La revolución que viene en el mundo del tenis: Arabia o 'Premier Slam'

El circuito tenístico actual está cerca de sufrir un cambio y existen dos posibles caminos a seguir

Enfrentamiento entre Alcaraz y Sinner en Wimbledon

Enfrentamiento entre Alcaraz y Sinner en Wimbledon / EFE

Iker Kind

El tenis está preparado para un cambio. Desde hace varios años, los principales ejecutivos, organizaciones y jugadores han persistido en que el deporte necesita una reforma. Una renovación que haga menos confuso el tenis para los aficionados, con un calendario menos agotador y mayores beneficios. El momento ha llegado.

Hasta hace unos días, todo habían sido palabras más que acciones. Años y años aportando ideas para un 'futuro' que parecía no llegar nunca. Pero en la ecuación ha entrado Arabiapresentando una propuesta que ha obligado a las entidades a dejar de hablar de futuro y empezar a pensar en el presente. Un contraataque que ha permitido identificar los dos caminos posibles para el tenis.

El circuito actual... pero con Arabia

La propuesta de Arabia no modifica en exceso la forma en la que conocemos actualmente el deporte en el que gobiernan estrellas como Novak Djokovic, Carlos Alcaraz y Jannik Sinner. Desde los Emiratos, se han puesto mil millones de dólares en la mesa con dos ideas claras: unificar la ATP y la WTA y organizar un Masters 1000 en Riad y las Finales del circuito femenino.

Andrea Gaudenzi, presidente de la ATP que podría ser el CEO del nuevo tenis, ha comunicado la propuesta saudí, que tiene un plazo de 90 días, a todos los Masters 1000 actuales. Según el diario británico 'The Telegraph', Wimbledon vería con buenos ojos la inversión desde Arabia Saudí, después de firmar un contrato de patrocinio con la línea aérea de Emiratos Árabes.

Arabia, tras entrar también en el mundo del golf, lleva tiempo siguiendo una estrategia para intervenir en el tenis. De hecho, se ha contratado a Rafa Nadal como embajador del tenis saudí y ha logrado firmar un contrato para ser patrocinador de la clasificación del circuito y colaborador económico en varios torneos. Además, en la propuesta ofrece más premios económicos e igualitarios para hombres y mujeres.

Aun así, leyendas del tenis como Martina Navratilova o Chris Evert se han mostrado contrarias a la entrada de Arabia Saudí en el circuito. La situación de las mujeres en el país es el principal motivo, una realidad que, a pesar del intento de blanqueo de imagen, no se puede ocultar.

Un 'Premier Tour', a lo Fórmula 1

Los Grand Slam -sin tener en cuenta a Wimbledon, por lo que parece- han estado trabajando en una propuesta que eclipse la de Arabia Saudí. Una gira premium que sería similar a la Fórmula 1, con los 4 Grand Slam y 10 Masters 1000, todos al aire libre y de 96 jugadores por cuadro.

Los tenistas ganarían una 'tarjeta de gira' y recibirían un salario garantizado. Además, se dejaría de lado el ranking actual y se apostaría por una Race. Es decir, los 96 mejores jugadores de la temporada recibirían una invitación para participar en la siguiente y así sucesivamente. Las Finales entre los ocho mejores del mundo se mantendrían y serían el último torneo del año, garantizando también ocho semanas libres en noviembre y diciembre.

Según los funcionarios del circuito, esta apuesta facilitaría el seguimiento del deporte por parte de los aficionados, menos trabajo y riesgo para los jugadores, un mayor atractivo para los servicios de transmisión, y un paquete más fácil de vender a los patrocinadores. Los jugadores parece que apoyan la idea en general, principalmente por la iniciativa de un calendario menos cargado de partidos y torneos, y la Asociación de Jugadores de Tenis Profesionales (PTPA), el sindicato respaldado por Novak Djokovic, están particularmente de acuerdo con estas reformas.

Los Slams siempre han sido una entidad separada de los tours. Aun así, una de las grandes dudas es cómo podrían subsistir los torneos más pequeños, como los ATP 500 y 250, sin tener la presencia de los mejores del mundo. A pesar de que el 'Premier Tour' no impediría a sus 96 jugadores de disputar más torneos que los incluidos en la gira, es una obviedad que las grandes estrellas optarían por descansar entre los 'Grandes Premios'.

¿Quién ganará?

Lo único que queda claro es que el tenis mira hacia otros formatos. ¿Predominará el de Arabia, a pesar de la carga que supone para los jugadores? ¿Se apostará por un modelo que divide a los tenistas por niveles? Cada día que pasa es un día menos para que uno de los dos caminos sea escogido.