Entrevista | ANABEL MEDINA Capitana del equipo español de la Billie Jean King Cup

"Es ilusionante volver a ver entrenar a Rafa Nadal con ilusión"

La torrentina planea la cita del tramo final de la temporada, las Finales de la Copa Billie Jean King, y repasa la actualidad del equipo femenino, del tenis español y de sus rivales.

Anabel Medina, en la Academia de Rafa Nadal

Anabel Medina, en la Academia de Rafa Nadal / Rafa Nadal Academy

Santiago Aparicio | EFE

Anabel Medina afronta el tramo final de la puesta a punto para las Finales de la Copa Billie Jean King que se disputará en Sevilla en menos de un mes con la ilusión y el sueño de levantar el trofeo de campeón: "¿Por qué no soñar con levantar la copa?" Capitana desde hace siete años de la selección española, con once de catorce eliminatorias ganadas por España con ella en la dirección, Anabel Medina (Torrent, 1982) está centrada en la cita de La Cartuja del 7 al 12 de noviembre con Canadá y Polonia como primeros adversarios. La ausencia de Iga Swiatek en el combinado polaco es una buena noticia para el conjunto español aunque Anabel no da por cerrada la convocatoria del equipo nacional de Polonia, que solo ha reclutado a cuatro jugadoras. "No sé si deja una puerta abierta a la incorporación de Swiatek a última hora". La presencia de la actual número dos del mundo dispararía las expectativas de su selección. España, por su parte, está liderada por Paula Badosa.

¿Ya con la cuenta atrás de las finales de la Copa Billie Jean King empezada, Anabel?

Yo sí, sí que estoy pensando en las finales. El tenis es un deporte que se juega todo el año y las chicas están en la gira asiática, en el final de temporada pero yo sí tengo un poco el ojo ahí en Sevilla. Estamos muy contentas de que se juegue en España. El factor casa es superimportante en esta competición. Nos hace especial ilusión de que se juegue en casa y yo con ganas de que se juegue ya.

undefined

¿Es el equipo que Anabel Medina quería hacer desde el principio?

Hacer un equipo no es sencillo. En el tiempo que he sido capitana han pasado trece jugadoras diferentes por el equipo. En esta ocasión Aliona Bolsova y Nuria Párrizas no están, que son jugadoras que han sido fijas en otras ocasiones y me da penita porque son jugadoras que nos han ayudado a estar en Sevilla, pero desgraciadamente solo tengo espacio para cinco. Están todas muy cerca en el ránking y yo lo que intento cuando hago el equipo es analizar dónde jugamos, con quién jugamos, con qué ritmo vienen, cómo están jugando, la superficie donde jugamos y a través de eso hago el equipo. Me gustaría que fuera más grande, la verdad, porque me gustaría que estuviesen todas. Desgraciadamente, la competición no me lo permite, pero creo que vamos con un equipo muy competitivo.

"Estamos muy contentas de que se juegue en España. El factor casa es súper importante en esta competición"

undefined

Paula Badosa había anunciado el final de la temporada para ella y de pronto es convocada. ¿Es un plus para España la presencia de Paula?

Anunció el final de la temporada porque arrastró la lesión desde hace tiempo y quiso darse tiempo para recuperarse bien, pero las sensaciones han sido buenas, se encuentra bien, con ganas y con capacidad de llegar a Sevilla en buenas condiciones y me dijo: Anabel me veo bien, estoy volviendo a hacer físico, a jugar tenis, estoy sin dolor, es un objetivo bonito, jugamos en España, quiero estar en el equipo, quiero ayudar, y efectivamente es una buena noticia. Es una grandísima jugadora y una noticia que nos hace ilusión.

Paula Badosa

Paula Badosa / Reuters

undefined

Jugar como local es un aliciente, una presión añadida, una responsabilidad...

Siempre hay responsabilidad porque el hecho de jugar con España siempre es una responsabilidad. Pero en esta ocasión lo veo como una motivación jugar en casa. Esta competición influye mucho el factor casa, que el público anime. La gente se vuelca muchísimo en las competiciones por equipos, sobre todo en España y en Andalucía mucho también y nos ayuda mucho tener ese factor casa y hay que mirarlo por la parte del positivismo de que sea algo que te motiva más que generar presión.

"Estamos siempre cerca, con opciones cerca y pensar que por qué no este año. Y por qué no soñar con levantar la Copa, vaya"

undefined

El año pasado, la fase final en Glasgow y esa eliminación de España en la fase de grupos... ¿Es una enseñanza, una lección aprendida para esta vez?

