Copa Faulcombridge Ciudad de Valencia

Pablo Andújar cuelga la raqueta en casa

El valenciano pone fin a veinte años de carrera tras caer ante Martín Landaluce por 6-3, 6-2 en la primera ronda del torneo del que es director, la Copa Faulcombridge

Pablo Andújar recibió un emotivo homenaje en el CT Valencia

Pablo Andújar recibió un emotivo homenaje en el CT Valencia / JM López

Pablo Andújar ponía fin este martes 21 de noviembre a su carrera como tenista tras caer por 6-3, 6-2 en la primera ronda de la Copa Faulcombridge ante Martín Landaluce, veinte años más joven que él. El tenista nacido en Cuenca, pero criado desde los tres años en Valencia, quería que su despedida llegara en la noventa edición de este ATP Challenger 100, campeonato del que es director desde su regreso en 2022 y que se celebra en el Club de Tenis Valencia, en el que lleva entrenando toda su vida.

Así ha sido la despedida de Pablo Andújar del tenis profesional

JM López

Emotivo homenaje

Tras su derrota, la organización le dedicó un homenaje acompañado en pista por sus hijos, que le entregaron un ramo, y su mujer, con los que vio un vídeo de sus mejores momentos y recibió una sonora ovación de los aficionados que habían copado la pista central. El tenista de 37 años se mostró emocionado y agradecidos con todas las personas que han marcado su prolífica carrera: «Han sido muchos años, mucho sufrimiento, muchas victorias, pero siempre he llevado en mi corazón a Valencia, al club de tenis y a toda la gente que me ha apoyado» declaró. 

Su mujer y dos de sus hijos le acompañaron en su despedida

Su mujer y dos de sus hijos le acompañaron en su despedida / JM López

Cuatro títulos y nueve finales

Andújar se despidió del circuito profesional tras veinte años de carrera en la que se ha mostrado como un especialista en tierra batida, superficie en la que ganó sus cuatro títulos ATP 250 en nueve finales disputadas. El primero de los triunfos fue en Casablanca en 2012, campeonato en el que volvería a imponerse al año siguiente. También superó a todos sus rivales en 2014 en la ciudad de Gstaad (Suiza) y cerró su idilio con Marruecos en Marraquesh 2018. A ello hay que sumarle once Challenguers y victorias de prestigio como ante Federer en 2021 o frente al que por entonces era el cuarto mejor tenista del mundo, Dominic Thiem.

Andújar jugó su último partido

Andújar jugó su último partido / JM López

Su mejor año fue en 2015, cuando llegó a ser el número 32 del ránking ATP. Más adelante, unas lesiones en el codo y sus posteriores operaciones lo alejaron de las pistas hasta dejarlo con cero puntos ATP. Pasó de competir en los Grand Slam a hacerlo en Challenguers e incluso, en 2018, llegó a plantearse la retirada. Pero superó ese bache hasta poder darle un final feliz a su carrera. Una despedida especial que llega a los 37 años, rodeado de su gente, tanto tenistas, como entrenadores, familiares, amigos y aficionados congregados en su club de tenis de toda la vida. Ahora, pretende centrarse en su familia y en otros proyectos deportivos, como es seguir expandiendo la Copa Faulcombridge.

Andújar abraza a sus hijos

Andújar abraza a sus hijos / JM López

Roberto Bautista y Pedro Martínez, adelante

En el resto de la jornada, el cabeza de serie, el castellonense Roberto Bautista se impuso al italiano Andrea Vavassori en un complicado partido que se resolvió en un 6-3, 6-4. El primer español en entrar en liza en la pista central fue el valenciano Pedro Martínez, cabeza de serie número 7, que dio forma a un trabajado triunfo ante el sueco Elias Ymer, al que doblegó por un marcador final de 6-1, 3-6, 6-1. Mediada la tarde, llegó el turno para el duelo entre los italianos Fabio Fognini y Riccardo Bonadio, que se resolvió con el pase de ronda del segundo con un 2-6, 7-5, 6-1. En pista 1, Albert Ramos-Viñolas, tercer cabeza de serie del torneo, se llevó con suficiencia el primer set ante al argentino Marco Trungelliti (6-2), pero sufrió para imponerse en una segunda manga que se resolvió en el tie-break, 7-6(11).