Copa Davis

Málaga repetirá como sede de las Finales de la Copa Davis en 2024

Valencia tendrá que seguir esperando para acoger la ronda final de la competición por países más prestigiosa

La Copa Davis seguirá en Málaga

La Copa Davis seguirá en Málaga / EFE

EFE

La Federación Internacional de Tenis (ITF) ha celebrado el sorteo de los Qualifiers de la Copa Davis 2024 en Málaga antes del comienzo de la final 2023 entre Australia e Italia este domingo 26 de noviembre.

 En los Qualifiers 2024 competirán 24 equipos en 12 eliminatorias de eliminación directa a celebrarse del viernes 2 al sábado 3 de febrero, o del sábado 3 al domingo 4 de febrero. Los países anfitriones eligen las fechas.

 Cada eliminatoria de Qualifiers consta de dos partidos de individuales el primer día, y un partido de dobles seguido de dos partidos de individuales el segundo día.

Fase de Grupos

 Las 12 naciones ganadoras avanzarán a la Fase de Grupos de las Finales de la Copa Davis 2024 que se celebrarán la semana del 9 de septiembre. Estas naciones se unirán a Italia y Australia, que juegan este domingo 26 la final de la edición de 2023, a Gran Bretaña y a España que han recibido las dos invitaciones disponibles para la Fase de Grupos de las Finales de 2024.

 Las 12 naciones perdedoras de las Qualifiers competirán en las eliminatorias del Grupo Mundial I en septiembre.

 Los Play-offs del Grupo Mundial I y los Play-offs del Group II de la Copa Davis 2024 se celebrarán también el fin de semana de Qualifiers. Un total de 72 naciones competirán en 36 eliminatorias de eliminación directa al principio de la temporada de la Copa Davis 2024 en febrero.

Málaga repite

 La ITF también ha confirmado que Málaga volverá a ser la ciudad anfitriona de las Final 8 de la Copa Davis 2024. Este anuncio se realiza después de que hoy se confirmara también Sevilla como sede de las Finales de la Billie Jean King Cup by Gainbridge 2024. Por tanto, Valencia, ciudad que aspira a convertirse en sede de las Finales de la Copa Davis tras acoger en 2022 y 2023 la Fase de Grupos, de momento tendrá que esperar a una nueva oportunidad. El objetivo es acoger la Davis cuando esté acabado el Roig Arena.

El sorteo completo de los Qualifiers de la Copa Davis 2024 es el siguiente:

 Canadá (1) (c)* v Corea del Sur

Serbia (2) (c) v Eslovaquia

Croacia (3) (c) v Bélgica

Hungría (c) v Alemania (4)

Holanda (5) (c) v Suiza

Chequia (6) (c) v Israel

Ucrania (c)* v EE.UU. (7)

Finlandia (8) (c) v Portugal

China Taipei (c)* v Francia (9)

Argentina (c) v Kazajistán (10)

Suiza (11) (c) v Brasil

Chile (12) (c) v Perú

(#) = cabeza de serie; (c) = elección de sede; * = elección de sede se decide por sorteo

 David Haggerty, presidente de la ITF, dijo: “Esta es una gran noticia coincidiendo con el último día de lo que ha sido una gran Final 8 de la Copa Davis inolvidable. Vista y seguida por millones de espectadores en más de 160 países, con las entradas agotadas casi toda la semana. El fantástico evento de las Final 8 de esta semana ha demostrado las cualidades de Málaga como ciudad anfitriona y estamos encantados de trabajar con la Junta de Andalucía en este evento una vez más”.

 Arturo Bernal, Consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Región de Andalucía, comentó: “Acabamos de terminar con éxito una Final 8 en Málaga y ya estamos pensando en el año que viene. Agradezco a la Federación Internacional de Tenis por confiarnos este evento. No es fácil organizar por tercer año consecutivo la Final 8 de esta competición en Andalucía, pero esta noticia demuestra que vamos por buen camino, y que la Junta de Andalucía apuesta por traer los mejores eventos deportivos a Andalucía, por eso puede convertirse en la casa del deporte español”.

 El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha destacado el éxito que, por segundo año consecutivo, ha supuesto la celebración de la Copa Davis en Málaga tanto en lo que a la propia competición se refiere como a la gran afluencia de espectadores, ya que el Palacio de Deportes José María Martín Carpena ha estado lleno desde el jueves. En este sentido, el regidor ha puesto el acento en la proyección que este tipo de eventos suponen para la ciudad y para el conjunto de la provincia gracias a la asistencia de aficionados procedentes de distintas partes del mundo.

 Tras renovar el compromiso del Ayuntamiento con la celebración de la próxima edición de las finales del torneo en 2024, De la Torre ha incidido en la capacidad de la ciudad de albergar grandes competiciones internacionales y ha subrayado el esfuerzo y la colaboración de Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Diputación para seguir avanzando en esta línea.

España volverá a ser sede de la Copa Davis

Miguel Díaz, presidente de la Real Federación Española de Tenis, afirmó: "Esta es una gran noticia para el tenis español y también una gran noticia para nuestros aficionados, que tendrán una nueva oportunidad de apoyar a nuestro equipo en la Copa Davis. El 2023 fue un año complicado, ya que muchos de nuestros mejores jugadores sufrieron varias lesiones. Esperamos ver a nuestros seguidores en Málaga, la capital del mejor tenis del mundo".

La Ensaladera busca dueño

La Ensaladera busca dueño / EFE