Sin duda. Al final todas las eliminatorias que se juegan tenemos la experiencia de lo que sucede. El año pasado estuvimos muy cerquita de pasar a semifinales y la competición lo que demuestra es que el ránking es algo secundario. Hay que pelear cada punto y jugar cada partido como si fuera el último. Gran Bretaña compitió muy bien ante nosotros. Estuvimos cerca, a un punto de semifinales y eso tiene que motivarnos, de saber que estamos muy cerca muchas veces de esas semifinales y el mirarlo por la parte positiva, que estamos siempre cerca, con opciones cerca y pensar que por qué no este año. Y por qué no soñar con levantar la Copa, vaya.

undefined

Dos fases finales seguidas en la Copa Billie Jean King. ¿Esto quiere decir que el nivel del tenis femenino español es alto?

Oficialmente hemos competido dos veces en la fase final, pero realmente han sido tres porque jugamos contra Japón nos clasificamos y cambiaron el formato y nos obligaron a jugar otra vez para clasificarnos. Así que realmente han sido tres. Desde que soy capitana, no por nada, sino porque sigo mis números, de catorce eliminatorias hemos ganado once. Eso demuestra que España está en el ránking número tres por equipos. Eso demuestra que es un equipo consistente, regular, fuerte, y que obviamente respetamos a todos los rivales, pero lo que tengo claro que cuando los rivales nos ven, ven a un rival difícil. Tenemos la capacidad de jugar bien en todas las superficies, de jugar bien y tener un buen dobles, nos motiva mucho jugar por equipos... entonces cuando se tiene a España delante la gente nos tiene respeto.

"Desde que soy capitana, no por nada, sino porque sigo mis números, de catorce eliminatorias hemos ganado once. Eso demuestra que España está en el ránking número tres por equipos"

undefined

De entrada, en la fase final de Sevilla espera Canadá y Polonia, que no va a contar con su principal baza, Iga Swiatek. ¿Agranda eso nuestras opciones?

Yo estoy un poco alerta porque Polonia convocó a cuatro jugadoras. Eso de repente, no sé si es porque Polonia no quiere convocar a más jugadoras o porque deja una puerta abierta por si Iga (Swiatek) puede cambiar de opinión. Yo prefiero plantearlo con que esta posibilidad existe para no llevarnos sorpresas. Para la competición es una mala noticia su ausencia porque es una de las mejores del mundo, espectacular. Pero si lo miro por la parte egoísta de capitana, el hecho de que Swiatek no esté en el equipo nos ayuda a la hora de afrontar esa eliminatoria. Es una jugadora con unos números brutales, es una jugadora capaz de jugar bien en cualquier superficie y yo sería una ingenua si dijera que da igual que esté o que no esté. La realidad es que el hecho de que no esté nos ayuda pero hay que competir contra Polonia y jugar a tope cada punto. Cada punto que se juegue cuenta.

Anabel Medina, capitana del equipo español de la Billlie Jean King Cup, la antigua Copa Federación

Anabel Medina, capitana del equipo español de la Billlie Jean King Cup, la antigua Copa Federación / EFE

undefined

Lleva siete años de capitana. ¿Está feliz, le pesa, confía en estar otros siete años?

Estoy muy contenta. Me gusta mucho y lo disfruto. Es algo que tenía como objetivo cuando dejé de jugar. Tiene mucha responsabilidad y mucho estrés porque es la gestión humana de un grupo de jugadoras y equipo. Y a veces no es sencillo, es la gestión emocional de caracteres diferentes, de roles distintos y a veces sufro mucho por la parte personal, porque al noventa y cinco por ciento de las jugadoras que tengo en el equipo ya estaban cuando yo jugaba, las conozco a nivel personal. Hay decisiones que tienes que tomar como capitana, pones la parte profesional por delante de la personal pero a nivel personal a veces te duele. Todas tenemos corazoncito y que decisiones que aunque son buenas para el equipo las jugadoras les puede doler o afectar y eso te genera un estrés que es lo que más desgasta en una capitanía. Pero estoy muy contenta. Tengo que decir que las jugadoras han respetado siempre mis decisiones, han respondido muy bien y eso es algo que me gusta. Además, algo que me gusta mucho es que el año que viene hay Juegos Olímpicos. El año que viene se disputan en Europa, en Francia, en París y el poder disputar unos juegos en Roland Garros que serían los sextos, cuatro como jugadora y dos como capitana, es un objetivo bonito.

undefined

¿Y cómo lleva el trabajo ahora que es madre, con un hijo de poco más de un año? ¿Se ha adaptado bien?

