COPA DAVIS - FASE DE GRUPOS DE VALÈCIA

Djokovic siente el calor de La Fonteta

8.000 espectadores llenaron las gradas para ver el partido estrella de la jornada entre Djokovic y Davidovich

Las gradas se convirtieron en una sauna con el público reclamando a gritos el aire acondicionado

Djokovic, ovacionado al final, se despidió uno a uno de los miembros del equipo español y lanzó la pelota a la grada

La Fonteta, llena en el encuentro entre Djokovic y Davidovich en la Davis

La Fonteta, llena en el encuentro entre Djokovic y Davidovich en la Davis / Francisco Calabuig

La Fonteta respondió a la llamada igual que el año pasado para ver al número uno, esta vez con la bandera serbia y no la española, a pesar de quedarse una vez más sin el duelo entre Alcaraz y Djokovic. La baja del murciano dejó en Djokovic el papel de estrella, tras sumar su Grand Slam número 24 en el US Open y recuperar el número uno el pasado domingo.

Recién llegado el miércoles, vía Belgrado, celebración incluida, ‘Nole’ fue el elegido por el capitán Viktor Troicki para el duelo entre números uno. Poco a poco, a medida que iba pasando la tarde, las gradas del pabellón de la Fuente de San Luis fueron llenándose, con una nutrida presencia de autoridades en el palco, además de caras conocidas, durante el primer partido entre Laslo Djere y Albert Ramos, el elegido por David Ferrer para abrir la jornada.

Novak Djokovic en La Fonteta

Novak Djokovic en La Fonteta / Francisco Calabuig

Al final del segundo set, en el que el español logró ponerse 4-5, las gradas empezaban a lucir su mejor aspecto a pesar del resultado nada favorable, pues el desenlace del primer partido obligaba a la remontada, dobles incluido, con el número uno del mundo enfrente.

Calor sobre la pista y en las gradas

España sintió el calor de los suyos, al igual que los asistentes, con muchos abanicos para sobrellevar mejor las temperaturas, e incluso a ratos con los aficionados pidiendo aire acondicionado a gritos durante el partido estrella de la jornada. Hasta el 'DJ' se unió a la petición con el ‘Hace calor’ de Los Rodríguez que cantó toda La Fonteta, poco antes de un pequeño apagón durante el segundo set con 4-2 para Djokovic.

Aficionados en La Fonteta durante el partido de la Davis entre Djokovic y Davidovich

Aficionados en La Fonteta durante el partido de la Davis entre Djokovic y Davidovich / Francisco Calabuig

Una avería en el aire acondicionado, causada por las lluvias de las numerosas tormentas eléctricas que han cruzado València en las últimas 12 horas, impidió refrescar el pabellón justo en su primer lleno de la Copa Davis este año, en el estreno del número uno Novak Djokovic, que tuvo que tomarse un descanso de diez minutos entre el primer y segundo set tras estar jugando a 32 grados de temperatura.

Según explicaron posteriormente responsables de la instalación, de las seis máquinas de aire acondicionado solo funcionaba una durante el partido, y aunque posteriormente lograron arrancar tres más, no hubo forma con las otras dos.

Además de pedir aire, no faltaron los clásicos “Sí se puede”, “Vamos Ramos”, y “Vamos España". Algunas de las banderas mostraban su procedencia, caso de Torrevieja y Elche. La organización repartió miles de pulseras luminosas que iluminaron las gradas con los colores de Serbia tras ganar el primer partido, y con otros colores al ritmo de la animación musical entre los partidos de la jornada.

España y Corea del Sur cerrarán la Davis en València sin opciones

El formato de la Davis heredado de Kosmos se ha llevado en los últimos días críticas por el vacío de las gradas en ciertos partidos de las cuatro sedes. Y aunque en València se han visto bastantes calvas, con un 80 por ciento de aforo vendido entre España y Chequia según Feliciano López, director de las Finales, este viernes lo cierto es que hubo lleno. A pesar de la derrota que deja a España sin ninguna posibilidad de estar en las Finales de Málaga, el público despidió a Djokovic con aplausos. Y el serbio respondió con saludos a la grada, a la que lanzó la pelota después de estrechar la mano uno a uno a todos los miembros del equipo español.

El no hay billetes se colgó hace semanas, desde que se preveía el cruce ente Alcaraz y Djokovic, mientras queda todavía papel para el España – Corea del domingo, aunque este ha perdido todo su atractivo una vez que la selección capitaneada por David Ferrer ha perdido todas sus opciones de clasificación.

Carlos Mazón, Feliciano López, Pablo Andújar, Conchita Martínez y Miguel Díaz Román, entre otras personalidades

Carlos Mazón, Feliciano López, Pablo Andújar, Conchita Martínez y Miguel Díaz Román, entre otras personalidades / Francisco Calabuig

Personalidades en el palco

La visita del número uno a València despertó el interés de miles de aficionados pero también de autoridades y personalidades. Así, en el palco estuvieron el presidente de la Generalitat Carlos Mazón, la alcaldesa de València, María José Catalá, y el presidente de la Diputació de València, Vicente Mompó, y la concejal de deportes Rocío Gil. También estuvo Juan Roig, mecenas deportivo y presidente de la Fundación Trinidad Alfonso, y Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE).

Juan Roig, en La Fonteta presenciando la Copa Davis

Juan Roig, en La Fonteta presenciando la Copa Davis / Francisco Calabuig

Los futbolistas Hugo Guillamón, del Valencia CF, Denis Suárez, del Villarreal CF, y Víctor Luengo, Enric Carbonell y Vicente Solá por parte del Valencia Basket, también presenciaron el encuentro en directo, al igual que del mundo del tenis Miguel Díaz Román, presidente de la Real Federación Española de Tenis, y Antonio Martínez Cascales, presidente de la Federación de Tenis de la Comunitat Valenciana, así como Feliciano López y Conchita Martínez, directores respectivamente de las Finales de la Copa Davis y de las Finales de la Billlie Jean King Cup. También Pablo Andújar, tenista valenciano de origen conquense que se retira esta temporada, y el excapitán del equipo español, Albert Costa, así como María José Martínez.

Palco vip de La Fonteta durante la Copa Davis

Palco vip de La Fonteta durante la Copa Davis / Francisco Calabuig