DAVIS CUP

Zapata cae y la 'Armada', en las manos de Davidovich

El checo Tomas Machac se impone por un doble 6-4 al tenista valenciano y pone el 1-0 en favor de su país

Bernabé Zapata, durante el encuentro contra Tomas Machac

Bernabé Zapata, durante el encuentro contra Tomas Machac / JM LOPEZ

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

El equipo español de Copa Davis ha empezado la Fase de Grupos en València con un tropiezo. El debutante Bernabé Zapata ha caído en el primer partido frente a Tomas Machac (6-4 y 6-4), un duelo que ha significado el inicio de la serie contra la República Checa. Ahora, tras el traspié del tenista valenciano, Alejandro Davidovich Fokina, jugador del combinado capitaneado por David Ferrer con mejor ranking, está obligado a imponerse en el siguiente encuentro a Jiri Lehecka.

Zapata Miralles acusó la presión del estreno en una pista de La Fonteta que todavía no había entrado en calor con poco más de media entrada en sus gradas. Zapata, de 26 años, perdió su servicio en el juego inicial, una situación que arrastró a lo largo del choque cargando su raqueta de nervios e imprecisiones. 

Tomas Machac gestionó mejor las situaciones del partido

Tomas Machac gestionó mejor las situaciones del partido / JM LOPEZ

Machac, número 119 en el ranking ATP, se mostró mucho más sólido, en especial, cuando debía de recurrir al segundo saque. El checo no desaprovechó su ventaja y se llevó el primer set en 47 minutos de juego después de un resto excesivamente del su oponente nacido en València.

El segundo parcial arrancó con Zapata, nuevamente, a remolque. A pesar de que el español pudo resistir a las embestidas del centroeuropeo, que se colocó con 0-30 por dos veces, finalmente, acabó cediendo en el séptimo juego (3-4). Machac mantuvo su firmeza hasta el final y no desperdició la ocasión de colocar a Chequia al frente después de un último golpe del valenciano contra la red. 

Una hora y 33 minutoses el tiempo que necesito el joven checo de 22 años para poner el 0-1 en favor del combinado de Jaroslav Navratil. 

Aficionados presentes en el primero de los partidos entre España y la República Checa

Aficionados presentes en el primero de los partidos entre España y la República Checa / JM LOPEZ

Davidovich Fokina, doble o nada

España afronta en el siguiente partido, el que jugarán a continuación las dos primeras raquetas de cada país, el Davidovich Fokina (25º ATP) y el checo Jiri Lehecka (30º), con máxima urgencia. El malagueño, que está previsto también para el dobles final junto a Marcel Granollers, tiene que ganar para que los de David Ferrer empaten la serie, de lo contrario Chequia saldría ganador de esta eliminatoria.