MUTUA MADRID OPEN

Sara Sorribes, con nueva pareja y a un paso de la final de dobles en Madrid

La valenciana y la cántabra, posible dúo olímpico en París, pueden igualar a Muguruza y Carla Suárez, las únicas finalistas españolas en Madrid, en un torneo todavía inédito para la Armada

Sara Sorribes

Sara Sorribes / EFE

Sara Sorribes está a un solo paso de la final de dobles del Mutua Madrid Open, y eso que en la Caja Mágica estrenaba pareja con Cristina Bucsa, una dupla que podría repetirse en los Juegos Olímpicos de París 2024.

La valenciana, de 27 años y número 55 en individuales pero 27 en dobles, a un puesto de su mejor ranking que alcanzó el 8 de abril, cayó eliminada en octavos de final ante la número uno del mundo, la polaca Iga Swiatek,ante la que solo pudo sumar un juego a su favor a las puertas de igualar su techo en el torneo. Sin embargo, en el torneo de dobles ha encontrado su redención y está reescribiendo la historia sin la checa Marie Bouzkova, su habitual pareja de dobles y con la que ha logrado dos de sus cuatro títulos en la modalidad.

Cristina Bucsa

Cristina Bucsa / EFE

Este viernes en horario nocturno

Sorribes y Bucsa superaron el miércoles los cuartos de final al ganar a la pareja china formada por Xinyu Wang y Saisai Zhen por 7-5, 3-6 y 10-5, y este viernes en la jornada nocturna de la pista central Manolo Santana, las rusas Anastasia Pavlyuchenkova y Anastasia Potapova serán su último escollo hacia una final de Madrid que el tenis español solo ha alcanzado en dos ocasiones, ambas con Garbiñe Muguruza y Carla Suárez, ya retiradas. Ambas perdieron la final de 2014 ante las italianas Sara Errani y Roberta Vinci, y la de 2015 ante la australiana Casey Dellacqua y la kazaja Yaroslava Shvédova. Por tanto, Sorribes y Bucsa, con permiso de las rusas y de su posible rival en la final, están muy cerca de una oportunidad histórica, la de ser las primeras españolas en coronarse en Madrid. 

Incluso podría decirse que llegan en su mejor momento de forma y resultados.Sin ir más lejos, Bucsa, de 26 años y de origen moldavo, y número 39 del mundo en dobles, viene de ganar hace un mes el segundo título de su carrera, en Bogotá, con la rusa Kamila Rakhimova tras ganar en la final Bondar y Khromacheva, después de apear precisamente en semifinales a Sorribes y a Bouzkova. En 2023 en Lyon estrenó su palmarés de dobles junto a Bibiane Schoofs.

Sara Sorribes

Sara Sorribes / EFE

A diferencia de la castellonense, que alzó los de 2021 en Guadalajara (México) y en 2023 en Cleveland, Bucsa no cuenta con ningún título individual WTA. Y Sorribes ha ganado cuatro de sus cinco finales de dobles:en 2018 en Monterrey con Naomi Broady, en 2019 en Rabat con María José Martínez (con la que fue finalista en 2019 en Mallorca), y en Estambul 2022 y Pekín 2023 con Bouzkova.

Marcel Granollers, número uno

La pareja formada por el español Marcel Granollers y el argentino Horacio Zeballos, en un duelo épico en el que tuvieron que salvar tres puntos de partido, ganó este jueves al polaco Jan Zielinski y al monegasco Hugo Nys por 4-6, 6-2 y 16-14, y se clasificó a las semifinales de dobles masculino y se erigieron como números uno del mundo. Se disputarán un puesto en la final ante el uruguayo Ariel Behar y el checo Adam Pavlasek que se impusieron a los estadounidenses Jackson Withrow y Nathaniel Lammons, decimosextos favoritos, por 6-3, 4-6 y 10-4.