Copa Faulcombridge Ciudad de Valencia

Viktoriya Tomova, campeona del ITF W100 de la Copa Faulcombridge 2023

La búlgara se adjudicó el triunfo ante la rumana Jaqueline Adina Cristian por 7-5, 6-3 en el Club de Tenis Valencia

La campeona celebra el título

La campeona celebra el título / Eduardo Ripoll

Viktoriya Tomova conquistó el título del ITF W100 Pro Circuit de la Copa Faulcombridge Ciudad de Valencia 2023. Una gran final la vivida, emocionante, equilibrada, trabajada, entre dos top 100 del ranking mundial. El triunfo fue para la tenista búlgara (cabeza de serie número dos del torneo) por 7-5, 6-3 ante la rumana Jaqueline Adina Cristian (tercera cabeza de serie) en un 1h42’. De tal manera, Tomova releva en el palmarés de campeonas, en esta séptima edición del torneo organizado por el Club de Tenis Valencia, a Marina Bassols, que logró el triunfo en 2022.

Feliz con la victoria

“Estoy muy contenta por la victoria, pero ha sido una final muy dura, porque Jaqueline me lo ha puesto muy complicado. Estoy muy feliz porque me ha acompañado mi hermano y ha podido ver como ganaba en Valencia, donde he estado muy feliz esta semana de tenis. Muchas gracias por el apoyo recibido”, expresó Tomova tras convertirse en la campeona del torneo mientras además el público despedía con aplausos a Cristian a su salida de la pista central.

Cuadro de honor

El cuadro de honor del ITF Pro Circuit femenino Open Ciudad de Valencia queda formado por Jasmine Paolini (2016), Irina Maria Bara (2017), Paula Badosa (2018), Varvara Gracheva (2019), Arantxa Rus (2021), Marina Bassols (2022) y Viktoriya Tomova (2023).

Para llegar a la final del torneo, Tomova eliminó a la croata Tena Lukas, la española Leyre Romero, la también española Aliona Bolsova y a la rumana Cristina-Andrea Mitu. Por su parte, Cristian dejó fuera en su camino a la mexicana María José Portillo, a su compatriota Irina Fetecau, a la eslovaca Rebecca Sramkova (retirada en el segundo set cuando la rumana ya había ganado el primero e iba 3-0 en esa segunda manga) y a la polaca Katarzyna Kawa.

Así fue la final

Sirvió para iniciar la final sobre la tierra batida del legendario club valenciano Cristian. Pero la búlgara ya respondió pautándose el primer punto, rompiendo el servicio de la rumana, y luego hizo bueno el suyo para ponerse dos juegos arriba. Sin embargo, en el siguiente, Cristian logró restar ante una rival muy seria y sobria en el fondo de la pista. Se sumaban juegos largos y disputados, pero Tomova uno dejaba de marcar ese buen pulso en cada uno y volvió romper el servicio de Cristian y subrayar el propio para ponerse tres arriba (4-1).

Cristian, cabeza de serie número 3 del torneo, en ningún caso bajo los brazos y procuró luchar para restar y evitar que la búlgara, segunda cabeza de serie, se escapara definitivamente y se adjudicara la manga. Así, Cristian rompió el servicio de Tomova y definió el suyo para poner el marcador 4-3. El octavo juego estuvo reñido y la rumana llegó a tener la oportunidad de igualar, pero Tomova metió tierra de por medio (5-3). Luchadora Cristian, restó otro juego. Lo dicho, no es jugadora de ceder, sino de perseverar. Con un break, tras otro juego disputadísimo, equilibró el asunto (5-5) cuando el partido final ya acumulaba 48 minutos. Tomova, sobria y granítica, se rehizo con una ruptura y su saque para poner el 7-5 y anotarse el primer set tras 1h01’.

La segunda manga arrancó con Cristian queriendo sujetar esas buenas sensaciones que le habían llevado a poner en ciertos apuros a una Tomova, generalmente sobria, estable y precisa en su tenis. Y la rumana se hizo con ese primer juego. Sin embargo, la búlgara con ese rictus frío y juego efectivo, siempre ante una oponente de buen nervio competitivo pero que cayó en más errores no forzados, arreó hacia un 3-1. La constancia de Cristian volvió a brillar en el quinto juego y restó rápido. El intercambio posterior seguí refrendando una final ajustada y con el séptimo juego de la segunda manga la cosa iba 4-3 arriba para Viktoriya Tomova. De nuevo, la resistencia de la rumana y el gran juego de búlgara, que dio forma a otros dos juegos adjudicados para cerrar el 6-4 y proclamarse así campeona del ITF W100 Pro Circuit de la Copa Faulcombridge Ciudad de Valencia 2023.

El Club de Tenis Valencia es el organizador de la Copa Faulcombridge Open Ciudad de Valencia, que cuenta con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Valencia, Diputación de Valencia, Generalitat Valenciana y Visit Valencia; junto con el patrocinio de Marcos Automoción, Inmobiliaria Monserrate, Olivanova, IVI, Tennis Point, Lacoste, ISBI, MAE, RFET, FTCV, Iberdrola, Mapfre, Medac, Neoperl, IMSKE, Fisiotrack, Discema, Amstel, Lanjarón, Nacho Márquez Training Studio y Voluntariat Esportiu.