Nadal se pierde Roma y solo le queda Roland Garros

El tenista manacorí, aún recuperándose de su lesión en el psoas ilíaco, hizo un comunicado en el que confirma que no asistirá al Masters 1000 italiano

Rafa Nadal, con gesto preocupado.

Rafa Nadal, con gesto preocupado. / Emilio Naranjo

Roger Payró

La vuelta a las pistas de Rafa Nadal vuelve a alargarse. Después de perderse toda la gira de arcilla, el manacorí anunció que tampoco reaparecerá en el Masters 1000 de Roma que se disputa a partir de la próxima semana.

"¡Hola a todos! Siento mucho anunciar que no voy a poder estar en Roma. Todos sabéis cuánto me duele perderme otro de los torneos que han marcado mi carrera profesional y personal por todo el cariño y apoyo de los tifosi italianos", comunicó Rafa, que desde enero se está recuperando de una molesta lesión en el psoas ilíaco.

"A pesar de haber notado una mejoría estos últimos días, son muchos meses sin haber podido entrenar a un nivel alto y el proceso de readaptación tiene sus tiempos y no me queda más remedio que aceptarlos y seguir trabajando. Un abrazo a todos", concluyó.

Desde que Nadal cayera en segunda ronda en el Open de Australia frente a Mackenzie McDonald un ya lejano 18 de enero, el manacorí no ha disputado ningún torneo. A priori la lesión le iba a tener de seis a ocho semanas de baja, pero ya van casi cuatro meses KO.

De entrada febrero ya se daba por perdido, donde podría haber acudido a los torneos de Buenos Aires, Rio o Acapulco, donde solía apuntarse -sobre todo en Acapulco- para tener la primera toma de contacto con el polvo de ladrillo. Sin embargo, su reaparición se ha seguido alargando. En marzo tuvo que decir adiós a los Masters 1000 de Indian Wells y Miami, lo que ya empezó a sembrar dudas sobre su estado.

La confirmación de que algo no iba ni va del todo bien, al menos en cuanto a los plazos, es que su anhelada gira de tierra batida está siendo inexistente. El Masters 1000 de Montecarlo, el Barcelona Open Banc Sabadell y el Mutua Madrid Open, todos torneos en los que ha triunfado en múltiples ocasiones a lo largo de su carrera, también recibieron la mala noticia de su ausencia.

El gran objetivo de cada temporada en los últimos años de Rafa siempre ha sido Roland Garros, pero este 2023 su presencia corre más riesgo que nunca. Con la baja en Roma, Nadal ya sólo tiene dos opciones para llegar al 'major' parisino, que le ha visto coronarse 14 veces, con un mínimo rodaje: los torneos ATP250 de Ginebra y Lyon. Ambos se disputan del 21 al 27 de mayo.