ATP

Djokovic renuncia al Masters 1000 de Shanghái

El número uno ha descartado uno de los grandes torneos del calendario tras ganar el US Open y clasificar a Serbia en València para las Finales de la Copa Davis

El español Carlos Alcaraz, número dos del ranking ATP, será el gran favorito del cuadro, según confirmó el director del torneo a la ATP

Novak DJokovic, en La Fonteta el pasado viernes ante Davidovich

Novak DJokovic, en La Fonteta el pasado viernes ante Davidovich / Francisco Calabuig

Novak Djokovic, tras clasificar a Serbia para las finales de la Copa Davis apenas cinco días después de ganar en el US Open su Grand Slam número 24, ha anunciado que no estará en el próximo MAsters 1000 de Shanghái, que se disputará del 4 al 15 de octubre. El número uno del mundo, que en La Fonteta jugó la serie ante España el viernes, y un último partido de dobles el sábado frente a la República Checa, la otra selección a la que acompañará a las Finales de Málaga, ha confirmado su renuncia a través de las redes sociales.

"A lo largo de los años, he recibido un cariño incomparable en China", ha dicho este lunes el cuádruple ganador del Masters 1000 de Shanghái. "Siempre ha sido uno de mis torneos favoritos de la temporada. Echaré de menos a mi #NoleFam en China. Espero poder regresar pronto a China y volver a jugar delante de todos vosotros". Ahora se tomará un descanso y no participará en la gira asiática -hay tres torneos preparatorios en China antes del Masters 1.000- con el fin de abordar en las mejores condiciones las tres grandes citas de final de temporada: el Masters 1.000 de París, en el que fue finalista en 2022, las Finales ATP y las Finales de la Copa Davis.

El balcánico sigue acumulando récords, pues el 24º Grand Slam llegó tras conquistar en Cincinnati su Masters 1000 número 39. Además de ganar cuatro veces en Shanghái, con un balance de 34 victorias y 5 derrotas, en 2008 también se proclamó en esta misma ciudad como campeón de las Finales ATP, también conocidas como la Copa de Maestros, que junta a los ocho mejores de cada año.

Novak Djokovic

Novak Djokovic / Francisco Calabuig

En un comunicado de prensa del que se hace eco la ATP en su web oficial, Michael Luevano, director del Masters 1000 de Shanghai Masters, lamentó su ausencia: "Nos entristece no tener a Novak en nuestro torneo, siempre es un placer recibirle. Le deseamos todo lo mejor. Ha tenido un año repleto de actividad, esperamos que siga sano y en plena forma. Deseamos volver a darle la bienvenida en el Rolex Shanghai Masters".

Carlos Alcaraz, favorito número uno

El director del torneo confirmó al mismo tiempo la presencia de otras figuras, como Carlos Alcaraz, que no jugó la Copa Davis en València por fatiga: "El torneo de este año promete ser una de las mejores ediciones que hayamos celebrado. Nos emociona tener de vuelta a nuestro vigente campeón Daniil Medvedev junto a algunas de las mayores estrellas jóvenes del tenis. Figuras como Carlos Alcaraz, campeón de Wimbledon, Holger Rune y Jannik Sinner, quienes visitarán Shanghái por primera vez, junto a jugadores tan populares como Stefanos Tsitsipas y Andrey Rublev".

El Masters 1000 de Shanghái se disputará por primera vez a lo largo de dos semanas, con un cuadro de 96 jugadores, y más de 8,8 millones de dólares en premios.