesinos

J. V. B. y J. V.

Sergi Bruguera y la RFET, de mutuo acuerdo, han decidido dar por finalizada la etapa del tenista español como seleccionador del equipo nacional MAPFRE de Copa Davis, según ha anunciado este lunes el órgano federativo del tenis nacional.

"La Junta Directiva de la RFET quiere expresar su agradecimiento a Sergi Bruguera por su trabajo al frente del equipo español desde 2017. El doble campeón de Roland Garros y medalla de plata en Atlanta, se marcha con el agradecimiento de la afición y de todos los jugadores", anuncia en su comunicado.

Sergi Bruguera

Sergi Bruguera / RFET

Bruguera deja el cargo tras haber logrado el éxito de ganar la primera Copa Davis del nuevo formato en noviembre de 2019 en Madrid, y se marcha después de una edición en la que no ha podido contar después de la Fase de grupos de València con las dos primeras raquetas españolas, por vez primera al final de una temporada número uno y número dos del mundo: Carlos Alcaraz por lesión, y Rafa Nadal por decisión personal.

Las opciones de Bruguera de continuar al frente del equipo eran pocas después de que desde el pasado mes de abril empezara a trabajar con el cuerpo técnico de Alexander Zverev, con quién seguirá en 2023.

Bruguera estuvo a punto de ser cesado en el cargo de capitán antes de la fase de grupos de la Copa Davis que se disputó en València, en septiembre, después del Abierto de Estados Unidos, pero la federación española de tenis, que había preparado una carta anunciando su cese, optó por mantenerle en el cargo hasta final de temporada y tras consultarlo con los jugadores.

David Ferrer, el preferido por los jugadores... y por la RFET

La dirección deportiva de la RFET ya ha iniciado conversaciones con distintos candidatos para ocupar el puesto de capitán del equipo nacional MAPFRE de Copa Davis.

David Ferrer es el candidato mejor colocado para tomar el relevo de Bruguera en la capitanía española. El ex tenista alicantino, actual director del Barcelona Open Banc Sabadell y de las últimas Finales de la Copa Davis de Málaga, es el preferido de los jugadores, muchos de ellos compañeros en el circuito. Pero también para la RFET, que busca un capitán de consenso.

Además, según pudo saber este diario, su cargo de director del Godó no sería incompatible, mientras que la dirección de las Finales de la Copa Davis no es obstáculo para la capitanía, pues solo le comprometía para la pasada edición.

El de Xàbia es uno de los grandes referentes el tenis español, al haber ganado la Ensaladera en tres ocasiones, y nunca ha ocultado su sueño de llegar a ser algún día capitán de la Copa Davis. «Me sentiría muy orgulloso de pode ser capitán de Copa Davis. También entiendo que eso queda muy lejos y hay jugadores que tienen que estar por delante. Primero tengo que formarme como profesional en la enseñanza», señaló en rueda de prensa antes de afrontar el último torneo de su carrera, en 2019 en Madrid.