COPA DAVIS - FASE DE GRUPOS DE VALENCIA

La República Checa se asegura el segundo punto y obliga a España a no fallar ante Serbia

El número dos checo Tomas Machac necesitó tres sets y casi tres horas para ganar a Seong Chan Hong y poner por delante a su equipo, pero en el duelo de números uno, Jiri Lehecka sentenció rápido ante Soonwoo Kwon, y el dobles redondeó el 3-0

La República Checa asegura prácticamente su billete a las Finales de Málaga al imponerse a Corea igual que hizo con España, y esto obliga a la Armada a vencer a Serbia este viernes

Tomas Machac (República Checa)

Tomas Machac (República Checa) / JM LOPEZ

J. V. B. y EFE

La clasificación de España para las Finales de Málaga se ha puesto más cuesta arriba este jueves con la victoria del número dos checo, Tomas Machac, ante su homólogo coreano, Seong Chan Hong, y luego la de su número uno, Jiri Lehecka, contra Soonwoo Kwon por 6-1 y 7-5 en la Fase de Grupos que se disputa en La Fonteta. La derrota inesperada de los de David Ferrer este martes obliga a la Armada a ganar a Serbia si no quiere despedirse antes de hora. En caso contrario, los checos celebrarían su clasificación matemática.

Y eso que Machac sufrió durante 2 horas y 48 minutos para imponerse por 7-6(8), 4-6 y 6-2 y así sumar el primer punto de Chequia en la serie contra Corea del Sur en la fase final del Grupo C de la Copa Davis que se celebra en València.

Corea del Sur ya demostró ser un rival peleón en el dobles ante Serbia, exprimido hasta el último punto del tiebreak. Este jueves, al checo le costó imponerse más de una hora y diez minutos en el primer set al coreano, que cambiaba la velocidad de su juego e intercambiaba los golpes para hacerle daño a Machac, que se mostró impreciso con la derecha, pero finalmente logró llevar el parcial a un apretado 'tie-break' en el que se impuso por 10-8.

Seong Chan Hong

Seong Chan Hong / JM LOPEZ

Reacción de Hong

El segundo set también estuvo igualado. Machac no acababa de ser contundente y encontrar la manera de poner distancia con el tenista coreano, que desplegó un gran juego sin fisuras y esperaba el momento preciso para hacer daño al serbio. Hong se adelantó por primera vez en el set (2-3) y dejó tocado al checo, que no reaccionó, y el coreano fue seguro en su tenis para forzar el tercer set.

Pero Machac fue más agresivo y sólido en la tercera manga ante Hong, que tuvo que ser atendido en el tercer juego por problemas en la zona del aductor, para sumar el primer punto de la jornada.

Lehecka celebra un punto

Lehecka celebra un punto / Kai Forsterling

Un paseo para Lehecka

A continuación, Jiri Lehecka ganó el segundo punto de la República Checa en la serie contra Corea del Sur, tras imponerse a Soonwoo Kwon por 6-1 y 7-5 en 1 hora y 11 minutos, lo que confirma la victoria de los checos en esta eliminatoria.

Lehecka se mostró infalible en el primer set ante Kwon, al que sólo concedió el cuarto juego. El checo aprovechó la debilidad del coreano, lejos de su mejor nivel y sin apenas haber competido los últimos seis meses por una lesión en el hombro, para aplastarle y superarle en veintitrés minutos.

Parecía que el segundo set sería sencillo para el número uno checo, pero Kwon empató a dos y revivió para ponerse por primera vez por delante (2-3). El partido se igualó y el coreano no estaba dispuesto a rendirse, levantando un 0-40 en el octavo juego para volver a empatar (4-4). Kwon se hizo grande ante las dudas de su rival, pero Lehecka reaccionó y consiguió el 'break' en el noveno juego para atar la victoria a continuación con su servicio.

Lehecka celebra con los suyos

Lehecka celebra con los suyos / Kai Forsterling/EFE

La República Checa se asegura de esta forma la victoria ante Corea del Sur. Si el viernes España no da la sorpresa ante Serbia, los checos estarán clasificados para la Final a Ocho de Málaga.

El dobles, también para los checos (3-0)

La pareja formada por Jakub Mensik y Adam Pavlasek ganó a Ji Sung Nam y MinKyu Song por 6-3, 7-6(5) y 6-4 para apuntar el 3-0 a favor de la República Checa. Al equipo checo solo le queda cerrar su participación con el duelo del sábado ante Serbia en el que, presumiblemente, se decidirán las posiciones con las que afrontarán en noviembre la Final a Ocho en Málaga.