Pickleball

La RFET integra al Pickleball como nuevo deporte

Deporte de raqueta nacido en 1965 en Estados Unidos y que hoy en día es el deporte que más crece en todo el mundo

La Real Federación Española de Tenis (RFET) ha llegado a un acuerdo con los miembros de la Asociación Española de Pickleball para integrar dentro de su estructura a este nuevo deporte.

La Real Federación Española de Tenis (RFET) ha llegado a un acuerdo con los miembros de la Asociación Española de Pickleball para integrar dentro de su estructura a este nuevo deporte. / ALBERTO SIMÓN

RFET

La Real Federación Española de Tenis (RFET) ha llegado a un acuerdo con los miembros de la Asociación Española de Pickleball para integrar dentro de su estructura a este nuevo deporte. A partir de ahora, la RFET contará con un nuevo comité que gestionará el pickleball y que estará presidido por Roberto Pérez, que hasta ahora lideraba la asociación que gestionaba este deporte en España.

El presidente de la RFET, Miguel Díaz Román, ha destacado: "El pickleball es un deporte de raqueta con un crecimiento espectacular en España y Europa. Con este acuerdo queremos reforzar su presencia en nuestro país, queremos empujar para convertirlo en algo parecido a lo que hay en Estados Unidos, donde cerca de 50 millones de personas ya lo practican. En breve anunciaremos un campeonato de España y un nuevo circuito para 2024".

El pickleball es un deporte de raqueta con un crecimiento espectacular en España y Europa

Miguel Díaz Román

— Presidente de la RFET

Para Roberto Pérez: "Este reconocimiento por parte de la Real Federación Española de Tenis es la recompensa a todo el trabajo que ha venido haciendo nuestra asociación desde se creación en el año 2012 y de todas las personas que desde entonces han depositado su confianza en nosotros y nos han ayudado a impulsar el crecimiento de este deporte por todo nuestro país. Espero, deseo y confío que este nuevo camino que emprendemos juntos sea fructífero y enriquecedor para ambos y consigamos situar al Pickleball en el lugar que se merece dentro de nuestra sociedad."

El presidente de la RFET, Miguel Díaz Román, y Roberto Pérez, que presidirá el comité que gestionará el pickleball dentro de la RFET.

El presidente de la RFET, Miguel Díaz Román, y Roberto Pérez, que presidirá el comité que gestionará el pickleball dentro de la RFET. / ALBERTO SIMÓN

Deporte nacido en 1965

El pickleball es un deporte de raqueta nacido en 1965 en Estados Unidos y que hoy en día es el deporte que más crece en todo el mundo. En EE.UU ya lo juegan casi 50 millones de personas, y en nuestro país el número de practicantes se ha triplicado exponencialmente en los últimos años hasta alcanzar cerca de los 20.000.

Su éxito reside en ser un deporte fácil de aprender y muy entretenido, con peloteos rápidos y donde el nivel de los jugadores marca el ritmo del juego. Gracias a las reducidas dimensiones de la pista (13,41m x 6,10m), se puede implementar en cualquier espacio tanto en exterior como en interior.

El pickleball se juega en una pista muy parecida a la del tenis o pádel.  Se compone de líneas de fondo, líneas laterales, líneas de no-volea, zona de no-volea, línea central y cuadro de servicio.

El pickleball se juega en una pista muy parecida a la del tenis o pádel. Se compone de líneas de fondo, líneas laterales, líneas de no-volea, zona de no-volea, línea central y cuadro de servicio. / SD

Posee un altísimo valor social e inclusivo, ya que puede ser practicado por una gran masa de nuestra sociedad. Muchos tenistas como Andy Roddick, Andre Agassi, Michael Chang, John McEnroe o las Hermanas Williams, disfrutan hoy en día participando en diferentes torneos y exhibiciones.

Jugadores profesionales de pickleball como Ben Jhons y Anna Leigh Waters, hacen las delicias de los aficionados en los circuitos profesionales que ya se llevan realizando desde hace varios años en EE.UU.

En nuestro país ya existe una saga de jugadores como Ernesto Cárdenas, Carlos Alberto Pérez, Marcelo Jardim, Sabrina Méndez, María Fernández o la joven promesa de Cádiz, Mauro García, que vienen demostrado un gran nivel de juego en los torneos internacionales en los que han participado.

En unos días, la RFET realizará una presentación oficial del pickleball en España incluyendo también el anuncio de la sede y las fechas del primer Campeonato de España de Pickleball.

Plas y bolas para practicar el pickleball.

Palas y bolas para practicar el pickleball. / SD

¿Cuáles son las reglas del pickleball?

Un juego lo gana el jugador o equipo que llega a once puntos, con dos puntos de diferencia.

Los puntos son obtenidos solo por el jugador que ha efectuado el servicio y tienen lugar cuando falla el oponente.

La zona de no-volea es una parte muy importante de la pista de pickleball. En esta zona los jugadores no pueden realizar un golpe de volea, y además, un jugador no puede pisar sobre la línea de la zona de no-volea o estar dentro de la misma. 

Las principales causas de faltas que encontramos en el pickleball son:

  • Si en el saque la pelota no entra en la zona correcta.
  • Realizar una volea antes que la pelota haya botado una vez en cada campo tras el servicio (regla de doble bote).
  • Golpear la bola en la red.
  • Tocar la red con la pala o el cuerpo.
  • Realizar una volea en la zona de no-volea.
  • Pisar la línea de no-volea o estar en dicha zona durante una volea o caer en ella después de realizar el golpeo.
  • Tocar la zona de no-volea y las líneas que la delimitan con la pala, la ropa o cualquier otra pertenencia que lleve encima el jugador antes o después de realizar la volea.
  • Fallar al intentar golpear la pelota.
  • Permitir que la pelota bote dos veces en la pista antes de ser golpeada.
  • Fallar al golpear la pelota en un servicio.
  • Dejar que la pelota toque cualquier parte de la ropa o el cuerpo del jugador implicado en el golpeo (a excepción de la mano que porta la pala ya que se considera una extensión de la misma).