COPA DAVIS - FASE DE GRUPOS DE VALÈNCIA

Djokovic no puede con la República Checa en el dobles

El serbio, que había apuntado su deseo de jugar otro individual tras ganar a Davidovich, no estuvo en la alineación inicial de Troicki, si bien luego introdujo cambios para el dobles con el número uno en lugar de Lajovic.

La República Checa arrolló a Serbia y sale líder de València, con pleno de triunfos (9), aunque ambas selecciones estarán en las Finales de Málaga

Djokovic, en el partido del viernes en La Fonteta

Djokovic, en el partido del viernes en La Fonteta / Francisco Calabuig

El número uno del mundo, Novak Djokovic, no estuvo en la alineación inicial para la quinta jornada de la Fase de Grupos de la Copa Davis que disputa el Grupo C en La Fonteta, en València. El serbio, que había mostrado su deseo de jugar otro individual tras el que ganó al español Alejandro Davidovich el viernes y que dio la clasificación a Serbia, y de forma indirecta a la República Checa, para las Finales de Málaga, se quedó finalmente en el banquillo. No obstante, el reglamento permite un cambio de última hora en la pareja de dobles, antes del partido, y es lo que hicieron ambos capitanes, por lo que Djokovic volvió a jugar por parejas después de mucho tiempo, con el duelo ya sentenciado por 2-0 tras la doble victoria de los checos en los individuales.

Djokovic reemplazó a Dusan Lajovic, y formó pareja de dobles con Nikola Cacic. Enfrente, Tomas Machac relevó a Jiri Lehecka, que había jugado el segundo individual por parte checa, y salió en el dobles junto a Adam Pavlasek.

El joven Jakub Mensik se impuso al serbio Dusan Lajovic con autoridad por 6-3 y 6-2, en menos de una hora. Dusan Lajovic, que volvió a jugar como número dos de Serbia después de que Novak Djokovic fuera descartado, con lo que Laslo Djere haría de número uno, poco pudo hacer ante el agresivo tenis del checo, que le dominó desde el fondo de la pista con su derecha y al que no le pesó la responsabilidad de jugar el punto de individuales, tras haber participado anteriormente sólo en el dobles.

Mensik

Mensik / EVA MANEZ/EFE

Ambas selecciones buscan su tercer triunfo y el pleno en la Fase de Grupos de València. Serbia no pudo contar con Djokovic frente a Corea del Sur, al estar de regreso del US Open, donde conquistó su Grand Slam número 24.

"El plan ahora es jugar este sábado. Depende del resultado (en la eliminatoria contra Chequia), si es necesario, me plantearía jugar el dobles y descansar un poquito, he jugado mucho tenis. Veré qué torneos individuales jugar, pero pienso en Málaga, es la prioridad del fin de la temporada y Torino que es el torneo más grande del fin de temporada", dijo Djokovic en la rueda de prensa posterior al duelo con España.

"La Davis es mi objetivo prioritario, con la temporada de Grand Slam terminada, ahora es la Copa Davis, donde represento a mi país. Para mí es un placer y un privilegio enorme", finalizó.

Lehecka redondeó el pleno de individuales

La República Checa culminó una semana de ensueño tras la victoria de Jiri Lehecka sobre el serbio Laslo Djere por 7-6(7) y 7-5, que le asegura acabar como líder invicto del Grupo C de la Fase Final de la Copa Davis.

'Nole' rozó la remontada en el dobles

Ni siquiera la presencia de Novak Djokovic en el dobles de Serbia intimidó lo más mínimo a la República Checa que, con la pareja Tomas Machak y Adam Pavlasek, cerró con una nueva victoria, por 7-5, 6-7(7) y 10-3, el enfrentamiento ante los balcánicos y rubricar una semana increíble en València, en la que han acabado sorprendentemente como primeros del Grupo C de la Fase Final de la Copa Davis, tras haber ganado los nueve partidos que han disputado.

La decisión de última hora del capitán serbio Viktor Troicki de cambiar su pareja de dobles y dar entrada a Djokovic fue un regalo inesperado para el público que se dio cita en el pabellón de la Fuente de San Luis. El número uno mundial, que no había participado ante los checos en los individuales, salió decidido a evitar junto a Nikola Cacic el 3-0 para su rival.

Pero Djokovic se topó con un equipo, el checo, al que le ha salido todo perfecto durante la semana y este último partido no iba a ser menos. Tras levantar dos bolas de set, los checos se llevaban la primera manga por 7-5.

La igualdad presidió el segundo set, en el que Serbia sólo pasó por apuros en el quinto juego, cuando Djokovic levantó cuatro bolas de rotura al servicio. El partido se encaminó al 'tie break' en el que los serbios se pusieron 6-3, pero los irreductibles checos le dieron la vuelta a la situación y ganaron cuatro puntos consecutivos para disponer de una bola de partido que no aprovecharon. Djokovic, con un gran segundo servicio a la línea, igualó el partido tras apuntarse el desempate por 9-7.

Sin nada en juego, la tercera manga quedó reducida en esta ocasión a un 'súper tie break' en el que los checos dieron un vez más muestras de su fortaleza mental y con una gran superioridad se apuntaron el tercer parcial por un contundente 10-3 para sellar su triunfo y su condición de invictos en esta fase final jugada en València.