DAVIS CUP

El rey Djokovic: Del fiestón en Belgrado a iluminar la Davis en València

El campeón de 24 Grand Slams aterriza este miércoles como el dominador absoluto del mundo del tenis y tras haber desbancado a Alcaraz del número uno

Djokovic y los jugadores de baloncesto de la selección serbia fueron agasajados por miles de aficionados en Belgrado

Djokovic y los jugadores de baloncesto de la selección serbia fueron agasajados por miles de aficionados en Belgrado / NOVAK DJUROVIC

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

La Fase de Grupos de la Copa Davis se concentra en cuatro sedes desde el martes y hasta el próximo domingo, 17 de septiembre. Bolonia (Italia), Manchester (Inglaterra), Split (Croacia) y València (España) se convertirán a lo largo de la semana en los escenarios internacionales de una competición popularmente conocida como la Copa del mundo del tenis. Y, entre ellos, el 'Cap i Casal' brillará con una luminosidad superior al resto. La presencia del legendario Novak Djokovic hará que València sea durante los próximos días la capital mundial del deporte de la raqueta. Después de conquistar su cuarto US Open, imponiéndose en la final al ruso Daniil Medvedev, ‘Nole’ confirmó en Nueva York que La Fonteta será su próximo destino, y clasificar a Serbia para las Finales de noviembre en Málaga el siguiente reto de este devorador de éxitos.

Djokovic llegará este miércoles para sumarse al equipo serbio, con el que competirá el viernes ante España. "Nos vemos en València en dos o tres días porque iré para jugar para Serbia", desveló el propio protagonista en la rueda de prensa posterior a la conquista de su cuarto Abierto de los Estados Unidos en tres sets (6-3, 7-5 y 6-3) y tres horas y 17 de minutos de juego.

Horas más tarde, su amigo y capitán del conjunto balcánico, Viktor Troicki, dio más detalles en la sala de prensa de La Fonteta: "El miércoles estará con nosotros, y estará listo para el duelo del viernes". El seleccionador serbio, además, elogió lo hecho por su compatriota. "Nos unimos a las felicitaciones a Novak por su título en el US Open. Estamos felices por lo que ha hecho. Alcanzar 24 Grand Slams es un logro enorme, no solo en el tenis, donde se ha convertido en el rey, sino en el mundo del deporte. Demuestra que es un dominador, un deportista muy grande", añadió Troicki. Más efusivo aún se mostró el segundo hombre por ranking de los serbios, Laslo Djere, el único rival que se cruzó en el camino de Djokovic hacia su vigesimocuarto Grand Slam que pudo arrebatarle un set en las dos semanas perfectas del de Belgrado sobre la central de Flushing Meadows. "Djokovic ha demostrado por qué es el más grande. Quiero felicitarle. Tuve la oportunidad de jugar contra él hace poco y le esperamos para que se sume al equipo".

Todos los Grand Slams ganados por Novak Djokovic

Todos los Grand Slams ganados por Novak Djokovic / P.C.

Baño de masas y lágrimas de emoción en Belgrado junto a la selección de baloncesto

Antes de pisar suelo valenciano, Djokovic disfrutó de un aténtico baño de masas en su ciudad de nacimiento, Belgrado. El hombre récord fue recibido por miles y miles de aficionados en la capital serbia. Además, el ganador del US Open compartió el escenario con la selección de baloncesto de su país, que llegó a casa tras colgarse la medalla de plata del Mundial en Manila (Filipinas) en una final dominada por Alemania. 'Nole', con la Copa del Abierto de Estados Unidos en lo alto, apenas pudo articular palabras visiblemente emocionado por el calor que le transmitieron sus compatriotas. El serbio es, sin duda, el mejor deportista serbio de la historia y uno de los mejores en cualquier deporte como dijo el lunes Troicki.

Novak Djokovic, muy emocionado junto a los jugadores serbios de baloncesto en el centro de Belgrado

Novak Djokovic, muy emocionado junto a los jugadores serbios de baloncesto en el centro de Belgrado / PTC1

La ambición legendaria de 'Nole'

A sus 36 años, la insaciable sed de victorias y una capacidad física sobrehumana para deslizarse sobre todo tipo de superficies han permitido a Novak Djokovic ser el tenista más laureado de la historia por encima de los otros dos mitos, Roger Federer -vencedor de 20 Grand Slams- y Rafa Nadal. Con su último US Open, ‘Nole’ amplía la distancia con los 22 ‘majors’ del español, rebasa también los 23 de Serena Williams, la mejor tenista del siglo XXI, e iguala los 24 entorchados alcanzados por Margaret Jean Court entre 1960 y 1973. Antes de la final frente a Medvedev, el serbio ya dominaba el palmarés del tenis masculino y había pasado más semanas que nadie (389) -hombre o mujer- en el número uno del ranking mundial. No obstante, la voracidad que lo define le ha permitido extender su dominio y volver a reinar desde lo más alto de la clasificación ATP, en la que desde el lunes ha superado nuevamente al español Carlos Alcaraz. El campeón del US, cinco años después de su victoria en 2018 ante el argentino Juan Martín del Potro, ha arrebatado también al joven murciano, el liderato en la carrera 2023 con la vista puesta en las Finales de la ATP de mediados de noviembre en Turín.

Novak luce orgulloso su Grand Slam número 24

Novak luce orgulloso su Grand Slam número 24 / JUSTIN LANE

"¿Qué haces todavía aquí? Venga, va. No sé cuándo vas a frenar un poco"

Daniil Medvedev, su rival en la batalla final de Nueva York, bromeó sobre la tiranía que, pese a su edad, ‘Nole’ continúa ejerciendo en el planeta tenis. "¿Qué haces todavía aquí? Venga va. No sé cuándo planeas frenar un poco...". "Yo tengo 20 títulos y tú tienes 24 Grand Slams. Me has hecho mejor jugador, pero de las cinco finales que jugué contigo y con Rafa (Nadal) sólo gané una", comentó el ruso entre sonrisas, aunque también desde la amargura que provocan en el resto de tenistas mortales el dominio que en los últimos 20 años ha mostrado sobre las pistas el ‘Big Three’.

La Davis, una asignatura pendiente para el serbio

Desde este miércoles, València brillará de manera especial con la estrella de Djokovic. Ausente en la Fase de Grupos de 2022, el campeón de Belgrado aspira ahora a levantar su segunda Ensaladera de plata y, de paso, hacerse sitio en los Juegos Olímpicos de París en busca de una medalla de oro que solo tiene Nadal (Pekín 2008). "Uno de los objetivos de ‘Nole’ siempre fue representar a su país y ganar la Davis", admitió Troicki. En la comparativa, Djokovic, campeón mundial del tenis en 2010, sale también perdiendo con Nadal y sus cinco Ensaladeras (2004, 2008, 2009, 2011 y 2019). Su primer paso llegará el viernes frente a España, aunque Serbia debutó ya con victoria ante Corea del Sur. Mientras tanto, la ciudad de València disfrutará por vez primera de la presencia de uno de los tres grandes, más allá de un joven Nadal, con 18 años, en 2005.

Suscríbete para seguir leyendo