US Open

Bernabé Zapata se cita con Djokovic en la segunda ronda del US Open

El valenciano se medirá por primera vez en su carrera al serbio que le arrebata el número 1 del mundo a Carlos Alcaraz

Bernabé Zapata

Bernabé Zapata / EFE

EFE

 El valenciano Bernabé Zapata (76) venció en su estreno en el Abierto de Estados Unidos al estadounidense Ethan Quinn (475) y, se verá las caras en la segunda ronda con el serbio Novak Djokovic (2). Zapata se llevó su partido de la primera ronda por 6-4, 6-4 y 6-3 en dos horas y 13 minutos.

 El serbio Novak Djokovic (2), que venció al francés Alexandre Muller (84) en la primera ronda le arrebató el número uno de la ATP al español Carlos Alcaraz.

Djokovic derrotó por la vía rápida a Muller en la pista central del Arthur Ashe Stadium por 6-0, 6-2 y 6-3 en una hora y 35 minutos.

Regreso con victoria

Este partido supuso el regreso del serbio al US Open tras perderse la edición del año pasado por su negativa a vacunarse contra el coronavirus.

Djokovic celebra la victoria

Djokovic celebra la victoria / EFE

De hecho, su último encuentro en este 'grand slam' hasta hoy era la final del torneo que perdió en ese mismo escenario en 2021 frente al ruso Daniil Medvedev.

Triple campeón del Abierto de EE.UU., Djokovic no defendía ningún punto en esta edición del torneo de Nueva York ante Alcaraz, al frente del ránking mundial y con la 'carga' de tener que responder por su corona y los puntos que consiguió el año pasado con su triunfo en el Billie Jean King National Tennis Center.

De este modo, Djokovic, que hace dos semanas superó a Alcaraz en la final del Masters 1.000 de Cincinnati, solo necesitaba pasar la primera ronda del Abierto de EE.UU. para colocarse matemáticamente como nuevo número uno del mundo.

Pese a que su encuentro empezó pasadas las 11 de la noche, Djokovic dijo en la pista tras su victoria que "siempre es un placer y un honor" jugar en el Abierto de EE.UU. y señaló que estaba "emocionado" de volver tras dos años.

"Las sesiones nocturnas aquí son siempre algo muy especial", afirmó 'Nole', quien, pese a algunos problemas con el servicio en el segundo y el tercer set, se mostró satisfecho por haber jugado a un alto nivel "de principio a fin".

Así ve su duelo ante Zapata

"No hay un rival fácil", dijo Djokovic al ser preguntado por un Zapata a quien definió como un especialista de la tierra batida que también se ha sabido adaptar a las pistas rápidas.

El desafío de Bernabé Zapata

 Un duelo contra Novak Djokovic, en el Arthur Ashe Stadium de Nueva York y en sesión nocturna. Ese es el fantástico desafío que se ha ganado el tenista valenciano Bernabé Zapata.

"Para ser honesto, es una pista con la que he soñado siempre. La Arthur Ashe es la pista más grande del mundo (con capacidad para casi 24.000 espectadores) y he soñado mucho con jugar la sesión nocturna con grandes jugadores, en este caso con Novak. Al final es lo que desea un niño siempre cuando mira la televisión: estar en una pista grande de un 'grand slam' ante uno de los mejores de la historia", dijo este lunes a EFE.

"Entonces, la verdad es que emocionalmente es un partido que me apetece mucho jugar. Sé todo lo que conlleva detrás, pero me apetece mucho jugarlo porque es una oportunidad que vas esperando durante tu carrera", agregó.

Primer duelo con el serbio

Sin precedentes de partidos o entrenamientos con el balcánico, el de Valencia, consciente del gigantesco reto que tiene por delante, dijo que saldrá con la ilusión de dar la campanada.

"Tengo que salir a intentar ganar el partido: no pensar en que es Novak, no pensar en el estadio. Y hacer mi partido. Al fin y al cabo, es un partido más en mi carrera, yo me lo tomo así", reflexionó.

"Yo creo que la clave, por supuesto, es que él tenga un día bastante malo. Hay que ser honesto, es la realidad. Es un jugador que tiene un nivel tenístico de los mejores de la historia. Y, aparte, incluso no sintiéndose tan a gusto en la pista (...) es complicado si está a nivel medio meterle mano", añadió.

Zapata, que este martes pisará por primera vez el Arthur Ashe Stadium para entrenar, también indicó que será un partido en el que la gestión de las emociones y los nervios y estar "tranquilo" será muy importante.

Por otro lado, el español se mostró muy satisfecho por su triunfo ante Quinn, un prometedor joven de solo 19 años.

"Estoy bastante contento porque era un partido emocionalmente complicado ya que a priori es un jugador con no tanta experiencia; era la primera vez que jugaba en 'grand slam'. He estudiado bastante bien cómo jugaba, su agresividad. Se basa mucho en el servicio y la derecha, sobre todo. Con lo cual he enfocado el partido en estar bastante sólido, intentar no hacer muchos errores, buscarle bastante el revés porque sabía que ahí él sufría en los intercambios largos e ir variando con el resto", explicó.

"Ha sido un partido muy serio. Físicamente y mentalmente, he estado muy estable, que yo creo que es muy importante cuando juegas partidos tan largos", dijo.