"No quiero que sufra"

Badosa jugará el partido más duro y difícil contra Sabalenka tras la muerte de su novio

"Es un shock todo esto. Aryna es mi mejor amiga y no quiero que sufra", dice la catalana que jugará ante la número 2 mundial, en Miami, dias después de la muerte del novio de la bielorrusa

Sabalenka jugará contra su amiga Paula Badosa apenas 72 horas del suicidio de su novio.

Sabalenka jugará contra su amiga Paula Badosa apenas 72 horas del suicidio de su novio. / Instagram (@sabalenka_aryna)

Jaume Pujol-Galceran

Va a ser duro y nada fácil. Un golpe inesperado de la vida. Paula Badosa se enfrentará a Aryna Sabalenka en la segunda ronda del Masters 1.000 de Miami, apenas tres días después de la muerte inesperada del compañero sentimental de la tenista bielorrusa, Konstantin Koltsov.

“No sé muy bien qué puedo hacer. Es un 'shock' vivir todo esto. Al fin y al cabo es mi mejor amiga y no quiero que sufra. Es una situación muy complicada. Aryna es una mujer fuerte y va a sacar las fuerzas de algún sitio. Espero un gran partido, pero no será lo más importante”, decía Badosa después de derrotar a Simona Halep (1-6, 6-2, 6-3) en su retorno al circuito después de una lesión en la espalda que arrastra desde hace ya más de un año.

La tenista catalana ha evitado hablar en público de la situación que está viviendo Sabalenka. “Sé por lo que está pasando. Lo hemos hablado, pero le prometí que no iba a decir nada, lo siento”, decía en su rueda de prensa en Miami ante los periodistas, y admitía la incomodidad que va a sentir cuando este viernes salte a la pista para enfrentarse a su amiga y máxima confidente en el circuito.

Las #sabadosa

Las dos tenistas se conocen desde su época júnior hasta llegar a la elite del circuito profesional. Son de la misma generación, 25 años Sabalenka y uno más Badosa, además de compartir un carácter extrovertido muy parecido para compartir la vida fuera de la pista. Se bautizaron #sabadosa cuando formaron doble por primera vez, precisamente en Miami, en 2022.

Las dos siempre se han animado y apoyado en sus éxitos, aunque en la pista han mantenido siempre duras batallas en sus enfrentamientos (2-2) desde que Badosa le ganó por primera vez en Cincinnatti en 2021 por 7-5, 2-6 y 7-6 (4) hasta que Sabalenka se impuso por última vez en el torneo de Stuttgart del año pasado por 4-6, 6-4 y 6-4. 

No sucede muy a menudo que puedas encontrar a tu alma gemela en el circuito"Aryna Sabalenka

Aryna Sabalenka

— — Tenista, n. 2 mundial

“No sucede muy a menudo que puedas encontrar a tu alma gemela en el circuito porque competimos entre nosotras. Pero tenemos este trato: en la cancha somos oponentes, podemos gritar lo que queramos, pero fuera de la cancha volvemos a ser amigas. Podemos tomarnos un día, dependiendo de quién gane, para aceptar el hecho de que una de nosotras perdió, pero luego volvemos a ser amigas. Es difícil y estoy muy feliz de tenerla. Es una chica muy simpática y tenerla a mi lado es muy importante para mí”, explicaba en una entrevista Sabalenka sobre su amistad con Badosa.

Habían bromeado en el vestuario tras conocer el sorteo que las emparejaba en una posible segunda ronda. Se habían lanzado bromas, como hacen siempre, pero ahora todo ha cambiado. Sabalenka saltará a la pista con unas emociones muy duras y que quiere olvidar jugando. Hace dos años la bielorrusa ya perdió a su padre, de 43 años.

La tenista bielorrusa ha recibido el apoyo incondicional de Badosa, y de todas sus compañeras del circuito, tras conocerse la muerte de su compañero, Konstantin Koltsov , de 42 años, y exjugador de hockey hielo con 144 partidos en la NHL y dos participaciones en los Juegos Olímpicos). Para Badosa no será nada fácil afrontar la situación. Por eso, sobre su nuevo enfrentamiento, la catalana solo quiso hablar del tema deportivo. "Ambas nos conocemos muy bien. Sé lo que va a hacer, ella sabe lo que voy a hacer yo. Nada nos va a sorprender. En este tipo de partidos, todo se reduce a ver quién juega mejor en los momentos importantes, quién apuesta por sus golpes en esos instantes”, explicaba Badosa.

Victoria ante Halep

La tenista catalana ha podido volver a jugar un partido después de renunciar en el último momento en sus anteriores intentos de volver a las pistas por su lesión en la vértebra que arrastra desde ya hace más de un año y que la ha hecho car en el ránking del número 2 mundial al 80 que tiene actualmente. En 2024, Badosa solo ha jugado hasta el momento 9 partidos con solo 4 victorias. 

La victoria ante Simona Halep, que volvía también a las pistas después de que se le levantara la sanción por doping, fue una inyección de moral para la tenista catalana, que levantó un 6-1 en contra de la exnúmero 1 mundial rumana en el primer set. “Una gran victoria. Estoy muy contenta de haber salido de ahí, sobre todo ahora, que no estoy en mi mejor momento de forma a nivel de confianza tras mucho tiempo por lesión”.  

Jugar contra Sabalenka antes de conocer la desgracia de su amiga nada tendrá que ver con la ilusión con la que Badosa afrontaba esta nueva batalla.