Es duro porque Lucas tiene catorce meses, empieza a caminar, empieza a sacar el carácter, demanda mucha atención. Antes era más fácil, no caminaba, era otra cosa. Lo compagino como puedo. Va a la guardería por la mañana y aprovecho ese tiempo para trabajar el máximo posible, adelantar el trabajo y luego dedicarle el tiempo que merece el hecho de tener un hijo. Si decides tener un hijo no puedes dejar de atenderlo por el trabajo. Es cierto que igual que antes podía organizarme a mi manera, ahora no y tengo que recurrir a la familia para poder hacerlo.

La fase final va a tener bajas relevantes. Además de Iga Swiatek, han rechazado jugar la Copa Billie Jean King las estadounidenses Coco Gauff o Jessica Pegula, que piensan en las Finales WTA. Argumentan que un torneo está al lado del otro, proximidad de fechas, y hay poco tiempo para afrontar ambos. ¿Tienen razón, lo entiende?

Están más que justificadas. Lo viví en mis propias carnes cuando Paula Badosa y Garbiñe Muguruza se clasificaron para las Finales de México. Al final es complicado que dos eventos tan importantes estén solapados casi en el tiempo, exigirles que rindan en los dos eventos al cien por cien... se juegan las finales en Cancún, hay un vuelo transoceánico, cambio de horario, cambio de temperatura, de superficie, de pista al aire libre a cubierta y todo al final del año. Siempre lo hemos dicho. No lo sufro directamente pero es poner a las jugadoras en una situación difícil de gestionar.

"Me ha dado mucha penita porque lo que consiguió la selección española de fútbol fue algo espectacular, histórico, algo por lo que llevaba mucho tiempo persiguiendo y peleando y quedó totalmente al margen por ese momento tan desafortunado"

El tenis es de los más valorados y avanzados en el deporte femenino, un referente en cuanto a la situación de la mujer en el deporte. ¿Como ha vivido todo lo sucedido con la selección española de fútbol y Luis Rubiales en el Mundial?.

Personalmente, me ha dado mucha penita porque lo que consiguió la selección española de fútbol fue algo espectacular, histórico, algo por lo que llevaba mucho tiempo persiguiendo y peleando y quedó totalmente al margen por ese momento tan desafortunado en el que se perdió todo el foco de lo que era importante que era el disfrutar y valorar, el darle la importancia que merecía a un resultado tan espectacular como ser campeona del mundo de fútbol en un deporte que en España es el más importante de todos. Me dio mucha pena porque lo que merecen las jugadoras es todo el protagonismo, porque lo han peleado y lo han merecido y es algo por lo que venían luchando desde hace mucho tiempo.

¿Echa el tenis de menos a Rafael Nadal y Garbiñe Muguruza?

Sin duda. Son situaciones diferentes. Rafa tuvo que parar por esa lesión de cadera. Yo he empezado a trabajar en la Academia de Rafa, le estoy viendo un poco en pista y me hace ilusión volver a verle pegándole a la pelota aunque él ya ha dicho que los plazos no los sabe. Pero es ilusionante verlo entrenar y verlo con ilusión y ojalá que pueda volver en unas condiciones óptimas para que él pueda desarrollarse como él quiere. Al final es un jugador muy competitivo del que cada vez que sale a competir sale a dejarse la piel y el que pueda hacerlo en las mejores condiciones y que podamos disfrutar de él el tiempo que considere y que vea oportuno al cien por cien nos dará una alegría porque al final un jugador como él que ha dado tanto al tenis no merece otra cosa que retirarse cuando él decida y de la mejor manera. En el caso de Garbiñe ella necesitaba un parón, un paréntesis en su carrera por las circunstancias que sea y que pudiese sentir en ese momento y lo que puedo decir es que deseo que Garbiñe vuelva a jugar porque el tenis femenino necesita a jugadoras como Garbiñe, merece jugadoras como Garbiñe, es una grandísima jugadora y que ella esté en el circuito lo único que hace es mejorarlo. Para mí, no sé cuando será, ella es la que tiene que tomar esa decisión, ojalá que para el 2024 lo sea y que tenga una vuelta en la que esté ilusionada, disfrutando y que sobre todo nos vuelva a dar alegrías porque es una de las mejores jugadoras de la historia de España junto a Arantxa y Conchita y que disfrutamos de una jugadora como ella es una alegría muy grande.